Cómo encontrar el mejor fondo de inversión

Los mejores fondos de inversión son los que resultan compatibles con sus objetivos financieros y tolerancia al riesgo, pero existen características comunes que siempre deben investigarse. Te mostramos cómo y dónde encontrar estas cualidades de los mejores fondos...
Qué debe buscar en un fondo de i

Mantener los costos bajos: Busque índices menores al promedio de costos

Se necesita dinero para ganar dinero, y los fondos de inversión no son una excepción.

El costo de la gestión del fondo, que proviene directamente de los activos del fondo, se expresa como un índice de costos.

Por ejemplo, si un fondo en particular tiene una tasa de retorno (antes de descontar los costos) del 10% y el costo de gestión (índice de costos) es del 1%, el rendimiento real que usted recibirá como inversor será del 9%.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el índice de costos, mayor será la disminución en la rentabilidad del fondo.


Estos son algunas de los promedios, para cada una de las categorías de fondos de inversión, que usted debe tener en cuenta al realizar su investigación:


• Fondos de acciones de alta capitalización: 1,25%

• Fondos de acciones de capitalización media: 1,35%

• Fondos de acciones de baja capitalización: 1,40%

• Fondos de acciones extranjeras: 1,50%

• Fondos del índice S&P 500: 0,15%

• Fondos de renta fija: 0,90%

Existen muchos buenos fondos de inversión con índices de costos que están por debajo de estos niveles medios.

Además, los fondos con mejores índices suelen mantener de forma constante estos bajos índices de costos, y los fondos sin comisión a menudo tienen costos inferiores al promedio.

Únicamente invierta en fondos sin comisión

Este es otro aspecto en el que hay que mantener bajos los costos (y con un rendimiento potencialmente mayor).

La comisión de un fondo de inversión es una cuota que el inversionista debe pagar al comprar o vender acciones de fondos de inversión.

Un fondo sin comisión es un fondo que no cobra este recargo, que puede ser tanto una comisión simple (directa) o una comisión de reembolso (indirecta).


Las comisiones son una forma de pago para los corredores de bolsa y otros asesores financieros por sus servicios.

Por lo tanto, en general, cualquier inversor que esté haciendo su propia investigación, que tome sus propias decisiones y haga sus propias compras o ventas de participaciones en fondos de inversión, debería comprar únicamente fondos sin comisión.

Concéntrese en el rendimiento a largo plazo

El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, y mucho menos lo es el rendimiento a corto plazo. Incluso los mejores brokeres de fondos tienen, por lo menos, un año malo de cada tres.

Pero si están por debajo de los promedios o puntos de referencia tomando como base períodos de 5 y 10 años, hay algo que no está funcionando en su estilo de gestión.


Además, los ciclos de mercado completos suelen durar más de 5 años. Es por esto que es importante analizar el rendimiento de los fondos de inversión durante los últimos 5 y 10 años.

Usted debe averiguar cuál fue el rendimiento del fondo tanto ante las subidas como ante los declives del mercado.

Averigüe la "antigüedad" del broker


La antigüedad del broker es la cantidad de tiempo, por lo general medido en años, durante el que un broker o un equipo de gestión de fondos de inversión ha administrado un fondo de inversión en particular.


En general, cuanto mayor sea la antigüedad del broker, mejor. Pero el aspecto más importante a analizar es comparar la antigüedad con el rendimiento.

Si usted encuentra un fondo con un buen historial de rentabilidad, no puede saber qué podría suceder a futuro si acaban de contratar un nuevo gerente.

Por ejemplo, si usted encuentra un fondo de inversión con una considerable tasa de retorno durante los últimos 5 años, pero el broker sólo ha trabajado en él durante un año, el rendimiento de los últimos 5 años no es un dato a tenerse en cuenta.


Tenga en cuenta que la antigüedad del gerente es más importante al invertir en fondos de inversión de gestión activa.

En estos, el broker realmente toma las decisiones que afectan al rendimiento del fondo, mientras que los brokeres de fondos de índice sólo busca que el rendimiento de un índice se mantenga dentro de un marco de referencia dado.

Por lo tanto, la antigüedad del gerente no es un aspecto que deba considerar al realizar inversiones pasivas.

Busque índices de rotación bajos

El índice de rotación de un fondo de inversión es un indicador que expresa el porcentaje de participaciones de un fondo determinado que han sido reemplazadas durante el año anterior.

Por ejemplo, si un fondo de inversión invierte en 100 acciones diferentes, y 50 de ellas fueron reemplazadas durante el último año, el índice de rotación sería del 50%.


Una índice de rotación bajo demuestra que existe una estrategia de comprar y mantener para los fondos de inversión de gestión activa, pero es una característica inherente a los fondos de gestión pasiva, tales como los fondos de índice y los fondos que cotizan en bolsa.

En líneas generales, y si todos los demás aspectos se mantienen en condiciones similares, los fondos con una mayor rotación relativa tendrán mayores costos operacionales (índice de costos) y mayores costos impositivos que los fondos con una rotación menor. En resumen, una menor rotación generalmente permite obtener mayores ingresos netos.

¿Qué se considera un buen índice de rotación? En general, los fondos de bonos tienen una mayor rotación que los fondos de acciones.

Por ejemplo, un índice de rotación inferior al 100% sería considerado bajo, y uno de 250% sería estándar. Las tasas de rotación que se deben buscar en los fondos de acciones deberían estar por debajo del 50%.

Análisis estadístico para los inversores avanzados


Si usted analiza todos los aspectos de los fondos de inversión mencionados anteriormente en este artículo, estará bien equipado para encontrar los mejores fondos.

Pero si prefiere profundizar en el análisis de las estadísticas y los datos, no es necesario que usted sea un genio de las matemáticas para aplicar el análisis estadístico a su investigación sobre los fondos mutuos.

Todos los principales indicadores cuantitativos ya han sido calculados; por lo que el único conocimiento o habilidad necesaria es entender cómo utilizar estos datos para elegir los mejores fondos de inversión.


El análisis estadístico de los fondos de inversión es simplemente un medio para analizar los aspectos cuantitativos de un fondo para que los inversores puedan comprender los rendimientos de los fondos en el pasado, para intentar predecir los resultados futuros.

Sí, no hay una "garantía" sobre los resultados futuros, pero las inversiones no implican garantías – implican tomar riesgos calculados.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero