Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Cómo eliminar spyware: video paso a paso

En esta guía práctica, aprenderemos como limpiar nuestra PC de spyware, archivos espías y otras amenazas informáticas...

Uno de los principales temores que puede tener un usuario en la actualidad, es el riesgo que corren los archivos y datos personas almacenados en la PC.

Esta sensación de inseguridad informática está fundada en la variedad de amenazas que existen en nuestros días. Por esta razón, la utilización de un antivirus es una medida preventiva muy importante, pero que debe ser complementada con otras herramientas para obtener una protección acorde a los males que puedan poner en riesgo la integridad de nuestros datos.

Entre los agentes infecciosos que pueden poner en jaque nuestra privacidad, se encuentran los archivos espías, conocidos como en el ambiente informático bajo el nombre de spyware. Estos peligrosos programas, pueden ingresar de diversas formas a nuestro equipo y obtener datos privados que tengamos guardados.

Estos agentes, además de vulnerar nuestra privacidad, también pueden provocar mayor lentitud en nuestro sistema, ya que utilizan recursos de la computadora para funcionar y transmiten datos a través de nuestra conexión a Internet.

Por todas estas razones, es evidente que hay que estar preparados para poder combatir este tipo de programas una vez que ingresan a nuestro equipo.

En esta nota conoceremos en detalle un software que nos permitirá limpiar y poner a salvo nuestro sistema de archivos espías y otras amenazas informáticas conocidas como malware.

Obtener el software para desinfectar nuestro sistema

Una de las herramientas más eficientes para eliminar archivos espías y otras amenazas de nuestro sistema se llama Spybot - Search & Destroy.

Este producto es gratuito para uso personal y se puede obtener ingresando en http://www.safer-networking.org. Una vez que accedemos al sitio podremos configurar el idioma, eligiendo entre las banderas disponibles para esta finalidad.

A continuación, debemos hacer clic en el enlace de descarga, ubicado con el icono de un diskette, en la parte superior de la pantalla.

En la siguiente ventana, se nos explicará más sobre el proyecto y se nos pedirá si deseamos realizar una donación, acción voluntaria que no nos impedirá obtener el producto.

Debajo aparecerán las opciones de descarga del producto y de algunos agregados.

Elegimos la primera opción de descarga, que nos llevará a una nueva página donde podremos elegir desde que servidor obtener el producto. En este caso podemos elegir cualquiera de las opciones ofrecidas y seguir los pasos de pantalla para descargarlo.

Una vez que la descarga se completa, debemos seguir atentamente los pasos sugeridos por instalador.

Durante la instalación es recomendable permanecer conectado a Internet, porque el programa puede requerir archivos adicionales.

Spybot - Search & Destroy funciona en Windows, desde la versión 95 en adelante. Este software es un excelente complemento para actuar junto con otros productos, como por ejemplo los antivirus, ya que está pensado especialmente para detectar otro tipo de amenazas. A continuación veremos en detalle cómo utilizar sus opciones.

Proceso detallado para limpiar programas espías

Una vez que Spybot - Search & Destroy se encuentra instalado en nuestro sistema, podemos acceder a él por medio del icono ubicado en el escritorio de Windows o a través del grupo creado en el menú Inicio de Windows.

En la primera ejecución, el programa nos mostrará algunos avisos y nos ofrecerá realizar un backup del registro de Windows, opción recomendable ya que puede ser útil en caso de que necesitemos restaurarlo.

Una vez en la pantalla principal del programa, para comenzar la revisión de nuestro sistema, debemos elegir la opción “Analizar problemas”.

Luego, el programa nos puede ofrecer limpiar las carpetas temporales, operación que podremos confirmar pulsando el botón “Yes”.

Una vez cumplido este paso, comenzará el análisis del sistema. Este proceso puede durar varios minutos, dependiendo de los datos y de la velocidad del equipo. Mientras esto ocurre, podremos ver el avance en la parte inferior de la pantalla.

Cuando la revisión termina, el programa nos informará si existen infecciones en el sistema. En caso de que se encuentren ese tipo de problemas, debemos asegurarnos que estén marcados con una tilde todos los ítems que deseamos limpiar y presionamos el botón “Solucionar problemas seleccionados”.

El programa nos pedirá una confirmación para realizar la operación. Una vez que confirmamos, el proceso se realizará en unos instantes y veremos un cartel con los resultados obtenidos. En este momento la limpieza del sistema estará completada.

Opciones importantes de Spybot - Search & Destroy

Dentro de las opciones que se encuentran en el programa se destaca la posibilidad de realizar una recuperación, en caso que el proceso llevado a cabo no haya sido exitoso o algún programa importante haya dejado de funcionar. Este proceso se realiza con el botón “Recuperar”.

Otra alternativa interesante que ofrece Spybot - Search & Destroy es “Inmunizar”, a la que podemos acceder mediante el botón que lleva ese nombre. Esta función permite aplicar métodos de prevención contra espías, para defender elementos de nuestro sistema, entre los que se encuentran los navegadores de Internet.

Una función que jamás debemos olvidar de utilizar es la de actualizar. Mediante el botón “Buscar actualizaciones” podremos obtener los últimos archivos publicados, y así estar prevenidos de todas las amenazas conocidas hasta el momento. Para utilizar esta función es necesario estar conectado a Internet.

Si deseamos acceder a más opciones, debemos ir al menú “Modo” y elegir “Avanzado”. A la izquierda de la pantalla veremos nuevos paneles para trabajar. Dentro de herramientas, se encuentras varias configuraciones de seguridad, entre las que se puede destacar la opción “Residente” para obtener mayor protección en el sistema.

Otras alternativas de desinfección

De igual modo que ocurre en el mundo de los antivirus, también existen otras herramientas para remover archivos espías. Si bien Spybot - Search & Destroy logra muy buenos resultados, es una buena práctica realizar verificaciones del sistema con diversas herramientas para comprobar que esté libre de infecciones.

En este sentido es importante destacar que no existe el software perfecto, y si bien hay soluciones probadas que son muy confiables, utilizar diferentes programas nos permitirá obtener mayor seguridad en nuestro sistema.

SuperAntiSpyware es un software que permite detectar y remover spyware, adware, troyanos, dialers, gusanos y otro tipo de malware que pueda estar presente en nuestra PC. Es actualizable y se puede obtener en versión gratuita ingresando a http://www.superantispyware.com/download.html.

Si deseamos una opción con protección en tiempo real, podremos acceder a la versión Pro (alternativa paga). Funciona con Windows desde la versión 98 hasta Vista.

Malwarebytes'' Anti-Malware es una aplicación gratuita que ofrece detección y eliminación de diversos tipos de malware que pueda afectar a nuestro sistema. Funciona en Windows 2000, XP y Vista. Se puede obtener ingresando a http://www.malwarebytes.org/mbam.php.

Como podemos ver, existen diversas herramientas para mantener limpio nuestro sistema. Ante una infección es recomendable realizar pruebas con más de una alternativa, asegurándonos que estén actualizadas para estar protegidos de las amenazas que hayan aparecido en el último tiempo.

Encuentra a continuación el video que te enseña paso a paso cómo eliminar los programas espía de tu PC:

Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Que bueno

Por ENTREBITES


spyware

Por ENTREBITES


Mas notas del autor:

La Redacción

La gran barrera de coral te está esperando

La gran barrera de coral te está esperando

Dicen que se está reduciendo más y más. Sea cierto o no, la gran barrera de coral en Australia es una de las maravillas naturales del mundo. ¡Conócela ahora!

El comercial más gracioso del mundo

¿Quieres darle un poco de sabor a tu vida?

Pastel fácil de chocolate

Pastel fácil de chocolate

Un bizcochuelo de chocolate fácil y rico, para preparar en cualquier momento

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: