Cómo eliminar los rollitos de la espalda

Ahora lo hermoso y seductor es exhibir una espalda plana, el pecho y los hombros levantados y el abdomen y los glúteos duros y marcados



LOS NUEVOS CÁNONES DE BELLEZA

Existen nuevos cánones de belleza. Los cuerpos femeninos considerados actualmente como prototipos de belleza, distan mucho de las figuras representadas por los antiguos escultores en sus obras clásicas.

Hoy ninguna mujer estaría conforme luciendo hombros caídos, un abdomen abultado, caderas prominentes y piernas flácidas. La imagen de la “chica 10” actual es más atlética que sedentaria.

Y es que, al cambiar el rol de la mujer en la sociedad, cambió también su aspecto físico. Ahora lo hermoso y seductor es exhibir una espalda plana, el pecho y los hombros levantados y el abdomen y los glúteos duros y marcados.

LA ESPALDA COMO SÍMBOLO DE PERFECCIÓN

Nadie se puede imaginar a una tenista profesional, a una nadadora olímpica, a una atleta de competición o una instructora de gimnasio con el tórax hundido y la columna arqueada en actitud de cansancio, pues por diferentes que sean los deportes, cualquier actividad física tenderá siempre a enderezar y flexibilizar sus espaldas.

Ejercicios para el pecho, hombros, brazos y aún abdominales, mueven en forma antagónica a los músculos de la parte posterior del torso desde diversos ángulos, por lo tanto, un entrenamiento que se precie de completo y bien planificado mostrará su grado de perfección de acuerdo a lo bien modelada que quede luego la espalda.

FUNCIÓN ANATÓMICA

Los músculos de la espalda tienen la importante misión de proteger a la columna de posibles daños manteniendo la alineación de las vértebras mediante el trabajo de tendones y ligamentos.

Descuidar la práctica de ejercicios específicos para esa área no sólo promueve la formación de los antiestéticos “rollitos de grasa” sino que suele ser la causa frecuente de la enfermedad más común que padecen las personas: el dolor de espalda.

En consecuencia, tratar de eliminar las acumulaciones sebáceas subcutáneas con el trabajo de gimnasia, quizás sea el entrenamiento más valioso que se realice, pues no sólo mejorará la imagen, sino que mantendrá en buenas condiciones la musculatura periférica del tórax y en estado saludable a los órganos internos que en él se alojan.

MÚSCULOS IMPLICADOS

De los diversos músculos que componen la anatomía de la espalda, y son asiento preferido de panículos adiposos, se destacan tres: los trapecios de la parte superior, los dorsales de la región central y lateral, y los erectores espinales de la zona baja o lumbar.

Los ejercicios de remo, en sus distintas versiones, como los que te indico en el programa descripto más adelante, son ideales para trabajarlos y disolver la capa de grasa superflua que pudiera recubrirlos.

Hay que realizarlos 3 veces a la semana en días alternados (LMV o MJS) y debes completar 3 series de cada uno, respetando el orden de ejecución en el que están expuestos y haciendo la cantidad de repeticiones que te aconsejo para cada caso.

Ejercicios



1) REMO AL MENTÓN

En posición de pie, con los brazos extendidos hacia abajo, sostén un bastón sobre los muslos con las palmas hacia atrás. Inspira y flexiona los brazos llevando el bastón hasta la altura del cuello.

Los codos deberán quedar siempre por encima del bastón. Baja exhalando y repite el movimiento las veces que te señalo.

2) REMO HORIZONTAL



Apoyando los glúteos contra una pared, inclínate hasta quedar con la espalda en ángulo recto. Coloca el bastón horizontalmente sobre el pecho, en la base del cuello, y levanta los codos.

Luego exhala y extiende los brazos hacia delante, manteniendo el bastón paralelo al suelo. Finalmente inspira mientras flexionas los brazos y llevas el bastón hacia atrás repitiendo el ejercicio hasta completarlas veces indicadas.

3) REMO A 90º



En la misma posición anterior, esta vez extiende los brazos hacia abajo sosteniendo el bastón horizontal al suelo.

Desde allí, inspirando, flexiona los brazos y sube el bastón hasta tocar la cintura las veces mencionadas. Exhala al bajar y repite el movimiento concentrándote en los músculos de la espalda.

DOSIS RECOMENDADA 


3 series

Principiantes:… 15 repeticiones. 

Intermedios:….. 20 repeticiones. 

Avanzados:…… 25 repeticiones

Por Pedro Paredes
http://pedroparedesmastergym.blogspot.com