Home > > Internet para todos

Celulares, gadgets y tecnología

Cómo elegir un televisor: ¿Plasma, LCD o CRT?

Al momento de elegir un nuevo televisor, el mercado tecnológico nos presenta una interesante variedad de productos, en este artículo veremos que aspectos tener en cuenta a la hora de comprar

Las nuevas tecnologías, en materia de televisores, están convirtiendo esa antigua costumbre de sentarse a disfrutar de un programa, una película o un evento, en una experiencia renovada. 

Como suele ocurrir con este frenético avance, la tecnología aplicada a los nuevos televisores, se abre en un abanico de opciones con características, funciones, ventajas y desventajas, y esto dificulta nuestra decisión, a la hora de elegir el modelo adecuado para nuestro hogar.  

En esta nota analizaremos las tecnologías actuales de televisores y despejaremos todas las dudas que existen al respecto, para ayudar al usuario a elegir el televisor que mejor se ajuste a sus necesidades. 

Como primer medida analizaremos el funcionamiento básico de cada tipo de televisor y luego conoceremos las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Cómo funcionan los televisores CRT (de tubo)

Las siglas CRT, significan tubo de rayos catódicos y son los televisores más conocidos por todos, ya que llevan muchos años en el mercado y son los que aún se encuentran en la mayoría de los hogares.

Aunque han evolucionado mucho desde su invención, el funcionamiento es básicamente el mismo. Poseen un cañón de electrones que son disparados hacia la pantalla que está cubierta por una capa de fósforo. Cuando este elemento entra en contacto con los electrones, se enciende.

Los televisores color, tienen en cada punto que forma la pantalla tres partes de fósforo (rojo, verde y azul). Para formar la imagen, el cañón de electrones se mueve sensiblemente y barre en forma horizontal una línea de la pantalla y luego la inferior hasta cubrir toda la superficie.

Dentro de esta categoría, están los televisores CRT con pantallas comunes, que tienen una curva en su superficie, y los flat, que son completamente planos y por lo tanto ofrecen mejor calidad.

Cómo funcionan los televisores de plasma

Los televisores de plasma consisten en una red de millones de celdas, que contienen dentro gases nobles como el neón y el xenón. La parte que se encuentra detrás de cada celda contiene fósforo de distintos colores.

Cuando las celdas se ven excitadas eléctricamente, los gases se convierten en plasma y emiten fotones que provocan que el fósforo se encienda y así se forma la imagen. Estos tipos de televisores ofrecen gran calidad y son preferibles cuando se necesita mayor tamaño de imagen.

 

Cómo funcionan los televisores LCD

Las siglas LCD significan Pantalla de Cristal Líquido y es la misma tecnología que se encuentra en una gran variedad de dispositivos electrónicos de uso frecuente, como por ejemplo los teléfonos celulares.

También están teniendo un gran éxito como pantallas para computadoras personales.

El funcionamiento consiste en la irradiación de una luz blanca, por cada punto que conforma la pantalla. En cada píxel, la luz es dirigida hacia una capa ultradelgada de transistores microscópicos, que toma la señal de la TV y ordena a las partículas de cristal líquido como orientarse.

Estas partículas distorsionan la luz y la pasan a la siguiente capa, donde el píxel está dividido en tres partes, una roja, otra verde y otra azul. Al pasar por este filtro, la luz puede tomar cualquier color del espectro y finalmente formar la imagen.
 

 

Siguiente: Ventajas y desventajas de los televisores de plasma, LCD y CRT

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Oda por la libertad y escarnio por un tamal

Oda por la libertad y escarnio por un tamal

Y otras poesías, de la pluma de nuestros lectores

Cómo adelgazar mientras mira televisión

Cómo adelgazar mientras mira televisión

Ser fanático de la TV no es una excusa para dejar de hacer ejercicio. Te contamos cómo mantenerte en forma mientras miras tu programa favorito

Perros: ¿son peligrosos los huesos?

Perros: ¿son peligrosos los huesos?

Formas de minimizar los riesgos relacionados al consumo de huesos crudos por parte de tu perro

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: