Cómo elegir un programa de genealogía, tercera parte

Lo que debe tener un buen software genealógico: fuentes de información y reportes.


Gestión de las fuentes de información:

Se mencionan las mas útiles para usuarios generales. Existen otras prestaciones específicas para investigaciones con destino de publicación, que no se detallan aquí.

Campos para citas (Citation fields): Un campo de texto para ingresar información sobre las fuentes específicas para individuos o acontecimientos.

Modos y fidelidad de los registros: Permite indicar la manera en que se registró el material de la fuente y una evaluación sobre su confiabilidad.


Lista maestra de fuentes (Master source list): Una lista de todas las fuentes encontradas y a ser usadas como referencia.

Información básica sobre la fuente: Campo para asentar el título, autor y datos de publicación.

Indicadores de certeza (Surety indicator): Los programas más recientes permiten rankear la validez presunta de la información contenida en una fuente según una escala numérica (habitualmente 0 a 3). Los más antiguos emplean la clasificación primaria-secundaria-no confiable-sin utilidad.

Campo para notas de evaluación: Poco común, pero de utilidad. Permite asentar comentarios personales respecto al proceso de evaluación de una información determinada.

Citas de la fuente: Campo de texto para citar literalmente una fuente de información.

Producción de informes:

Ahnentafel: El tradicional reporte de ancestros.

Siguiente