Cómo elegir el mejor juguete para tu hijo

Cumpleaños, Día del Niño, fiestas o simplemente por que quieres hacerlo, cualquiera sea el motivo encontrar el juguete más adecuado para un niño no es tarea fácil. Pero aquí te la facilitamos...

¿Recuerda cómo era cuando usted era un niño? ¿Cuál era su principal actividad?

¿Era el trabajo? Por supuesto que no.

 

Su principal actividad era jugar. No tenía preocupaciones. Necesitaba juguetes y se supone que sus padres se los proveían. Tenían que encontrar juguetes que usted no tirara a la basura luego de media hora y, créame, no era fácil para ellos.

 

Ahora usted es padre y está en la misma situación que sus progenitores padecieron años atrás: está buscando juguetes que gusten a su hijo. Por eso debe saber cómo elegir los juguetes adecuados.

 

Antes, algunos padres cometían un error corriente: compraban juguetes que ellos consideraban maravillosos. Pero usualmente, cuando le daban el juguete al niño, se encontraba con que del otro lado del mostrador consideraban que era demasiado afeminado o aburrido.

 

Y no era agradable para ellos ver cómo un juguete comprado para hacer feliz a un niño quedara olvidado en un oscuro armario.

 

¿Cómo averiguar cuál es el juguete adecuado para su hijo?

 

Sólo observe a su hijo de cerca para determinar sus actividades preferidas, su nivel de destreza, bandas y películas preferidas, etc. Basado en estas observaciones puede obtener las claves sobre qué tipos de juguetes preferiría su hijo.

 

Por ejemplo, si su hijo ama la película ”El Señor de los Anillos”, apuesto a que también le gustarían los juguetes de ”El Señor de los Anillos”… y así con el resto de las cosas.

 

Pero tampoco la cosa es tan fácil. No es cuestión de entrar en entre en la primera juguetería y compre en primer juguete d “El Señor de los Anillos” que encuentre. Las observaciones superficiales no son suficientes.

 

Hay algunos otros factores importantes que debe considerar. Agregarlos a la ecuación puede ayudar a asegurar que su hijo se divertirá mucho con el juguete que va a elegir comprarle.

 

Aquí están los factores que debe considerar cuando elija juguetes para su hijo:

 

– La edad del niño. Esto es muy importante. Si compra juguetes demasiado avanzados para la edad de su hijo, corre el peligro de que pueda lastimarse. Los fabricantes de juguetes luchan por hacer sus juguetes lo más seguros posible, pero si no sigue sus recomendaciones, su hijo puede sufrir las consecuencias.

 

Por otro lado, si compra juguetes hechos para niños con edades por debajo de la de su hijo, éste los considerará muy aburridos. Lo mejor es elegir juguetes diseñados precisamente para la edad de su hijo.

 

– El sexo del niño. Cualquier detalle que haga que un juguete sea para uno u otro sexo que el de su hijo, hará que ese juguete sea indeseable.

 

– Juguetes con los que juegan los amigos de su hijo. Cuando su hijo está jugando con sus amigos, observe para descubrir si él manifiesta interés en cualquiera de los juguetes de sus amigos. Si lo hace, entonces es muy probable que le gustaría tener un juguete similar al que su amigo tiene.

 

– Cuestión de comunicación. Algunas veces, un niño le dice a sus padres que juguete le gusta o quiere. De esta manera se le ahorra mucho trabajo. Pero no siempre se puede contar con esto. Algunos niños no son muy afectos a hablar con los padres a menos que realmente quieran un cierto juguete.

 

– Seguridad. Este es el factor más importante que debe considerar cada vez que necesite decidirse sobre que juguete debería comprar para su hijo. Desafortunadamente, también es el más descuidado. Usualmente, los padres olvidan asegurarse que el juguete que eligen para su hijo es seguro.

 

– ¿Y los juguetes educativos? Nunca es malo si los juguetes que elige para su hijo pueden ayudarlo a desarrollar nuevas destrezas.

 

Y por favor, recuerde que la diferencia de edad entre usted y su hijo es por lo menos de 20 años. El hecho de que a usted le gustara un juguete cuando era un niño no significa que a su hijo le guste también. Los niños de diferentes generaciones gustan de diferentes tipos de juguetes.

 

Asegúrese de ofrecerle el juguete a su hijo, no caiga en la típica actitud de padre desaprensivo de ”aquí está el juguete, ahora juega con él”. Si hace esto, ese juguete no significará nada para su hijo. Más bien, trate de jugar con él.

 

Esconda el juguete en algún lugar en donde el niño pueda encontrarlo fácilmente, y aliéntelo a encontrarlo, ría con su hijo, búsquenlo juntos los dos… Y cuando encuentre el juguete, no lo deje jugar solo. Involúcrese en los juegos de su hijo.

 

Disfrute del juego. Un padre es el primer amigo de su hijo y el mejor que puede tener.

 

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.