Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

Cómo elaborar tu mapa de vida

¿Sientes que envejeces y no has logrado lo que soñabas? Si es así, debes comenzar ahora a realizar tu mapa de vida... antes de que sea demasiado tarde

Muchas veces nos sentimos metidos en la rutina y los días pasan y solo nos damos cuenta de que vamos envejeciendo y que muchas de las cosas con que pudimos soñar o que pretendíamos llegar a tener, no las tenemos.  

Esto puede pasar por no tener una idea clara de lo que realmente deseamos o por carecer de recursos u oportunidades para conseguir lo que queremos, por no tener una estrategia adecuada  o hasta por no considerar adecuadamente las fortalezas que poseemos.  

Para evitar esto, es importante definir un MAPA DE VIDA, ésta técnica refuerza el ANÁLISIS FODA aplicado a nivel personal y su información es importante para el desarrollo de un mapa de vida, con el diagnóstico FODA usted conoce sus recursos y oportunidades, así como sus debilidades y amenazas.  

Hay también un ejercicio adicional que le permite obtener más información y es el DESARROLLO DEL PERFIL IDEAL, éste consiste en la definición de las características posibles y deseables que usted crea debe tener para lograr sus metas.  

De manera más sencilla, el PERFIL IDEAL, es la visualización de las características que usted cree debe poseer para el logro de sus metas personales. Un ejemplo; si usted quiere llegar a ser un excelente escritor o escritora, entre las características ideales deberían  estar: un mejor manejo del idioma, una disposición a la lectura, desarrollo de practicas que le permitan escribir más, el desarrollo de ejercicios prácticos, participar en un grupo literario, etc.  

El Perfil ideal, se puede realizar tanto a un individuo como a una organización y lo que busca es la mayor definición de las características potenciales que se deben tener para el logro de las metas o acciones propuestas. 

En este momento, usted cuenta con una serie de herramientas que son favorecedoras para la elaboración de su MAPA DE VIDA. Éste tiene como objetivo: 

Desarrollar de manera gráfica una estrategia que determine el camino a seguir para el crecimiento personal en el mediano y largo plazo a partir del conocimiento de las propias fortalezas y debilidades. 

INDICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE VIDA 

El MAPA DE VIDA, se puede hacer en un pliego de papel de 36 centímetros por 60 centímetros, el pliego se divide en tres espacios, el tamaño de los mismos usted lo define. 

Trate de hacer el MAPA DE VIDA de la manera más creativa y significativa posible, recuerde que el MAPA DE VIDA es suyo. 

Primero, dibuje un elemento que lo represente en el momento actual, éste es de decisión personal y debe representar algo con lo que se sienta identificado. 

El elemento seleccionado descríbalo con características que pueda resumir en una sola palabra. 

Ahora, ubíquese dentro de cinco años, responda donde pretende estar en ese momento. Trate de continuar con su dibujo de partida y compleméntelo con lo que desea alcanzar en los próximos cinco años. Recuerde definir las características, pero aquí hágalo de una manera más detallada, haga uso de la visualización creativa. Ahora, tiene un elemento más completo. 

Realice el mismo ejercicio anterior, pero ahora, piense en los próximos diez años. Donde  quiere estar al cabo de diez años, como se ve usted dentro de diez años. 

Cuando desarrolle sus actividades hágalo en función del proyecto que se planteó en su MAPA DE VIDA y póngalo en un lugar en que lo pueda estar viendo para que le oriente y le permita el logro de sus metas. 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mapa de vida de rojano

Por ROJANOJER


corrijo y disculpas, léelo drink

Por INCOGNITE


para "gordita"

Por INCOGNITE


comentario sobre comentario

Por DRINKYEPIK


analisis foda

Por CALICHE4


sin vision el mundo perece

Por VALEROSO


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

10 preguntas y respuestas sobre el SIDA

10 preguntas y respuestas sobre el SIDA

La siguiente es una lista de 10 de las preguntas más frecuentes sobre el SIDA, y sus respuestas

Importancia de la actividad física

Importancia de la actividad física

Podemos definir la actividad física como todo movimiento del aparato locomotor que conlleva un incremento del gasto energético. La actividad física o deporte es todo tipo de movimiento voluntario planificado e intencionado y repetitivo que persigue la mejora o el mantenimiento de una buena condición física y psíquica

¿Azúcar, amiga o enemiga?

¿Azúcar, amiga o enemiga?

María se sentía cansada, la verdad que venía así desde hace varios días, se le dificultaba caminar y se sentía sin energías. Posiblemente su cuerpo le estaba pidiendo que consumiera azúcar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: