Cómo echar a perder un ERP

Las empresas sufren en demasía cuando de tecnologías se trata. Espramos que esta nota ayude a muchos empresarios a ver desde otro punto de vista la tecnología

Normalmente los empresarios cuando piensan que deben implementar un sistema de tecnología (ERP), lo primero que piensa es que eso es lo que hacia falta en su empresa para poder ser mejores y lograr sus ventas, mejorar sus márgenes de ganancia, bajar costos, incrementar la productividad de la empresa y con esa idea, compran un sistema de tecnología llamado ERP, esta es una de las mas grandes falacias del mundo. 

Si bien es cierto que la tecnología es una gran herramienta para lograr ciertos objetivos, también es cierto que la tecnología por si sola no representa nada, poniendo un poco algunos ejemplos, la empresa NIKE, invirtió en la compra de un ERP alrededor de 13 millones de dólares y lo único que obtuvo fue un gran desastre en sus procesos de negocio y se preguntaran porque, la respuesta es muy fácil. 

Vamos a ver un ejemplo simple y quizás un poco tonto, si usted comprara un automóvil y no supiera manejar e intentara hacerlos sin ningún aprendizaje, sin conocimiento de las reglas de transito, ¿qué cree que pasaría?

Lo más seguro que al salir de la agencia con sus automóvil nuevo, reluciente y muy caro sobre todo, usted chocaría de frente con el primer auto, árbol o poste que se encontrara en su camino, reflexionando un poco, de que le sucedió, porque si compro el auto mas caro, el mas seguro de acuerdo a las estadísticas, se preguntara el porque le paso a usted eso. 

La respuesta es fácil, antes de manejar un auto, usted debe de tomar clases de manejo, conocer acerca de las reglas de transito, tener habilidad para manejar el auto, comprometerse usted mismo a que la compra de su auto sea lo mas maravilloso que le pase en la vida. 

Bueno pues volviendo con nuestra charla de lo que le paso a NIKE, la empresa pensó que con solo la compra del software se resolverían sus problemas del todo y eso no es cierto, antes de compara el software, ellos debieron de hacerse una evaluación interna de sus procesos, ver si estaban comprometidos, con conocimientos y habilidades para utilizar una herramienta como esta. 

Y después de contestarse todas las preguntas tomar la acción pertinente para la compra de su ERP, lo mas seguro es que hubieran encontrado que para lograr implementar un software de esta naturaleza, debieron de contar con lo mínimo siguiente. 

1.- Compromiso de la alta dirección para la implementación del software.

2.- Contar con personal con conocimientos extensos de los procesos de negocio.

3.- Conocer con exactitud las necesidades de equipo que se requieren para el software.

4.- Capacitan del personal en la herramienta y como se adecua a los procesos.

5.- Compromiso del proveedor y la empresa a lograr una implementación satisfactoria del software. 

Con estos requerimientos cubiertos es muy probable que la implementación de un software ERP, sea bueno y obtengan los resultados esperados de la implementación, siguiendo con la historia de NIKE, la empresa se dio cuenta del error que había cometido al intentar implementar el software sin el conocimiento claro de sus procesos y buscando recuperar su inversión con el software adquirido, se dieron a la tarea de hacer una nueva implementación, siguiendo los pasos antes mencionados y otros mas, dando como resultado un éxito en la implementación de su software ERP. 

Como ven, la tecnología sigue siendo tan solo una herramienta para los humanos y no la solución 100% a los problemas de los mismos, los ERP´S, son herramientas de trabajó, que aligeran los procesos en tiempo siempre y cuando se le den los parámetros necesarios, para que un ERP funcione adecuadamente, se deberá de contar con el personal interno y externo necesario para su implementación. 

Espero que esta pequeña historia ayude a algunas personas para tomar una decisión adecuada cuando se decida comprar e implementar un ERP. 

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"