Cómo detectar y eliminar a los ladrones de Wi-Fi de su red

¿Cómo saber si alguien se está conectado a su red inalámbrica sin su permiso? ¿Cómo bloquearlo para que deje de conectarse a su costa?
Usted paga un ojo de la cara para tener una conexión a internet veloz, pero no está obteniendo la velocidad prometida por el proveedor de su servicio de internet.

Esto podría deberse a una gran cantidad de problemas. Una de las cosas que limitan la velocidad de su ancho de banda son los ladrones inalámbricos.

Ellos ingresan a cualquier conexión inalámbrica que puedan encontrar y utilizarán el ancho de banda a su gusto.

1. Inicie sesión en la interfaz de administración de su router o punto de acceso inalámbrico

Para poder ver las conexiones inalámbricas activas actualmente en su punto de acceso inalámbrico, tendrá que iniciar sesión en la interfaz administrativa de su router inalámbrico. Consulte el manual del router para obtener instrucciones detalladas.

2. Haga clic en la página de configuración inalámbrica/estado inalámbrico, en la consola de administración del router

Si bien todos los routers son diferentes, por lo general la lista de las conexiones inalámbricas activas aparece ya sea en la página de “configuración inalámbrica” o la página “estado inalámbrico”. Busque el listado de las conexiones inalámbricas actuales.


Usted debería ver una tabla con dos columnas. Una columna mostrará la dirección de “Media Access Control” (MAC), un código identificador único que se asigna a la interfaz de red de cualquier dispositivo con conexión inalámbrica.

La otra columna debe contener las direcciones IP que su router le asignó a cada dispositivo.


Si tiene el DHCP habilitado en si router, entonces este le asignará automáticamente una dirección IP a cualquier cliente autenticado (ya sea que hayan tenido que hackear su red para ingresar o no).

Sólo después de que el router le dé al usuario una dirección IP el cliente podrá conectarse a la red y acceder a internet.

3. Cuente sus dispositivos inalámbricos



¿Sólo tiene una computadora portátil y un teléfono inteligente que utiliza el punto de acceso inalámbrico, pero ve que hay 20 usuarios diferentes en la tabla de clientes inalámbricos?

Si los números no coinciden, entonces puede que tenga algunos intrusos inalámbricos, o puede que simplemente tenga algún dispositivo con conexión inalámbrica que no haya tenido en cuenta como una X-BOX o la red Wi-Fi de su videocámara.

4. Revise las direcciones MAC de los dispositivos sospechosos para ver qué son

Así que ha contado todos sus dispositivos inalámbricos y hay dos dispositivos conectados de más, respecto de los que usted cree tener.

Es hora de revisar las direcciones MAC para ver quién es el fabricante del dispositivo, para averiguar qué podría ser.

Visite un sitio de búsqueda de proveedores MAC, como por ejemplo
MACVendorLookup.com, e introduzca la dirección MAC del dispositivo sospechoso.

El sitio le dirá cuál es el fabricante del dispositivo en cuestión. Si dice "Dell Inc.", y usted no posee ningún dispositivo de Dell, entonces es probable que alguien le esté robando su conexión Wi-Fi.

5. Bloquee los gorrones inalámbricos

Si alguien está utilizando su red inalámbrica sin su permiso, entonces ha sucedido una de estas dos cosas: o ha desactivado su seguridad por completo, permitiendo que cualquiera pueda conectarse a su red; o alguien ha hackeado su cifrado inalámbrico o adivinado su contraseña.


La mejor forma de deshacerse de los usuarios inalámbricos no autorizados es asegurarse de estar utilizando lo último en mecanismos de cifrado inalámbrico (actualmente el WPA2).

Una vez que usted esté utilizando lo último y lo mejor en seguridad, entonces debe cambiar el nombre de su red inalámbrica, porque los hackers tienen herramientas que les permiten burlar las contraseñas de las redes conocidas.


Después de elegir un buen nombre para su red, que no esté en la lista de los
más comunes, deberá crear una contraseña segura para su red inalámbrica.

Estas medidas deberían bastar para deshacerse de todos los parásitos que están utilizando su red.


No se olvide que tendrá que dar a conocer el nuevo nombre y contraseña de su red inalámbrica entre todos los usuarios legítimos/autorizados, para que puedan reincorporarse a la red después de haber eliminado a los intrusos.


Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí