Cómo destacarse en el mundo empresarial

Es una regla: a capacidades iguales, el empleado con mejor imagen se quedará con el ascenso. Por supuesto, después de leer estas líneas, usted será el empleado de mejor imagen

En el mundo empresarial la obtención de resultados está íntimamente relacionada a cuánto usted se haga notar o se destaque por sobre el resto. Es por eso que tanto usted como sus compañeros de trabajo o colegas piensan en cómo distinguirse unos de otros.

Sin embargo, algunos lo logran y otros no. El mundo empresarial es competitivo y para destacarse será necesario que usted se aparte del resto. Así, cuando llegué la posibilidad de un ascenso, su jefe lo tendrá presente en sus pensamientos. 

Existen algunas áreas a las que toda persona que quiera distinguirse debe prestar suma atención.

La vestimenta

Los trajes son un componente básico de la vida corporativa. Un traje estilizado conjuga la madurez con un look conservador. No se asuste. Conservador no necesariamente quiere decir aburrido. Las telas a finas rayas o de patrones sutiles pueden sazonar su estilo, y hacerlo sobresalir de la marea de negros, grises y marinos que lo circunda en la oficina.

Usted puede adquirir un Brioni y llegar al máximo de la distinción y el estilo, pero probablemente prefiera ahorrar dinero para comprarse una auto. De todos modos, hay otras alternativas más económicas y que sirven también a su propósito. 

Gianfranco Ferre, Armani y Valentino diseñan trajes a la moda de excelente terminación, cuyos precios corren desde los u$s 800 hasta superar los cuatro dígitos. Sépalo, es una inversión que realmente vale.

Si utiliza trajes cinco días a la semana, usted puede encontrar prendas más baratas de buena calidad, pero nada se compara al poder de un traje diseñado por un reconocido modisto. Otra posibilidad son los trajes a medida, lo que le permitirá elegir las telas y asegurarse el talle perfecto. 

En cuanto a las corbatas, la regla general dice que si usa trajes regularmente, deberá comprar al menos una corbata nueva cada temporada. Una vez que tenga todas las corbatas “básicas”, vaya en busca de aquellos colores y diseños más originales, tales como rosa y las líneas diagonales.

Estar dentro del mundo de los negocios, no le impide utilizar corbatas extravagantes. Al menos que tenga su propio estilo para combinar colores y patrones, utilícelas con camisas de colores sólidos.

Si quiere correr el riesgo de usar una camisa y una corbata, ambos con motivos, asegúrese de que la gama de colores sea la misma (utilice colores que le hagan sentir seguro) y que el patrón de los dibujos vaya en la misma dirección.

De todas formas, recuerde que es necesario poner un límite a las extravagancias. Una corbata de Homero Simpson no es una buena idea si desea proyectar una imagen de sostificación. 

Por supuesto que un buen traje y una soberbia corbata no sirven mucho si usted va a la oficina descalzo. Tampoco le servirán unas buenas medias. Lo apropiado es utilizar algo diferente al clásico par de zapatos de cuero negro.

Zapatos marrones son apuestas seguras. Y no se quede encasillado en un mismo modelo. Tanto los mocasines como los zapatos de punta redonda o cuadrada son modelos apropiados. 

Aparte de su evidente característica funcional, los zapatos se han convertido en una pieza de indumentaria con energía propia. Usted puede pasar de unos zapatos color canela, si está utilizando un traje claro, a unos de piel de cocodrilo en combinación con un traje oscuro.

Simplemente recuerde que la idea es diferenciarse del resto y, por lo tanto, no hay tiempo para escatimar en gastos. Además, si acostumbra a estar descalzo en su casa, necesitará unos zapatos de calidad que le proporcionen confort en las horas laborales.

Los accesorios

Por estos días, ya no se ven muchos gemelos en las oficinas. Y ése es exactamente el punto. Al distinguirse con gemelos, usted se convertirá en un elegante hombre de negocios.

Quienes usan gemelos, en la actualidad, optan generalmente por los de acero inoxidable. Así que, como su intención siempre debe ser destacarse por sobre el resto, usted elegirá los de oro, que están un paso arriba en la escalera de la elegancia. Otra posibilidad para hacer la diferencia es utilizar gemelos con piedras semipreciosas, como el jade o el ónice.

Un par de gemelos con monogramas le otorgarán la verdadera distinción. Pero no es fácil conseguirlos. Si desea hacer el esfuerzo, las subastas y las casas de antigüedades son los mejores lugares por donde empezar. Finalmente, los gemelos a medida representan otra opción, pero significativamente más cara.

Otro aspecto a tener en cuenta es el reloj; la pieza de joyería más importante que todo hombre debe usar. El reloj de un hombre debe ser imponente, con una cara grande y un diseño sólido.

El tamaño de la cara le agrega un toque de estilo a las clásicas manecillas que, por más originales que puedan ser, todo reloj posee. Por supuesto, usted no querrá que los demás piensen que en su muñeca hay un reloj de señorita.

Si no está en condiciones de afrontar un Patek Philippe o un Panerai (dos marcas de reputación indiscutible que encumbrarán su imagen) opte por un reloj más accesible. Cualquiera de los modelos de las distintas líneas de Hugo Boss serán apropiados.

La presencia 

El corte de pelo es un factor determinante para la presencia de una persona. En el mundo corporativo, el pelo (incluyendo la barba) puede ser una marca registrada. La clave a la hora de elegir el estilo de cabello es evitar el look conformista.

Hágase notar, pero manténgase profesional. No sobre-produzca su peinado o los demás pensarán que se despierta tres horas más temprano para acondicionar su imagen. 

En otro orden, utilizar una esencia única para una reunión laboral puede causar una excelente primera impresión. Con las fragancias, la regla básica es “menos es más”. No utilice todo el frasco de perfume en unas pocas ocasiones.

En primer lugar, por más exquisita que sea el perfume, puede causar molestias en sus compañeros, clientes o socios. Y en segundo, gastará gran parte de su presupuesto en colonias. Asegúrese de elegir fragancias apropiadas para la oficina, tales como “Aramis Life” de Aramis, “Boss In Motion” de Hugo Boss y “M7” de Yves Saint Laurent.

Herramientas de trabajo

Aunque pase de la mayor parte del tiempo con su computadora, usted necesita de una buena lapicera para firmar cheques, para redactar notas y anotar números telefónicos en las reuniones laborales. Si bien una lapicera clásica y elegante, como una Montblanc, no resulta barata, la inversión realmente vale la pena.

En el mundo moderno de los asistentes digitales, no hay nada tan distinguido como sacar una reconocida lapicera del bolsillo interior del saco de su traje o de su maletín y firmar con su nombre sobre la línea de puntos.
 

Mientras que cargar con un maletín probablemente significa llevarse trabajo a casa, puede estar seguro de que usted lucirá bien usando uno.

Hablando de valijas, hay tres tipo básicos: el portafolio delgado, el clásico maletín y el bolso de cartero (que tiene una cinta para cargar en el hombro). 

Como es de esperar, usted utilizará el mismo maletín todos los días de la semana, y querrá que combine con el traje que esté utilizando, así que el color de elección es el negro. Si quiere un segundo bolso para alternar y así destacarse, compre uno de cuero, y añada un poco de informalidad a su estilo.

Casual Fridays

Si desconoce lo que es el Casual Friday, es porque su compañía no se adhiere a este código de vestimenta. Si su empresa permite a los empleados “desvestirse” los días viernes, haga el esfuerzo de
despegarse del clásico “uniforme corporativo” para vestirse con algo a la moda, incluso sofisticado.

Por ejemplo, la clásica campera deportiva le dará un look retro (mitad negocios y mitad diversión). Utilícela sobre un suéter con cuello subido en combinación con un pantalón de delgadas líneas verticales.

Aprende los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.
 

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal