Cómo decorar una mesa navideña para niños

Deja que tus hijos decoren su mesa para estas fiestas, con estos prácticos consejos

En muchos hogares, los niños tienen una mesa propia en la celebración de Navidad. ¿Te imaginas cuánto mejor sería si, en lugar de un mantel blanco, la mesa estuviera cubierta por un hermoso cobertor verde con motivos navideños decorados por los mismos niños? 

Haz que la mesa de Navidad sea una experiencia divertida para tus hijos. Permíteles realizar sus propias decoraciones y ayudar con el armado de la misma. Esta actividad es beneficiosa para calmar o relajar a los niños en una jornada excitante y emotiva. Asimismo, los ayudará a concentrarse en la cena que está por venir. 

Paso a paso 

1.      Compra un pequeño árbol de Navidad, que los chicos puedan decorar, y que luego pueda ser usado como centro de mesa.

2.      Consigue papel de envoltura y cintas para que los chicos puedan decorar y emplear en la confección del centro de mesa.

3.      Designa una habitación o área específica en la que tus chicos puedan trabajar en sus tareas de decoración. Considera designar a un adulto u otro chico de mayor edad para supervisar a los niños y ayudarlos con las tareas que impliquen cortado o el uso de tijeras.

4.      Provee a los niños cartulina en variedad de colores. Ayúdales a cortar tiras de cartulina roja y verde para pegar juntas y armar cadenas de papeles. Estas cadenas pueden ubicarse con cinta de celofán alrededor de la mesa y las sillas de los chicos.

5.      Permite que los niños hagan sus propios salvamanteles individuales. Dibuja varias figuras de árboles navideños en cartulina verde y deja que los chicos les pongan color con crayones y marcadores. A continuación, adhiere con pegamento pequeños trozos de papel de envoltorio y cintas de colores.

6.      Compra un mantel blanco sobre el cual los chicos puedan hacer dibujos de temas relacionados a la navidad. Una buena opción es que tú marques los bordes exteriores del dibujo con un lápiz para que los niños después puedan colorear las partes internas. Alternativamente, permite que los chicos dibujen y pinten sus propios motivos, o peguen fotos e imágenes para formar un gran collage navideño.

7.      Permite que los niños decoren el arbolito del centro de la mesa con cintas, lazos, etiquetas, guirnaldas y algunos ornamentos sacados de tu propio árbol navideño.

8.      Usa platos de papel, servilletas y copas impresos con motivos navideños. Esto te ayudará a librarte de la preocupación acerca de platos, vasos y bandejas rotas. Emplea cucharas y cuchillos plásticos también.

9.      Ayuda a los chicos a decorar su mesa con elementos que ellos mismos hayan confeccionado. 

Consejos prácticos 

·         Ubica la mesa de los niños cerca de la de los adultos de modo que los menores se sientan parte de la celebración y puedan exhibir con orgullo sus creaciones.

·         Deja que la cola usada en las guirnaldas, manteles, y salvamanteles seque antes de usar estos ítems para decorar las mesas de los chicos. 

Cortagalletas navideños

Crear collages sobre manteles o salvamanteles con papeles usados de envoltorios es una gran forma de reciclar el papel y enseñar a los chicos a limpiar (enseñándoles a recolectar sus propias manualidades para ahorrar).

Facilítales la confección de formas festivas, utilizando “cortagalletas”
con motivos navideños, para dibujar árboles, ángeles, coronas, muñecos de nieve, trineos, estrellas, etcétera, sobre los papeles reciclados y luego pegarlos sobre manteles o salvamanteles.

Asimismo, los chicos pueden confeccionar sus propios tapetes (que pueden ser enrollados y guardados) de la misma manera o decorando con cola, brillantina y marcadores. En este caso, emplea rollos de papel de pergamino –el mismo papel de las bolas del supermercado, por si no puedes conseguir un rollo-. Además, puedes agregar papel de aluminio en la decoración. 

¿Quieres aprender a reciclar y fabricar papel artesanal con tus propias manos?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.