Cómo decorar un dormitorio pequeño

Decorar dormitorios pequeños puede convertirse en un desafío complicado, pero el truco consiste en adaptar las reglas que se aplican a la hora de decorar cualquier habitación pequeña. Por eso te presentamos los mejores consejos e ideas para decorar dormitorios pequeños

Considere las escalas

Puede que usted no quiera dormir en una cama de dos plazas, y la buena noticia es que usted no tiene que hacerlo necesariamente.

Los decoradores experimentados saben que las escalas y las líneas de los muebles del dormitorio son más importantes que el tamaño de la cama.

Busque muebles con líneas limpias y sencillas. Si le gustan las antigüedades, elija el estilo francés por sobre el inglés, que tienden a ser más ornamentados y suelen tener unas líneas más fuertes.

Los muebles de estilo contemporáneo o los de transición pueden quedar mejor que los estilos más tradicionales.

Los muebles

Saturar un dormitorio pequeño y llenarlo de muebles sólo hará que usted se sienta más pequeño. Mucha gente compra sommiers de gran tamaño, esperando tener una habitación más grande algún día.

Considere la opción de usar algunos de los muebles en otras habitaciones de su casa hasta que llegue ese "algún día".

Si usted tiene un televisor en su dormitorio, cuélguelo en la pared en lugar de colocarlo sobre un mueble. Si usted tiene un armario grande, usted probablemente pueda prescindir de un aparador y/o un modular.

Guarde la ropa de la otra temporada debajo de la cama, o utilice estanterías de pared en lugar de utilizar libreros independientes.

Los cabeceros pueden alejar su cama más de 30 cm. de la pared, así que sería recomendable utilizar uno más pequeño o no poner ninguno. Las camas con plataforma suelen funcionar bien en los dormitorios pequeños.

Tenga en cuenta sus necesidades y sólo agregue los muebles que resulten imprescindibles. Una cama con una o dos mesitas de luz pequeñas puede ser todo lo que usted necesita tener en su habitación.

Elija colores suaves

Otra forma de que un dormitorio parezca más grande es a través de los colores. Los muebles, pinturas y adornos de colores claros pueden hacer que una habitación pequeña parezca más grande.

Evite los colores más fuertes o apagados, que le añaden peso visual a las habitaciones, haciéndolas parecer más pequeñas.

Considere la opción de usar un número limitado de colores, o incluso un único color. Los colores neutrales pueden combinarse bien, para hacer que incluso los cuartos más pequeños se vean más grandes y luminosos.

Crear sensación de profundidad

Los espejos pueden servir para reflejar la luz y hacer que una habitación parezca más grande de lo que es. Para lograr este efecto, usted puede colgar espejos en las paredes o elegir mesas de luz u otros muebles con espejos.

El vidrio también funciona como un buen reflector de la luz, y tiende a generar una sensación de mayor espacio. Los pequeños accesorios o veladores de vidrio le agregan profundidad a las habitaciones.

Las mesas con terminaciones de vidrio tienden a hacer "desaparecer" a los muebles, y generan la sensación de que la habitación se vea más grande.

Deje que entre la luz



Colocar persianas americanas o directamente no poner cortinas, hará que su habitación se vea mucho más grande, porque las cortinas pesadas bloquean la luz.

Si usted necesita privacidad o quiere protegerse del sol por la mañana, considere la posibilidad de instalar persianas o cortinas enrollables, que pueden desenrollarse cuando sea necesario.

Si la luz natural escasea, puede colgar elementos de iluminación en la pared, en lugar de colocar lámparas de pie o ponerlas en una mesa, que ocupan más espacio.

Si usted prefiere poner lámparas de pie, elija lámparas delgadas, en vez de lámparas voluminosas con formas redondeadas.

Evite el desorden

Lo mejor que usted puede hacer para que cualquier habitación parezca más amplia es evitar el desorden. Cuantas más fotos y más almohadones tenga, menos espacio habrá para usted.

También puede mover algunos adornos a otras habitaciones de su casa, o rotarlos cada tanto. No hay ningún motivo para tener una habitación desordenada, cuando la belleza es tan fácil de lograr.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “Feng Shui fácil para principiantes”, que está disponible haciendo clic aquí.