Cómo decorar con la técnica del estencil

El estencil da como resultado estilos muy personalizados y llamativos. La técnica nunca pasa de moda y es sencilla de realizar. Sólo necesita reunir el material adecuado, ideas predeterminadas y paciencia

Las tendencias en cuanto a decoración para el hogar cambian constantemente. Es muy común caer en la tentación de aplicar estilos diferentes en cada sector de nuestra casa.

Para despejar dudas y evitar una tarea abrumadora, en primer lugar es necesario decidir cuál de todas las tendencias va acorde a su gusto, qué colores y texturas son de su preferencia y cuál es la inversión previa que realizará.

Tenga presente éstos puntos básicos: colores, diseño, estilo, funcionalidad y combinación con los objetos decorativos y muebles que ya posee.

Una vez definitivo el concepto y la idea, sólo tiene que lanzarse a disfrutar de esta placentera tarea. Le será muy agradable lograr que “su lugar en el mundo” tenga un sello propio y distintivo.

Una opción recomendable para decorar y renovar, que va acorde a todos los estilos, es aplicar la técnica llamada stencil (en el idioma inglés) o estencil. Consiste en trabajar con la ayuda de una plantilla previamente recortada para hacer dibujos en una superficie a pintar. Imprimimos imágenes de manera repetida para crear un patrón.

En el antiguo Egipto se decoraban sarcófagos con esta técnica, así como en la milenaria cultura china. El verdadero “boom” fue en la década del sesenta. El estencil se aplica sobre cualquier tipo de superficie, es útil y popular. Sirve para decorar paredes, muebles o accesorios. Lo más eficaz es utilizar materiales específicos y las plantillas adecuadas para su durabilidad.

La pintura nos ofrece la posibilidad de renovar cualquier rincón, inclusive objetos que estén deteriorados: alguna vieja mesa de luz, un paragüero o un simple marco. Entre las aplicaciones más interesantes está la confección de murales y paredes. Logrará imágenes bellísimas sin necesidad de ser expertos en dibujo artístico.

Si realiza la actividad sobre una dimensión amplia, se tendrá que ayudar de varias plantillas y elegir bien la gama de colores y la cantidad que va a emplear. En el caso de un adorno u objeto pequeño, con una sola plantilla será suficiente.

En cuanto a tonos, para recrear ambientes infantiles los adecuados son las gamas de los pasteles, motivos florales y dibujos animados. Si vamos a pintar sobre madera o pared, la pintura debe ser acrílica. Si la base es género o tela tiene que ser pintura plástica.

Prepare de antemano los materiales necesarios para el estencil

1.-La pieza fundamental es la plantilla que usaremos con el diseño elegido. En las tiendas de decoración, papeleras e incluso en ferreterías hay infinitas variedades que varían su costo dependiendo de la complejidad.

2.-Pincel de punta redonda y con cerdas cortas.

3.-Cinta de papel autoadhesiva para fijar la plantilla sobre la superficie.

4.-Papeles absorbentes para manchar poco y descargar la pintura sobrante.

5.-Si cuenta con poco tiempo, el rodillo es una herramienta útil.

6.-Una esponja para lograr impresiones de variedad cromática.

Tras aplicar la pintura, es fundamental que limpiemos bien las plantillas para mantener su utilidad y poder usarlas cuando lo necesitemos.

¿Cómo aplicar la técnica de estencil en cada superficie?

Telas o tejidos: el material adecuado es algodón o lino. Estas fibras son las que mejor absorben la pintura y soportan más los lavados.

Madera: es conveniente lijar el mueble o adorno para conseguir suavidad. La pintura especial para cubrir poros se debe aplicar antes de pintar. Al finalizar con el diseño, una mano de cera o barniz le dará un excelente brillo y terminación.

Paredes: aquellas de yeso deben estar en buenas condiciones. Si tienen grietas o humedades, antes hay que solucionar estos inconvenientes. Las rajaduras pueden solventarse con la colocación de macilla.

El estencil es un verdadero arte didáctico que a través de la historia fue empleado con fines decorativos. No dude del excelente resultado que obtendrá al aplicar esta técnica. Renovará todos los muebles y sectores de su hogar de manera muy sencilla.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “El decorador en casa”, que está disponible haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal