Cómo darle personalidad a tu hogar

Consejos para lograr sensaciones explosivas en el hogar aprovechando las propiedades de diferentes texturas
El sentido del tacto sirve entre otras cosas para poder distinguir y apreciar las diferentes superficies y sus texturas.

“Cada tejido o material transmiten algo único en el ambiente en el cual se establece. Lo ideal sería dar con el adecuado para crear y reflejar lo que verdaderamente se desea”, sostiene la decoradora de interiores española Isabella Fernández.

Las diversas texturas y sus usos:

· Materiales lisos: reflejan un ambiente ordenado y pulcro. “Para lograr calidez se utilizan los colores pasteles.

Las texturas lisas no representan sorpresas y son recomendables para los ambientes tanto tradicionales como modernos y lucen muy bien en baños, lugares de estudio o despachos
”, sugiere la especialista.

· El terciopelo es una textura más compleja para combinar, pero queda muy elegante. “Se puede incorporar en alfombras de un salón o comedor de dimensiones considerables o en una habitación matrimonial.

Los colores ocres, verdes y morados son los ideales y que mejor complementan un espacio
”, recomienda Fernández.

· Los cortinados brillantes lucen muy bien en los ambientes sumamente tranquilos y decorados en tonos pasteles o muy claros.

“El brillo sirve para atraer la luz, hacer más amplios los espacios y para cortar un color o una textura que destaca mayoritariamente en el ambiente”
, relata la diseñadora.

· El revestimiento de un papel para decorar las paredes también puede variar y tener más o menos efecto al tacto.

· Existen también pinturas que se encargan de dar una sensación distinta. “Se puede conseguir asemejar la piedra, corrugado, maderas y diferentes estampados con volumen.

Esto se consigue con esponjas y aplicando varias capas. También es posible lograrlo con la ayuda de un rodillo.

Hay especialistas que se encargan de montar todo si uno no se siente capaz o el diseño a conseguir es demasiado complicado”
, expresa Fernández.

· Los diseños rústicos se pueden conseguir aplicando un suelo quebrado. “Son especiales porque presentan quiebres o rajaduras para hacer de cuenta que tienen rupturas. Quedan bien sobre todo en exteriores”, explica la diseñadora.

Hoy en día es bastante sencillo conseguir la textura deseada ya que las tiendas especializadas son capaces de imitar cualquier tipo de trama.

“Las novedades y alternativas son muchas y dependiendo del estilo que se quiera lograr quedará bien una u otra.

Es importante tener en cuenta que en un mismo hogar se pueden recrear ambientes diferentes que den un efecto visual y táctil que difiere uno de otro.

La madera admite ser trabajada de muchas maneras. Se puede lograr un estilo avejentado, con vetas y quiebres, con dibujos y con volumen”, finaliza diciendo Fernández.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “Feng Shui fácil para principiantes”, que está disponible haciendo clic aquí.