Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo darle color a tu jardín delantero

Si tienes un jardín en el frente de tu casa, es preciso que pongas un mínimo de esfuerzo para hacerlo lucir bello y colorido ante los ojos de todo el vecindario. Esta es la forma de animar tu jardín sin desanimarte

Un jardín frontal que envidien tus vecinos 

Los jardines delanteros son espacios fabulosos. Sólo piensa en cuántas personas al día ven el jardín del frente de tu casa: todos los que pasan a pie, en bicicleta, en auto y hasta los que van mirando a través de las ventanas de los colectivos. El jardín del frente de tu casa es una propiedad visual pública que dice mucho de ti, te guste esto o no. 

Crear un jardín delantero visualmente agradable es una tarea completamente distinta a la de diagramar un jardín interior. El criterio fundamental a considerarse es radicalmente distinto.  

Para comenzar, es poco probable que desees sentarte y tomar sol allí, salvo que sea el único espacio verde que posea tu casa. Entonces, debe tenerse en cuenta la consideración de la visual enmarcando la casa en un todo.  

También debe ser considerada la arquitectura de la misma. Por sobre todo esto, hay que pensar en la forma de hacerlo combinar con el resto de la calle y todos los jardines delanteros de los vecinos.  

Si eres más bien extrovertido, el jardín del frente de tu casa es el sitio ideal para dejar fluir tu creatividad y mostrar al mundo lo que llevas dentro. Definitivamente, la jardinería es una forma de expresión. 

Tal vez recuerdes algún jardín en particular de los días de tu infancia. Personalmente, me acuerdo de un vecino cuya casa estaba justo frente a la mía, y su jardín exhibía sus esculturas de baratijas metálicas pintadas. 

Es el único jardín delantero de toda la cuadra que se me viene a la cabeza, y sé que muchos sentían placer mientras lo contemplaban al pasar. Hacer algo como esto en la actualidad, podría ser un poco desatinado, pero hace 20 años era algo original y dotado de personalidad.  

¿Qué quieres para tu jardín frontal? 

No obstante, debes pensar qué quieres que haya en ese jardín, ya que el público te juzgará por lo que vea. Y si lo haces bien, el frente de tu casa podrá convertirse en el sitio ideal para introducir una sensación de gracia y humor. ¿Qué más quisieras sentir al llegar a tu hogar después de un día agitado de trabajo? 

Para la mayoría, el jardín delantero es el último sitio de la casa que recibe atención y, sobre todo, es el que menos parte del presupuesto se lleva.  

En primer lugar, ten en cuenta que los supresores de malezas pueden reducir considerablemente la cantidad de trabajo a realizar, y pueden ser plantados y rellenados con cualquier cosa.  

Por otra parte, si el jardín es un área oscura y sombría, con un suelo desnudo, deberás encontrar la forma de realzarlo, aunque el sol no tenga intenciones de ayudarte. Utiliza un material de color claro como conchas de berberecho o guijarros de modo que eleves su espíritu.  

Dependiendo de cuanta atención le prestes a tu jardín, existen algunos agregados de vidrio disponibles en el mercado, que pueden resaltar con eficiencia a las plantas.   

No tengas miedo de la simple simetría, que a menudo funciona bien dado que la gran mayoría de las casas están construidas sobre bases estrictamente geométricas.  

Cada lado de la puerta delantera es un lugar perfecto para ubicar un par de macetas. Si tienes el espacio suficiente, opta por algunas de gran tamaño. Aunque pudieran parecer muy grandes en proporción, servirán para crear un impacto real, así que no lo dudes.  

Si el espacio recibe la luz del sol durante buena parte del día, prueba plantando algo aromático como lavanda o romero. Por el contrario, si se trata de un espacio sombrío, no podrás equivocarte si eliges alguna planta del género Osmanthus burkwoodii, que tienen unas deliciosas flores aromáticas.   

De hecho, el jardín delantero es el espacio ideal para que crezcan las plantas aromáticas. Las plantas aromáticas de floración invernal y primaveral, tales como Sarcoccas, Viburnos y Mahonias, son más apropiadas para los frentes de las casas que para los jardines traseros.  

El jardín interno es un lugar en el que poco te aventurarás durante los meses fríos, mientras que las flores de fragancias fuertes no pueden perderse en el frente de la casa ya que pasarás a su lado todos los días en cualquier época del año. 

Por otra parte, los jardines de los frentes de las casas son ideales para hacer crecer, al menos, una trepadora que se extienda por la pared e, incluso, por la puerta. Si es perfume lo que estás buscando, nada puede vencer a un jazmín o a un jazmín de hojas perennes -Trachelospermum jasminoides-.  

Es posible que necesite un poco de protección contra el frío, aunque es bastante resistente y florecerá bien tanto en la sombra como en el sol. Su esencia es deliciosa y es una planta dócil, que no intentará dominar el mundo.       

Si gozas de pleno sol y quieres cubrir la casa con la más majestuosa de todas las trepadoras, nada puede derrotar a una Glicina -Wisteria sinensis-.  

Puede que no florezca durante los primeros años, pero cuando lo haga, ofrecerá una de las exhibiciones más bellas que una planta puede dar, con sus flores colgando como grandes racimos de uvas. 

El jardín frontal refleja tu personalidad 

Cualquiera sea la decisión que tomes respecto a tu jardín delantero, sólo recuerda que debería reflejar tu personalidad y mostrar la forma en que quieres que los demás te vean.  

Si eres pulcro y ordenado, entonces que tu jardín sea pulcro y ordenado. Si eres desordenado, elige un estilo que no respete cánones ni patrones convencionales.  

Recuerda que también es importante emplear el sentido práctico. Si tienes dos autos y no tienes donde aparcarlos, olvida el jardín y solicita un permiso para hacer una cochera. 

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Diego Fernández

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

JARDÍN DELANTERO

Por JCANDIA


Mas notas del autor:

Diego Fernández

Hojas de otoño 

Hojas de otoño 

En la estación otoñal el cambio en el follaje de algunas plantas da un panorama diferente a cada jardín, que no se repite en el resto del año. Aprovéchelo para darle un color único a su jardín

Camelias y azaleas: flores otoñales

Camelias y azaleas: flores otoñales

Todos se alegran ante la llegada de la primavera, la estación de las flores. Pero existen dos especies que se pueden disfrutar durante el invierno y que les brindan color a balcones y jardines: las camelias y las azaleas.

¡Fuera hormigas del jardín!

¡Fuera hormigas del jardín!

Las hormigas destruyen sin piedad todo el esfuerzo que ponemos en nuestro jardín. Para echar de una vez por todas a estos huéspedes clandestinos, siga estas sencillas sugerencias

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: