Cómo dar más elegancia a tu jardín

Las enredaderas son las plantas ideales para dar a un jardín elegancia y un aire señorial. Te contamos cuáles elegir para lograr las vistas más atractivas

Pocas plantas visten tanto un jardín como aquellas que se enredan en las paredes. “Por un lado contribuyen a la estética del lugar ya que se puede ocultar una pared o puerta que no guste con una enredadera y seguramente lucirá mucho mejor.

Otra cuestión tiene que ver también con la estética y es que pocas plantas son más bonitas y románticas”, sostiene la diseñadora de jardines, la española Rita Moner Camino.

Algunas trepadoras:

· Hiedra

· Jazmín chino

· Madreselva

· Rosal trepador

· Parra

· Glicina

· Alamanda 

Para qué pueden utilizarse esas magníficas y tupidas plantas: 

· Para cubrir un muro. “Si el muro es de ladrillo se puede colocar cualquier enredadera como la hiedra o la enamorada del muro. Duran todo el año haya calor, viento o frío”, comenta la especialista.

· Para colocar en un alambrado: “Las mejores opciones son las plantas que creen de modo tupido y grueso. Si es para decorar hay que inclinarse por las plantas que dan flores”, argumenta Moner Camino.

· Para cubrir una pérgola: “Una buena alternativa son las glicinas. Dan color y buen aroma y crecen rápidamente”, aconseja la profesional.

La poda de las enredaderas

Hay diferentes tipos. “Poda de limpieza, de forma, de renovación o de floración. Cada una se lleva a cabo de modo diferente y es conveniente que se haga por una persona que tenga experiencia en el tema”, comenta la diseñadora.

· Formación: hay enredaderas que crecen sin control y que cubren zonas que no deberían. En estos casos e efectúa un corte con una forma especial para ir guiando a la planta.

· Limpieza: consiste en cortarla para eliminar ramas muertas, frutos densos u hojas secas

· Renovación: eliminación de ramas ya viejas y dejar espacio para que crezcan nuevas

· Floración: solamente se efectúa en aquellas trepadoras que dispongan de flores decorativas, como por ejemplo glicina, jazmín o rosal.

Domina el arte milenario del bonsai en tu propia casa, hoy mismo con el libro "Tu árbol bonsai", que te enseñará las técnicas más avanzadas para cultivar un bonsai