Como cuidar la información personal en vacaciones

Llegan las vacaciones y el hábito de compartir desde imágenes hasta información sobre dónde estamos, cuando llegamos y el momento en que nos vamos puede significar un riesgo para nuestras identidades y datos privados. Consejos para evitar esos riesgos...

Antes de guardar en la mochila los teléfonos, tabletas, cámaras, notebooks o el dispositivo móvil que elijamos para las vacaciones, se recomienda hacer las copias que quedarán en casa hasta el regreso.

Es importante entender que nuestra información está en línea, y que hay cientos de delincuentes ávidos por detectar los datos que les permitan realizar un robo de identidad  o hasta compras haciéndose pasar por nosotros.

Además en caso de mantener información personal en el dispositivo, se recomienda la implementación de alguna de las aplicaciones de bloqueo y localización.

Además, hay que asegurarse de utilizar redes seguras ya sea para mandar un mail o interactuar en las redes sociales.

Las redes públicas de wifi no son seguras, conviene usar alguna que tenga un código de acceso por más que estemos conectados desde nuestro propio equipo.

Una técnica común de quienes roban información a través de la informática es crear una conexión falsa, por lo cual es recomendable asegurarse que la red inalámbrica del establecimiento es real.

Actualmente se promueve el uso durante las vacaciones de cuentas nuevas para evitar que extraños detecten información privada como contraseñas o cuentas bancarias.

En cuanto a computadoras públicas, ya sea en un locutorio o un en cyber reservarlas sólo para actividades que no requieran la contraseña, como la lectura de noticias; ya que el equipo puede estar infectado con un spyware diseñado para el robo de contraseñas.

Los expertos sugieren evitar que el dispositivo personal se conecte de forma automática a la red pública, y eliminar los datos de la cuenta de acceso una vez que abandonamos esa ciudad.

Otra buena recomendación es deshabilitar el uso compartido de archivos y activar el firewall para bloquear conexiones entrantes al dispositivo.

Otras recomendaciones generales para el uso seguro de internet, son observar el candado y la forma "https" en la barra de direcciones para cualquier sitio que requiera poner información personal, como los de banca en línea, o las redes sociales.