Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo crear un logotipo para tu empresa

Con un logo bien diseñado, tus clientes potenciales pueden descubrir, en un instante, en qué puede ayudarlos tu empresa. Pero lo difícil es encontrar el adecuado para cumplir esa función...
Su logotipo es una representación visual de todo lo que su empresa representa (basta pensar en la marca de la pipa o la de los arcos dorados).

Sin embargo, muchas empresas todavía escatiman en el desarrollo de este elemento clave de su identidad.
Lo ideal sería que el logotipo de su compañía debería mejorar la primera impresión que sus clientes potenciales tienen sobre su negocio, un aspecto crucial.

Un buen logotipo puede crear una relación de lealtad entre su empresa y sus clientes, establecer la identidad de su marca, y brindar un aspecto de profesionalismo para una empresa.

Con un poco de imaginación y creatividad, su logo puede expresar, de forma rápida y gráficamente, muchos atributos positivos de su negocio.

CLASES DE LOGOS

Existen básicamente tres clases de logos. Los logotipos basados en fuentes se enfocan principalmente en el tipo de letra.

Los logos de IBM, Microsoft y Sony, por ejemplo, utilizan tratamientos de los tipos de letra que los distinguen claramente.

Luego están los logos que, literalmente, ilustran lo que hace una empresa; por ejemplo, cuando una empresa de pinturas utiliza una imagen de un pincel en su logotipo.

Y, por último, están los símbolos gráficos abstractos, tales como la pipa de Nike, que se vinculan con las marcas.

Estos símbolos carecen de sentido hasta que su empresa pueda comunicarle a los consumidores cuáles son las asociaciones que representan
.

Pero desarrollar esa conexión mental requiere tiempo y dinero. El logotipo de Nike no tiene un significado inherente, más allá del que ha adquirido a lo largo de los años, por medio de campañas de marketing que han transformado este logo en un "indicador de identidad", que representa un estilo de vida deportivo y atlético.

Las empresas en crecimiento rara vez pueden permitirse invertir los millones de dólares y los años de esfuerzos que se necesitan para crear estas asociaciones, por lo que un logotipo que ilustre claramente lo que su empresa representa o lo que hace, puede ser una mejor opción.

Incluso un logo que consista únicamente en el nombre de su empresa puede ser demasiado genérico
. Los expertos piensan que los clientes deben poder decir qué hace su empresa con sólo mirar su logotipo.

PRIMEROS PASOS



Antes de empezar a diseñar, primero piense en el mensaje que usted desea que su logotipo transmita. Trate de describir, en una sola frase, la imagen que desea que se asocie con su empresa, para poder enfocar sus esfuerzos.

Mientras crea su logo, manténgase fiel a esta afirmación.

Pero eso puede no ser suficiente para empezar. Estas son algunas de las tácticas y consideraciones adicionales que le ayudarán a crear un logo adecuado para su compañía:

• Mire los logotipos de otras empresas de su sector.
¿Sus competidores utilizan imágenes conservadores o gráficos y tipografías llamativas? Piense en cómo quiere que se diferencie su logotipo de los de sus competidores.


• Concéntrese en su mensaje.
Decida qué desea comunicar sobre su empresa. ¿Tiene una personalidad seria o alegre? ¿Qué la distingue de su competencia?

¿Quiénes son sus clientes potenciales? Estas cuestiones deben desempeñar un papel importante en el diseño general de su logo.

• Diseñe un  logo claro y funcional.
Su logotipo debe funcionar tanto en una tarjeta de presentación como en el costado de un camión.

Un buen logo debe poder adaptarse a distintos tamaños, debe ser fácil de reproducir, recordable y distintivo. Los iconos funcionan mejor que las fotografías, que pueden quedar indescifrables si son ampliadas o reducidas de manera significativa.

Y asegúrese de crear un logotipo que pueda reproducirse en blanco y negro, para que pueda ser enviado por fax, fotocopiado o utilizado en anuncios en blanco y negro con la misma eficacia que en color.

• Su nombre comercial afectará el diseño de su logotipo.
Si su nombre comercial es " D. C. joyas", sería recomendable utilizar un tipo de letra sobrio y con clase, para resaltar las letras (especialmente si su nombre incluye iniciales).

Para una compañía llamada "Impresiones El Rayo", el logotipo puede incluir una aplicación creativa de (obviamente) un rayo.

• Utilice su logo para ilustrar los principales beneficios de su negocio.
Los mejores logos transmiten imágenes inmediatas por medio de imágenes o ilustraciones, no con palabras.

El logotipo de "Impresiones El Rayo", por ejemplo, podría transmitir la imagen de un "servicio de impresión ultra rápido". La imagen del rayo podría ser utilizada para sugerir velocidad y confiabilidad.

• No utilice imágenes prediseñadas.
Por más tentador que sea, las imágenes prediseñadas pueden copiarse con demasiada facilidad.

Los diseños originales no sólo generarán una imagen más llamativa de su empresa, sino que va a distinguir a su empresa de las demás.

• Evite los diseños de moda. Si usted está rediseñando su antiguo logo, estará corriendo el riesgo de confundir a los clientes o, peor aún, alienarlos. Una buena opción es hacer cambios graduales en su logo.

Pero no realice varios cambios en su logotipo. Por el contrario, elija un logo e intente mantenerlo vigente durante 10 o 20 años, o tal vez más. Esa es la clave de un buen diseño.

ELIJA LOS COLORES

Un factor que debe tener en cuenta al analizar las opciones en cuanto a los colores, es el costo. Su logo de cinco colores puede ser hermoso, pero una vez que llegue el momento de imprimirlo en la imprenta, el precio no será tan atractivo.

Ni funcionará en medios que sólo permitan uno o dos colores. Trate de no excederse de tres colores, a menos que considere que es absolutamente necesario.

Su logotipo puede aparecer en una amplia variedad de medios: carteles, publicidad, papelería, vehículos de reparto y en el embalaje, por nombrar sólo unos pocos.

Recuerde que algunos de esos medios tienen limitaciones en cuanto a la producción.

Asegúrese de hacer un análisis de los colores. Analice como quedaría su logo en versiones de uno, dos y tres colores.

CONTRATE A UN DISEÑADOR

Si bien que usted mismo desarrolle ideas para su logo es un paso crucial para la creación de la imagen de su negocio, tratar de crear un logo completamente por su cuenta es un error.

Puede parecer que es la mejor forma de evitar los elevados costos de acudir a una empresa de diseño profesional, que cobran entre US$4.000 y US$15.000 por diseñar un logotipo.

Sin embargo, tenga en cuenta que hay miles de diseñadores independientes, que cobran precios mucho menores.
Los empresarios con un presupuesto ajustado deberían hacer un poco de investigación, en busca de un diseñador.

Pero no contrate a alguien sólo por su bajo costo. Busque un diseñador que tenga experiencia y esté familiarizado con su área… y con su competencia. Si el costo aún le parece exorbitante, recuerde que un buen logo debe durar al menos 10 años. Si tiene en cuenta la amortización de ese costo en un período de 10 años, no le parecerá tanto.

Incluso aunque usted tenga un buen ojo para los colores y tiene muy en claro cómo quiere que se vea su logo, debe consultar a un diseñador profesional.

¿Por qué? Ellos saben si el diseño de un logotipo podrá transferirse fácilmente en forma impresa o en un cartel; por su parte, usted podría desarrollar un hermoso diseño, pero que luego no puede ser transferido, o cuya impresión costaría demasiado.

Su logo es la base de todas sus actividades de promoción, por lo que este es un aspecto en el que gastar un poco más ahora, realmente puede dar sus frutos en el futuro.

USO Y PROTECCIÓN DE SU LOGO

Una vez que haya elaborado un logotipo que represente la misión de su empresa con un solo vistazo, asegúrese de registrarlo, para evitar que sea utilizado por otras empresas. Usted puede solicitar una marca en el Registro de Marcas y Patentes.

Luego, una vez que está protegido, utilícelo cada vez que pueda – en tarjetas de presentación, documentos, membretes, folletos, anuncios, en su sitio web y en cualquier otro lugar en donde se mencione el nombre de su empresa.

Esto ayudará a construir y desarrollar su imagen, aumentar la visibilidad de su empresa y, posiblemente, a generar más negocios.

Diseñar un logo parece fácil, ¿verdad? Puede ser. Sólo recuerde tener en cuenta a sus clientes y la naturaleza de su negocio durante el proceso.

Con el tiempo, usted podrá recuperar lo invertido en el desarrollo de su marca, y su logo se convertirá en un símbolo positivo y reconocible de su producto o servicio.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero