Cómo crear páginas y grupos en Facebook

Sin lugar a dudas, Facebook es la red social del momento. En esta nota conoceremos como aprovechar algunas de sus opciones más importantes: las páginas y los grupos  


Facebook es, hoy en día, una de las grandes estrellas del mundo 2.0. Más de 500 millones de personas se han registrado en este servicio, que en la actualidad es el más utilizado de Internet.

Si bien la mayoría de los usuarios que utilizan Facebook conoce los servicios principales y tiene su perfil básico, también debemos saber que hay algunas opciones adicionales que nos pueden ser útiles para promover o marcar presencia en esta red social.

Opciones para marcar presencia en Facebook

Seguramente, si utilizamos Facebook con cierta frecuencia, habremos notado que además de acceder a perfiles de usuarios (o perfiles personales), también podemos ingresar a “Páginas” o lo que se conoce como “Grupos”.



Aunque para muchos estas dos opciones sean muy similares, vale la pena decir que sí existen diferencias entre ellas. En esta nota veremos cuáles son los elementos de cada una y para qué pueden resultarnos útiles si decidimos utilizarlas.

Las diferencias

Antes de adentrarnos en las opciones más avanzadas, debemos saber que de manera predeterminada, cuando nos registramos en Facebook como usuarios lo que obtendremos es precisamente nuestro perfil personal.

Esa es la configuración a la que estamos acostumbrados, la que podemos configurar y compartir con nuestros contactos, con la información personal que deseemos hacer pública.

El momento de ir un paso adelante llega cuando ya logramos tener cierta experiencia en Facebook o bien cuando nos surge un evento que deseamos difundir o si tenemos un emprendimiento personal que estamos interesados que crezca y sea conocido.

Allí es cuando aparece la duda si lo que necesitamos crear es una “Página” o un “Grupo” de Facebook. A continuación vamos a buscar la respuesta a esta incógnita.

Para empezar, debemos tener en cuenta que las páginas de Facebook pueden ser visibles para todos los usuarios, tengan o no cuenta en Facebook, estén logeados o no. Esto es una ventaja si buscamos que sea más popular lo que estamos promoviendo y de fácil acceso.



Claro que si alguien desea ver nuestro perfil personal, dependiendo de la configuración que hayamos establecido, probablemente necesite estar autenticado en Facebook y tener los permisos correspondientes si tenemos bloqueados algunos contenidos.

Esto claro, no invalida todo lo dicho anteriormente para la página, que será visible, aunque la persona no esté agregada entre nuestros amigos.

Lo que debemos tener en cuenta es que las páginas de Facebook no necesitan confirmación para sumar fans, por lo cual cualquier persona puede agregarse.


Esto es una ventaja para lograr popularidad sin necesidad de aceptar nuevos miembros, pero puede resultar un tema a contemplar a la hora de subir contenidos, ya que éstos no serán privados.

Los grupos nos posibilitan definir si vamos a permitir publicar fotos y videos. También cuentan con opciones de foros y eventos.

Contamos con la posibilidad de hacerlos públicos, privados o secretos (más adelante veremos que significa cada una de estas opciones). Y hasta podremos administrarlos nosotros o definir a otras personas para que nos ayuden con esta tarea.

Crear una Página de Facebook


Ahora que ya hemos visto las características de cada opción que nos ofrece Facebook, podemos darnos cuenta que las páginas están orientadas a organizaciones, empresas y marcas en general.

Sin embargo, cualquiera puede crear una página, ya que es un servicio gratuito, así que si tenemos algo interesante que decir o que compartir, podemos hacerlo sin problema.

Debemos recordar siempre, que como otras opciones y servicios de Facebook, las páginas pueden ser personalizadas utilizando aplicaciones, que nos permitirán brindarle más opciones al visitante o bien potenciar nuestro proyecto con otras alternativas.

No debemos descuidar el hecho de que si creamos una página, también debemos designar a alguien para que la administre, que en la mayoría de los casos seremos nosotros mismos, salvo que trabajemos con otras personas y podamos derivar esta tarea.

Un último tema que debemos tener en claro si pensamos crear una página que no se relacione con un proyecto propio o para el cual estamos trabajando: solamente el representante oficial de una empresa, organización, persona famosa o marca están autorizados a crear una página. Una vez comprendido esto, estamos listos para comenzar.

Para crear una página de Facebook, si ya somos usuarios del servicio con un perfil, podemos acceder a http://www.facebook.com/pages/create.php.



En la siguiente pantalla encontraremos dos opciones para crear páginas: “Página de la comunidad” y “Página oficial”.

Página de la comunidad puede servirnos para lograr apoyo y adhesiones a una causa que estemos promoviendo o a la que nos hayamos sumado.

Es muy útil para difundir y logar que miles de personas conozcan el tema.

La página oficial está destinada a empresas, marcas o artistas que desean hacer más fluído el contacto con sus clientes o admiradores. En este caso tendremos tres opciones para elegir: Negocio local; Marca, producto u organización; Artista, grupo de música o personaje público. Cada una de ellas despliega su propio menú para ofrecernos más opciones.

Por ejemplo, la última opción permite seleccionar entre músico, actor, escritor, político y atleta, entre otras alternativas disponibles.



Si vamos a elegir alguna opción de “Página oficial”, estaremos obligados a confirmar que somos representantes oficiales de la persona en cuestión, negocio, grupo de música o producto y que teneos el permiso para crear esta página. De lo contrario no podremos avanzar.

En todos los casos podremos indicar el nombre de la página que estamos creando. A continuación ya tendremos creada nuestra página. Lo que deberemos hacer luego es comenzar a personalizarla y hacerla llegar a nuestros contactos.

Comenzaremos por subir un logo o imagen que represente a la página. También podremos escribir información básica, como por ejemplo la descripción y el sitio web.

Podremos publicar información y, si tenemos un sitio web, podremos llevarnos el botón “Me gusta” para que los que lo visiten puedan hacer clic.



Además podremos configurar y vincular este servicio con nuestro teléfono móvil y, si utilizamos Twitter, publicar las actualizaciones de estado para que las vean nuestros seguidores.



En el lateral izquierdo encontramos la opción “Sugerir esta página a mis amigos”, la cual nos despliega una ventana donde podremos elegir entre nuestros contactos a quienes deseamos avisarles sobre nuestra creación.

Una vez que definimos todo, podremos volver siempre a administrar nuestra página creada, accediendo desde nuestro perfil de usuario a la opción “Cuenta” (ubicada arriba a la derecha de la pantalla) y haciendo clic en el ítem “Administrar páginas”. Luego podremos elegir entre las diferentes páginas que administramos.


Siguiente: Cómo crear un grupo en Facebook

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal