Home > > Internet para todos

Informática fácil

Cómo crear gifs animados

Crear GIFs animados es fácil si se entienden los pasos básicos. Y este tutorial te enseña todo lo que necesitas saber para comenzar:

Los GIFs animados son básicamente archivos de imagen. Estos agrupan varias imágenes fijas y las almacenan en un archivo único, utilizando un formato especial que proporciona información de temporización para reproducir las imágenes de forma secuencial para generar la apariencia de movimiento.

Para crear gifs animados usted debe, en primer lugar, identificar y editar sus imágenes con algún editor de gráficos.

O, si usted desea utilizar las imágenes de un video para crear la animación, necesitará un programa que pueda editar vídeos para poder extraer fotogramas de vídeo individuales.


Luego, necesitará un programa de edición de imágenes capaz de guardar y comprimir imágenes en el formato específico para un archivo GIF animado, llamado GIF89A.

Herramientas para crear GIFs animados

Existen varios tipos de animadores GIF o herramientas dedicadas a la creación de GIFs animados.

Algunos programas de edición de imágenes de alta gama, como el PhotoShop, también ofrecen herramientas de animadores de GIF, ya sea como parte del programa o como un plug-in. Estos son algunos ejemplos de instrumentos de este tipo:

• Programas de software de animación de escritorio - “GifApp” es un programa de escritorio para hacer GIFs de baja gama y fácil de usar. Este software es gratuito y de código abierto.

• Software de escritorio de alta gama, con la animación – El programa Photoscape, de Gizmo, puede ser la mejor opción entre el software de escritorio si usted no desea editar sus fotos con un programa de alta gama como el PhotoShop.

Esto se debe a que el Photoscape tiene una herramienta de animación GIF, así como también un conjunto estándar de herramientas de edición de imágenes, permitiéndole hacer múltiples operaciones con un único programa.

• Programas de software de internet - Un programa de animación en internet muy popular es el GIFpal, que facilita la animación.

El único inconveniente es el límite de imágenes que se puede utilizar por animación, no más de 24. Pero no necesita descargarse, no se requiere conocimiento especializado y es gratuito.

Usted puede subir sus propias imágenes o utilizar su cámara web.


Tanto en internet como fuera de él existen montones de opciones de software para crear GIFs animados.

Tema y estilo de la animación

En cuanto al contenido, usted primero deberá decidir qué desea animar y cómo quiere animarlo. Algunos ejemplos de decisiones que tendrá que tomar:


• Qué animar – Usted podría animar la cara de una persona, un auto, o un chiste de tres palabras o más utilizando un texto. Las opciones respecto al contenido son ilimitadas y representa la decisión más importante.


• Los fotogramas de vídeo o imágenes fijas - La mayoría de los GIFs animados están hechos a partir de imágenes fijas, no de videos. Pero usted puede hacer un GIF animado de un video.


Esto sólo implica extraer las escenas adecuadas y luego utilizarlas como imágenes fijas en la secuencia de animación. Usted tendrá que utilizar un programa de vídeos para seleccionar y extraer los fotogramas y guardarlos como imágenes fijas para poder transferirlas al programa de animación.


• Cuántas imágenes - Decida cuántas imágenes desea transferir a su animación y guarde cada uno de ellas como un archivo GIF individual.

Recuerde, cuantas más imágenes incluya, más fluida se verá la animación. Por el contrario, cuantas menos imágenes tenga, más aparatoso será.

Aunque, por otra parte si incluye menos imágenes, el tamaño del archivo será menor, lo que es bueno para aquellos usuarios que se impacientan esperando que se cargue un archivo de gran tamaño.

La organización y la cantidad de imágenes utilizadas pueden variar, pero como regla general, intente utilizar como mínimo dos por segundo y no más de diez por segundo.

Usted puede utilizar muchas más, pero debe tener en cuenta el tamaño del archivo.


• Tamaño de  las imágenes - Decida qué tan grande o pequeño sea su GIF animado y luego edite el tamaño de cada una de las imágenes para que alcancen ese tamaño.

Es recomendable guardar cada imagen con una secuencia de numeración para reflejar el orden en que desea reproducirlas, como por ejemplo autorojo1.gif, autorojo2.gif, autorojo3.gif y así sucesivamente.


• Repetirla o no repetirla – Usted puede repetir la secuencia cuando ya se hayan reproducido todas las imágenes una vez. Si la animación es súper corta, podría ser una buena idea repetirla algunas veces.

Si la animación es larga, no es aconsejable hacerlo.

Importar las imágenes y armar la secuencia


Después de definir las características de su animación y de guardar todas las imágenes GIF individuales, entonces usted tendrá que juntarlas en un archivo GIF animado y elaborar las instrucciones de sincronización.


El proceso de importación de las imágenes individuales hacia el archivo GIF89A variará dependiendo del programa de software que se utilice, pero las ideas y los pasos a seguir son los mismos.

En primer lugar, usted tiene que elegir qué archivos desea importar (o la carpeta que los contiene). Luego deberá seleccionar diferentes opciones sobre sus imágenes y sobre cuánto tiempo quiere dedicarle a las transiciones y a la visualización de cada imagen.


La mayoría de los programas de animación tiene una función de edición que le permitirá editar o modificar las imágenes después de haberlas importado.

También existe una opción de edición para la función antes mencionada de repetir la secuencia, que permite seleccionar la cantidad de veces que desea que la secuencia de animación se repita o si sólo desea reproducirla una vez.

Guarde una versión completa antes de comprimir


El paso final es guardar el archivo de animación en el formato comprimido GIF89A.

Si su programa de animación GIF lo permite, siempre es bueno guardar la animación antes de comprimirla. Una vez que comprima el archivo final, no va a ser tan fácil editarlo sin reducir la calidad.

Al guardar una serie de imágenes en el formato GIF89A se realiza la compresión y se degrada la calidad.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC''s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo tener una noche de bodas perfecta

Cómo tener una noche de bodas perfecta

La primer noche de tu luna de miel será la perfección misma, si sigues estos consejos

La base perfecta para un cutis sin imperfecciones

La base perfecta para un cutis sin imperfecciones

Los secretos ocultos de las bases para maquillaje que pueden darte el look que siempre soñaste...

Guía de prevención para que su hijo no sufra abuso sexual

Guía de prevención para que su hijo no sufra abuso sexual

Uno de las peores pesadillas para cualquier padre, es que alguno de sus hijos fuese abusado sexualmente. Por eso, es fundamental realizar una buena prevención, dejando de lado tabúes y prejuicios. En esta nota, le explicamos como hacerlo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: