Cómo construir una cartera de inversiones sólida

Las violentas alzas y bajas de los mercados, son un buen recordatorio de que usted debe invertir en una variedad de industrias, mercados y tipos de valores. Los expertos recomiendan que no intente tomarle el tiempo al mercado. En lugar de eso, dedíquese a construir una cartera suficientemente fuerte para soportar cualquier fluctuación.

¿Cómo hacerlo? …Diversificándose. Aquí hay algunos puntos importantes para erigir esa diversificación dentro de un portafolio, aun en los más pequeños.

Los novatos

Si usted recién comienza con unos $2.000 aproximadamente, los especialistas le recomiendan ingresar en un Fondo Índice, en donde se obtiene una multiplicidad automática debido a que el mismo fondo compra cientos o miles de acciones de diferentes empresas. Cuando usted tenga otros $1000 para invertir, le conviene sumar otro fondo del mismo tipo para balancearse aun más.

Construyendo una cartera más grande


Una vez que haya acumulado más de $5000, es tiempo de ampliar sus horizontes. Es tiempo de ingresar a una estrategia diferente de los fondos Índice, eligiendo algunos complementarios o invirtiendo en Fondos Administrados, acciones, bonos y cash.

Primero determine la cantidad de riesgo que está dispuesto a asumir y en cuanto tiempo necesitará el dinero. En general, a mayor riesgo asuma, más grande serán las ganancias, pero el tiempo también será mayor.

Si usted está cómodo con el riesgo y tiene más de diez años antes del retiro, seguramente le convendrá poner la mayoría de su dinero en acciones o fondos accionarios a largo plazo.

Pero si usted no se siente cómodo con ese riesgo o necesita el dinero en pocos años, mejor ponga una parte mayoritaria de su dinero de inversión, en bonos y en fondos del mercado de valores. Asegúrese de que las inversiones que elija, no estén dirigidas todas a la misma industria.

Algunos piensan que las acciones de tecnología son menos riesgosas actualmente, debido a la corrección del mercado. Las acciones están menos sobrevaluadas de lo que suelen estar. El promedio actual de inversión en tecnología es del 25 a 30%.