Cómo confeccionar un edredón con fotos

Un edredón podría ser mucho más que una colcha abullonada. Haz tu propio edredón con las fotos de tus seres más queridos...

Tu propio edredón con fotos 

Un edredón o edredón con imágenes y fotos es una hermosa manera de homenajear a un graduado, de recordar a una persona amada, o de conmemorar una ocasión especial.

Si tienes algunas modestas virtudes para coser, entonces hacer un acolchado con fotos no debería plantearte mayores problemas. 

Elementos necesarios para hacer tu edredón 

  • Fotos.
  • Tela para transferencia de fotos.
  • Tela de contraste para los cuadrados alternativos, bordes, y parte posterior del edredón.
  • Máquina de coser.
  • Relleno.

 Cómo confeccionar un edredón con fotos, paso a paso
 
1.      Elige tus fotografías

Conseguirás los mejores resultados si utilizas fotos que hayan sido descargadas a tu computadora desde una cámara digital.

En cualquier caso, si tienes un escáner de buena calidad, podrás escanear las fotos de las cámaras tradicionales y también obtener un buen resultado. 
 

Las fotos que elijas para el edredón deberán tener un tema común. Si el acolchado es para un graduado, entonces podrías incluir una foto de la persona en cuestión de cada uno de los años de su vida desde el nacimiento hasta la actualidad.

Un abuelo amará dormir con un acolchado que presente las fotos de sus nietos. Si se trata de un acolchado para honrar la memoria de alguien que ya no está, podrías incluir sus fotos y usar las telas de sus remeras.
 

2.      Sube las fotos a tu computadora

Ya sea usando un escáner o una cámara digital, transfiere las fotos a una carpeta de archivos en tu computadora. Asegúrate de guardarlas en una carpeta que sea fácil de encontrar. 

3.      Edita las fotos

Mejora las fotografías y modifica los tamaños de ser necesario. Existen cientos de programas que te permiten hacer esto. Sólo por mencionar algunos: Microsoft Photo Editor, Corel Photo Album, Paint Shop Pro, y Picasa.

Posiblemente quieras mejorar el color de las fotos de modo que sean más intensas a la hora de transferirlas a la tela.

Asimismo, puedes corregir los ojos rojos, recortar las fotografías para eliminar los grandes fondos, e incluso eliminar signos de daños, como arrugas y rasgones.

Será necesario que cambies el tamaño de las fotos para que éstas sean todos del mismo  tamaño cuando vayas a imprimirlas sobre la tela. Intenta mantener la misma resolución en todas las fotografías.

No obstante, si esto no puede ser así, procura no poner una de resolución pobre junto a otra que tomaste con tu nueva cámara de 7.1 megapixels o la diferencia será muy evidente.
 

  1. Imprime tus fotos sobre la tela

La mayoría de las tiendas de artesanías venden telas sobre las cuales pueden transferir tus fotos usando tu impresora.

Desde luego, es recomendable que uses una impresora exclusivamente concebida para imprimir fotos. Sigue las instrucciones para el tipo de tela cuando vayas a imprimir.

Precaución:
Para asegurarte que tus fotos estén posicionadas correctamente, imprime cada foto sobre un papel común antes de hacerlo sobre la tela. 

5.      Recorta tus fotos

Usando tijeras para tela, corta cada trozo de tela de modo que todas tus fotos queden centradas y tengan mismo tamaño. A dicho fin, puedes usar un cuadrado de 15 centímetros de lado.

Es apropiado recortar la tela con una mayor amplitud, algo como 16cm x 16cm de modo que quede un margen para la costura a cada lado.
 

6.      Corta cuadrados de telas contrastantes

Si bien puedes coser un trozo de tela con foto a otro de tela con foto, tu edredón lucirá más ordenado si alternas cuadrados con fotografías y cuadrados de tela solamente.

Puedes usar los géneros que más te gusten, pero siempre intenta usar aquellos que no estén demasiado cargados. La idea es enmarcar las fotos, y no encimarlas unas a otras.

Cada cuadrado de tela libre deberá ser igual a los otros (también de 16cm x16cm). Si estás usando cinco trozos con fotos, será pertinente que cortes cuatro trozos de tela exclusivamente, y que luego las establezcas en tres hileras de tres cuadrados cada una.
 

7.      Montando la parte exterior del edredón

Usando un espacio de 1cm de tolerancia para la costura, que es la distancia desde la aguja hacia el pie de presión de la máquina de coser, cose los cuadrados uno al lado del otro.

En la primera fila, pondrás una foto, luego dejarás un espacio sólo de tela, y luego otra foto. En la segunda fila, unirás un cuadrado de tela, luego una foto, y luego otro cuadrado de tela.

En la tercera fila, harás el trabajo en forma igual a la primera. Desde luego, si dispones de más fotos, puedes expandir tus opciones siguiendo este mecanismo. 

Después de haber cosido todos los cuadrados con fotos y los cuadrados de tela, corta dos tiras de 45cm de géneros contrastantes de 6cm de ancho. Éstas harán las veces de tu borde superior y tu borde inferior.

Cóselos a las partes superior e inferior de la parte exterior del edredón, usando también 1cm de margen para la costura. A continuación, en la misma tela, corta dos tiras de 33 cm de largo y 6 cm de ancho. Adhiere éstas a cada lado de tu edredón.

Esto completará la parte exterior del edredón. Si quieres que éste sea más grande, puedes agregar otro borde alrededor de la parte exterior del primero.
 

8.      Las capas del edredón

Plancha la parte exterior del edredón, y luego déjala reposar sobre una amplia superficie de trabajo. Deposita el relleno sobre la parte superior del edredón.

Antes de seguir, recordemos que el relleno de tu edredón y es lo que, en definitiva, hará que éste te provea de calor.

Si tu edredón no será más que un elemento decorativo para la pared, puedes usar una capa doble de granela como material de relleno, ya que el calor no será un factor determinante. 
 

Para las puntadas posteriores —ya sea costura a mano o a máquina—, será más sencillo que el relleno no sea tan gordo.

Si piensas atar los bordes, puedes usar un relleno más abullonado, como puede ser la guata, que te ofrecerá ese look esponjoso tan tradicional.

Una vez que hayas centrado el relleno con la parte exterior del edredón, deposita la parte posterior de cara hacia el techo. A esta altura, debes tener sobre la mesa un delicioso “sándwich de edredón”.

Hilvana o prende con alfileres las capas del edredón de modo que no se muevan mientras te avocas a terminar con el trabajo.
 

9.      Terminando el edredón

Existen dos pociones para terminar el edredón. Puedes coserlo, ya sea a mano o valiéndote de una máquina. Esto es coser las tres capas del edredón empleando un patrón decorativo.

La otra opción es atarlo. Para atar el edredón, enhebra una aguja con un hilo estambrado. Inserta la aguja en cada esquina de los cuadrados con todos y de los cuadrados de tela de la parte superior del edredón, atraviesa las tres capas del mismo, y luego vuelve a la parte superior.

Ata los extremos del hilo en un nudo y corta el sobrante. Para los bordes, deja un espacio igual para tus ataduras (cada 16cm) como hiciste para los cuadrados con fotos.
 

10.  Cerrando el edredón

Una vez que hayas atado o cosido las puntas del edredón, aún tendrás un borde abierto en el cual podrán verse las tres capas que lo componen.

Si es necesario, recorta estos bordes de modo que queden más nivelados. Para encerrarlos, crea una tira de 5 cm de ancho, y de la misma longitud que la parte exterior del edredón mas unos 2 cm.
Dobla la cinta a lo largo para localizar el centro, y luego presiónala cuidadosamente. A continuación, extiende la cinta y dobla el borde derecho hacia la línea de presión.

Repite para el borde izquierdo. Presiona otra vez. A esta altura, deberás tener una cinta ligeramente más larga que el costado de tu edredón, y de 2 cm de ancho, cubriendo las capas del edredón que antes quedaban expuestas.

Pliega la cinta sobre el borde del edredón y cósela a lo largo de toda su longitud. Repite este proceso para cada uno de los tres costados que aún permanecen abiertos.

Cuando alcances la última esquina, guarda el extremo de la cinta debajo y cósela al inicio de la misma.
 

Ahora sí, tu edredón está terminado y listo para calentar esos pies fríos…

Para convertirte en un experto en Photoshop, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Photoshop

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal