Cómo conducir una entrevista de empleo

No todos los empleadores pueden darse el lujo de contratar una consultora para que selecciones sus futuros empleados. Por ello, le mostramos las técnicas básicas para realizar con éxito una entrevista de empleo

Cuando entrevistas a una persona, el objetivo es contratar al individuo adecuado para el trabajo y reducir la rotación de personal. Éstas son algunas sugerencias que puedes tener en cuenta.  

Entrevistas de empleo: Conseguir y mantener el control 

Tu primer objetivo, en todos los casos, será establecer en control de la entrevista. La introducción a continuación, ha probado ser por demás efectiva: 

“El propósito de esta entrevista es conocerte. Si determino que encajas en el proyecto y que eres el tipo de persona con la que podría trabajar, te llamaré para una segunda entrevista. Nuestra costumbre no es realizar las contrataciones sobre la base de una única entrevista. Ahora, voy a formularte una serie de preguntas acerca de tus calificaciones.”  

Éste breve discurso establecerá el tono de la entrevista y dejará al candidato saber que se trata de una empresa seria que toma con suma seriedad la contratación de personal. Si en algún punto de la entrevista el postulante intenta ganar el control de la conversación haciendo sus propias preguntas, simplemente usa alguna de las siguientes frases: 

“Entiendo que quieras conocer más acerca del puesto, sin embargo, mi propósito hoy es…” 

Vuelve a establecer el control de la entrevista repitiendo la parte final del párrafo introductorio: 

“Completemos, en primer lugar, la serie de preguntas sobre tus calificaciones.” 

Permite que el candidato se venda 

Cualquiera que se esté postulando para un empleo debe tener suficiente sentido común como para tener un discurso de venta personal ensayado. Probablemente, el candidato se encuentre deseoso de hablar sobre sí mismo. En ese sentido, debes disponerte a escuchar una breve introducción, algunos objetivos clave, potenciales y su relación con la posición ofrecida. 

Ocasionalmente, podrías encontrarte con un candidato que no sea bueno para la venta personal, por lo que deberías emplear algunas preguntas para sonsacar información: 

“¿Qué es lo que te hace especial o diferente a otros candidatos?”

“¿Qué puedes aportar a esta empresa que nadie más podría?”

“¿Cuáles son tus fortalezas como empleado?” 

Análisis del currículo 

A menudo, las personas utilizan frases o palabras anzuelo o “gancheras”, al estilo de auto-motivación, orientado a los objetivos, trabajador duro, dedicado y confiable. De hecho, muchos piensan que usando esas palabras lograrán hacerse de la posición. En cualquier caso, tú debes preguntar por todos y cada uno de los adjetivos que el candidato mencione en su currículum. Hazlo de esta manera: 

“Señalas en tu currículo que posees capacidad de auto-motivación. ¿Puedes darme un ejemplo de cómo haces esto? 

“Dices que te mantienes siempre orientado a tus objetivos. En tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de establecer y concretar estos objetivos?” 

El candidato no debería tener mayores problemas a la hora de contestar estas preguntas. Si no lo hace, tal vez haya exagerado sus cualidades en el currículo. 

Manejo de situaciones inusuales o extrañas durante la entrevista de empleo 

Esto ocurre de tanto en tanto. Tú formulas una pregunta del tipo: 

“¿Puedes hablarme de ti?” 

Diez minutos después, el candidato todavía no ha terminado su perorata acerca de sus experiencias universitarias. 

En esta situación, recurre a preguntas más específicas: 

“¿Puedes mencionar los cinco adjetivos que mejor te describen?” 

“¿Puedes, en 200 palabras o menos, decirme por qué debo inclinarme por ti para este puesto?” 

Si dices, “en 200 palabras o menos…” el candidato entenderá el mensaje. Si no lo hace, posiblemente este postulante consuma gran parte de tu tiempo durante el período de entrenamiento, o, asimismo, malgaste el tiempo de otros empleados, reduciendo la productividad de la empresa.  

Contacto ocular escaso o nulo 

Esto puede tener significados diferentes. Posiblemente, el candidato se encuentre nervioso. En ese sentido, puedes intentar romper el hielo de la conversación con algún tema introductorio banal. Si la ausencia de contacto ocular se prolonga durante toda la entrevista, tendrás derecho a sentir que el candidato está ocultando algo.  

Tal vez, esta persona no tenga confianza en sí misma. Alguien así podría no ser el mejor candidato para un puesto de ventas. 

Apretón de manos inicial 

Éste debería ser firme y lleno de confianza, sin que esto signifique romper los huesos de tu mano. No hay nada peor que un apretón de manos fláccido o uno que te haga poner de bruces por el dolor. El candidato debe encontrar el equilibrio en algún punto medio, probando que tiene la suficiente confianza para asirse con firmeza de la mano de su futuro “proveedor”. 

Falta de entusiasmo 

Si la persona no muestra entusiasmo en el momento de la entrevista, ¿crees que estará entusiasmado el día que empiece a trabajar para tu empresa? 

En conclusión, si reconoces que esa persona no es adecuada para lo que estás buscando, termina la entrevista lo más rápido posible. No existen límites temporales y tu tiempo es muy valioso, así que otórgaselo a las personas correctas. 

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal