Cómo comprar una computadora sin ser estafado

Todo lo que necesita saber tanto para comprar una nueva PC sin ser estafado por un inescrupuloso vendedor, como para no sentirse disminuido durante la próxima conversación que mantenga con su hijo

Hay dos elementos básicos que componen una computadora: El hardware y el software. El primero de ellos, el hardware, tiene que ver con todo aquello que podemos tocar, agarrar o palpar, con lo cual lo podríamos compararlo al cerebro de los seres vivos.

 El software, en cambio, es algo intangible, algo que no se puede ubicar en el espacio físico, pero que igualmente se puede contemplar. De esta forma, y siguiendo la misma correspondencia, lo podríamos comparar con la mente, es decir con todo aquello que produce significados (pensamientos, sueños, etc.) que son posibles de contemplar, pero que no podríamos ubicar en algún lado especifico.

El hardware, entonces, se relacionará con cables, circuitos, transistores, etc., mientras que el software, tendrá que ver con información, programas, es decir con aquellos “datos” que se le ingresaran a estos elementos físicos.

El software

Empezaremos centrándonos en el software. Existen miles de empresas que lo fabrican alrededor del mundo, ya que hay muchos tipos de usuarios que tienen necesidades distintas. (Por ejemplo, un panadero que necesita contabilizar la cantidad de panes vendidos, necesitara un software o programa distinto que una empresa que se dedica a fabricar bujías para autos).

Sin embargo, para el usuario hogareño, existen so tres tipos de programas básicos, que son en realidad un conjunto de programas, por lo que se denominan “sistemas operativos” (Se debe optar por uno de ellos, son tres compañías que compiten entre sí). Estos sistemas operativos servirán de soportes para cientos de programas más pequeños, que van desde procesadores de textos (los que se usan para escribir textos) hasta los clásicos jueguitos.

Estos tres programas son el Windows, (líder indiscutido, con casi el 90 por ciento del mercado, aunque muy pémico por algunas fallas), fabricado por la compañía Microsoft, el Linux, fabricado por Linux, y el Macintosh, fabricado por Apple.

Las computadoras, suelen ser vendidas con alguno de estos sistemas operativos (generalmente el Windows, salvo que sea el modelo Imac de Apple, que viene con Macintosh), y estos programas se le cobran en el precio total de la venta. Por lo tanto, aunque usted no lo sepa, no so esta pagando por la computadora (el hardware, todos los elementos físicos que la componen), sino también por el programa que viene incluido.

Una vez que se poseen estos programas soportes o “sistemas operativos”, se le pueden ir agregando nuevos programas, como procesadores de textos (El Word de Windows es el más popular)-que son los programas que reemplazaron a las maquinas de escribir-, las planillas de cálculos (el Excel de Windows es el más popular) –que sirven para hacer listas de datos y efectuar cálculos con los mismos-, los “navegadores” de internet, (el Explorer, que es compatible con todos los sistemas operativos pero también lo fabrica Microsoft) –que sirven para navegar por el ciberespacio-, las casillas de correos electrónicos (el Outlook, que es compatible con todos los sistemas operativos pero también lo fabrica Microsoft ) –que sirven para enviar y recibir e-mail-, o los clásicos jueguitos, por sólo nombrar algunos de los miles de sofwares o programas que se pueden incluir en una computadora.

El hardware

Hasta aquí, vimos todo lo relacionado con los programas, es decir con el “pensamiento” de la máquina, aquel que podíamos observar pero no ubicar en un espacio físico. Ahora, vamos a darle un vistazo al hardware, es decir todos los elementos materiales que componen una computadora.

Comenzaremos haciendo un listado de todos estos elementos, pero no se asuste, porque luego nos centrarnos en cada uno de ellos. Una computadora, entonces, está compuesta por:

  • Monitor

  • Teclado

  • Parlantes

  • Mouse

  • Impresora

  • CPU

    La CPU, a su vez, contiene:

    6.1. Gabinete

    6.2. Mother

    6.3. Microprocesador

    6.4. Memoria Ram

    6.5. Disco rígido

    6.6. Placa de video

    6.7. Placa de sonido

    6.8. Modem

    6.9. Placa de red

    6.10. Disquetera

    6.11. CD- Rom

    El monitor

  • Esto sería el “televisor” de la computadora. Hoy en día, todos vienen a cor. Los hay de muchas marcas (Phillips, Samsung, Nec. Etc.), de cuatro tamaños (14, 15, 17 y 20 pulgadas), y su pantalla puede ser semiplana (la más barata, pero tienen un leve arqueo, y el “tubo” que ocupa mucha lugar), plana (totalmente plana, pero con el “tubo”), y los “flat” (pantalla plana y sin tubo, con lo cual tienen el grosor mínimo de un cuadro). Su valor oscila entre los US$ 90 y los U$S 2.000.

  • El teclado

  • Junto con el mouse, es la forma que tenemos de “conectarnos” con la computadora. Es lo que menos cambios sufrió a lo largo del tiempo, por lo que los modelos so se diferencian en la ubicación de algunas pocas teclas. Su costo oscila entre U$S 7 y U$S 25.

  • Parlantes

  • Para escuchar música, o el sonido de los videos. Los hay normales y potenciados (se enchufan a la red eléctrica y tienen un mejor vumen). Su costo oscila entre U$S 7 y U$S 30.

  • Mouse

  • El popular “ratón”, sirve para facilitar el manejo del teclado. Todos los datos u ordenes ingresadas a través del mouse, podrían también ser ingresadas a través del teclado, pero tendríamos que conocer muchas combinaciones de teclas, que aquí se pueden reemplazar por el movimiento de nuestros dedos y manos.

    Los hay de dos y tres teclas, con “scrl” (una ruedita intermedia que nos evita tener que mover todo el mouse) y ópticos (con un láser que reemplaza la bita del fondo, que suele ensuciarse y hacerlo funcionar mal). Su valor oscila entre los U$S 5 y los U$S 20.

  • Impresora

  • Hay tres tipos: matriz de punto, chorro a tinta, o láser. La indicada para el uso hogareño es la chorro a tinta, ya que no es tan cara como la láser (sin dudas la mejor), ni tiene la poca definición de la de matriz de punto. Su costo oscila entre los U$S 80 y los U$S 150.

  • CPU

  • Es la “caja” que vemos debajo de las computadoras. Esta caja exterior, donde se incluirán los componentes del hardware, se denomina gabinete, y viene en tamaños chicos (mini), medianos (mid), y grandes (maxi), que deben ser elegidos dependiendo del tipo de hardware que se le incluya:

    (Nota: recuerde estos valores para comprender mejor las medidas señaladas debajo, 1giga= 1000 megabytes, 1megabytes= 1000 kilobytes, 1 kilobytes= 1 byte)

    a. Mother

    Es la “placa madre”, que albergará los demás componentes. Podríamos compararlo, en el software, con los “sistemas operativos” que vimos anteriormente, puesto que albergan componentes más pequeños.

    Existen varios fabricantes de estos mother, pero los más recomendables para el uso hogareños son los de las marcas Asus y Soyo. Sus costos oscilan entre los U$S 85 y U$S 200.

    b. Microprocesador

    Tiene que ver con la velocidad que desarrle la computadora, tanto para recibir las ordenes que le enviamos desde el teclado y el mouse, como para ejecutar los programas o software que le cargamos.

    Existen dos marcas que los fabrican, Intel, que arma los conocidos “Pentium” y la versión económica “Celerón”, y AMD que fabrica “Athlon” y la versión económica “Durón”. Se recomienda elegir los modelos Pentium 4 o bien Athlon XP, con no menos de 1.33 mhz (hay hasta 2.2 mhz.). Sus precios varían desde los U$S 100 hasta U$S 350.

    c. Memoria Ram

    Tiene una función similar a los microprocesadores. Empezaron vendiéndose de 2 y 4 megabytes, pero hoy en día hay hasta 512 megabytes, lo cual es excesivo para una computadora hogareña.

    Para un uso común, le alcanzará muy bien con 128 (U$S 90) o 256 (U$S 150), pero pida que sean Dimm, ya que de lo contrario no podrá expandirlas en el futuro.

    d. Disco rígido

    Aquí se almacenan todos los datos y programas o softwares que le ingresemos a la computadora. Si hasta ahora hablábamos de la velocidad de la misma, ahora haremos referencia a la capacidad de almacenamiento.

    Los tamaños comenzaron, 15 años atrás, en los 30 megabytes, pero hoy en día llegan hasta los 80 gigas, lo cual también es demasiado para una computadora hogareña. 20 (U$S 100) o 40 gigas (U$S 150) son muy aceptables en la actualidad, pero inclínese por los de 7.200 rpm antes que por los de 5400 rpm, puesto que esto incide en la velocidad de la maquina.

    e. Placa de video.

    Sirven para ver los videos, y si bien se pueden comprar por separado (son las que mejor imagen tienen), muchas vienen integradas al mother. Si va a comprarlas por separado, inclínese por las marcas TNT o Gforce (U$S 75 a 150 promedio).

    f. Placa de sonido.

    Son para escuchar la música, y si bien se pueden comprar por separadas (son mejores), muchas vienen integradas al mother, las cuales son muy aceptables para un uso hogareño.

    g. placa de red

    Tienen dos funciones: interconectar varias computadoras, de modo que se pueda trabajar desde una de ellas sobre el disco rígido de la otra, y también sirven para conectar internet de banda ancha (la que no es telefónica). Su costo aproximado es de U$S 8.

    h. Modem

    Vienen integrados al Mother, y sirven para conectarse a internet telefónica.

    i. Disquetera

    Son para insertar los clásicos disquetes 3½. Su costo aproximado es de U$S 15

    j. CD-rom

    Para insertar CD, los cuales pueden contener películas, música, o programas (softwares). Su costo es de aproximadamente U$S 50 (en el caso de las 32x de velocidad, lo cual es más que aceptable), pero también se puede optar por las lectograbadoras (que, como su nombre lo indica, además de leer, graban CDs) que cuestan el doble o más, dependiendo de la velocidad.

    Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí.