Cómo comenzar a investigar los ancestros franceses

Sí deseas hallar datos sobre tu ascendencia francesa, no dejes de leer esta guía de investigación.

Francia es un país con registros genealógicos excelentes, por lo que es muy probable que no se tengan mayores dificultades en encontrar las raíces francesas provenientes de varias generaciones atrás, una vez que entienda cómo y donde se archivan estos registros.

Para entender el sistema francés de registros y archivos, sería necesario primero familiarizarse con su sistema de administración territorial. Antes de la Revolución Francesa, Francia se dividía en provincias, actualmente conocidas como regiones. Pero a partir de 1789, el gobierno revolucionario francés reorganizó Francia en nuevas divisiones territoriales denominadas “departamentos” (départements).

Existen 100 departamentos en Francia, 96 de los cuales se sitúan dentro de las fronteras de Francia, y 4 en el exterior (Guadalupe, Guyana, Martinica, y Réunion). Cada uno de estos departamentos, tiene sus propios archivos, los cuales se encuentran separados de los del gobierno nacional. La mayoría de los registros franceses con valor para la investigación genealógica, se mantienen en estos archivos departamentales.

Los registros genealógicos se guardan también en los ayuntamientos locales de cada pueblo (mairie). Los grandes pueblos y ciudades de Francia, a menudo se dividen en arrondissements (circunscripciones), cada uno de los cuales cuenta con su propio auintamiento y archivo.

El mejor recurso genealógica para comenzar a armar su árbol genealógico francés, son los registros D’ état- civil (registros de matrícula civil), los cuales datan, en su mayor parte, desde 1792. Estos registros de nacimiento, casamiento, y fallecimiento (naissances, mariages, déces) son guardados en registros de La Mairie (la mayor oficina/hall de pueblo) donde el acontecimiento sucedió.

Luego de 100 años, se transfieren los duplicados de estos registros a los Archives Départementales. Este sistema a escala nacional de mantenimiento de registros, permite que toda información concerniente a una persona pueda ser reunida en un solo lugar, algo muy importante ya que la mayoría de los registros incluyen amplios márgenes de información adicional que podría ser agregada en el tiempo, debido a acontecimientos posteriores sucedidos en las vidas de estas personas.

La mairie local y los archivos mantienen también los duplicados de las tables decenniales (las cuales comenzaron en 1793), con listas alfabéticas separadas para los nacimientos, los casamientos, y los fallecimientos que han sido registradas por la Mairie. Las tablas permiten conocer el día de registro del acontecimiento, lo cual no es, necesariamente la misma fecha en que el acontecimiento sucedió.

Registros civiles (les registrse d’état-civil)

Los registros civiles son el recurso genealógico más importante de Francia. Las autoridades civiles comenzaron registrando los nacimientos, casamientos, y defunciones en Francia durante el año 1792. Algunas comunidades tardaron bastante en comenzar a llevar estos registros, pero poco después de 1792, todas las personas que vivían en Francia fueron registradas. Y como estos registros cubren a la población entera, incluyendo a gente de todas las denominaciones, los mismos son fácilmente accesibles por medio de sus completos índices, y se constituyen en un elemento crucial para las investigaciones francesas de genealogía.

Los archivos de los registros civiles se guardan en los ayuntamientos de los registros locales de pueblo (mairie). Las copias de estos registros se depositan cada año en el tribunal de magistrados local, y luego cuando los mismos llegan a los 100 años, se los coloca en los archivo de cada Departamento de pueblo.

Debido a las regulaciones de privacidad, sólo los registros con una antigüedad mayor a los 100 años pueden ser consultados por el público en general. De todas formas, es posible obtener acceso a registros más recientes, si se logra demostrar, mediante sus certificados de nacimiento,  que se tiene una descendencia directa de la persona en cuestión.

Los registros de nacimientos, defunciones, y de casamiento de toda Francia están repletos de maravillosa información genealógica, aunque esta información varía según el tiempo en el que fueron redactados los archivos. Por caso, los registros posteriores suelen dar, generalmente, una información más completa que aquellos más antiguos.

La mayoría de los archivos y registros civiles están escritos en francés, aunque esto no presenta una gran dificultad para aquellos investigadores que hablen francés, pues su formato es básicamente el mismo que el de la mayoría de los registros civiles.

Además, el idioma español tiene más de una coincidencia con el francés, por lo que todo lo que se debe hacer es aprender unas pocas palabras básicas del francés, y seguramente se podrán leer y entender una gran cantidad de archivos, documentos, y registros civiles franceses.

Otro aspecto positivo de los registros civiles franceses, es que los certificados de nacimiento a menudo incluyen lo que se conoce como “entradas al margen”, que no es ni más ni menos que referencias a otros documentos de una persona, como por ejemplo documentos de cambios de nombre, juicios del tribunal, etc., los cuales son a menudo anotados en los márgenes de la página que contiene el registro original de nacimiento.

A partir de 1897, estas entradas al margen a menudo también incluyeron los casamientos, los divorcios a partir de 1939, los fallecimientos a partir de 1945, y las separaciones legales a partir de 1958.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal