Cómo combinar archivos de Word y Excel

En esta nota conoceremos todas las ventajas de combinar archivos de Word y Excel  



En artículos anteriores aprendimos como sacar el máximo provecho de Microsoft Word y Microsoft Excel.

En esta oportunidad veremos de qué forma podemos potenciar el uso de estas dos herramientas, combinando archivos.

Documentos estáticos y dinámicos

Cuando pensamos en una carta que tiene el fin de ser enviada a una única persona y con un texto que no volveremos a utilizar, podemos pensar en crear un documento de Word simple, cuyos datos estarán contenidos en el archivo y no necesitarán actualización.

¿Pero qué ocurre cuándo necesitamos enviar cartas a varias personas, incluyendo sus datos, fecha de emisión y destino?

En esos casos puede ser muy útil poder combinar la carta creada en Word, con información que podemos tener en una planilla de Excel.


Esta ventaja que nos ofrece Microsoft Office, es una alternativa que nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y simplificar nuestra trabajo, tanto en ámbito laboral como doméstico.

Para el hogar, esta opción puede servir para personalizar tarjetas de invitación a un cumpleaños o evento. También puede ser útil para personalizar documentos que necesiten datos externos.

En el trabajo de oficina esta opción es una de las que mejores resultados ofrece. La combinación de elementos de Word y Excel permite tener una gran variedad de alternativas para enviar información personalizada a los clientes, o bien para contar con material actualizado para uso interno.

Crear una combinación


Para preparar una combinación, la opción más utilizada por usuarios domésticos y de oficina es crearla utilizando documentos de Word y planillas de Excel.

Cabe destacar que como origen de datos también se pueden establecer bases de datos (como por ejemplo archivo de Microsoft Access) o utilizar la libreta de direcciones de Office.

Entre las opciones de documentos que podemos utilizar para crear una combinación, se destacan cartas, tarjetas y etiquetas, entre otros.

En este ejemplo veremos cómo realizar una combinación que permita que una carta pueda obtener valores dinámicos desde una hoja de cálculo de Excel y de esta forma poder personalizarla con datos de diferentes destinatarios.

En primer lugar debemos ingresar a Microsoft Word y escribir la carta, o bien abrir un documento existente que contenga el texto que deseamos utilizar.

A continuación hacemos clic en la solapa “Correspondencia”.



Luego debemos elegir “Iniciar combinación de correspondencia” y hacemos clic sobre “Cartas”.



A continuación debemos ir a “Seleccionar destinatarios”. Allí encontraremos las opciones “Escribir nueva lista…” (se abre una ventana para que ingresemos los datos para combinar), “Usar lista existente…” (nos permite seleccionar un archivo ubicado en nuestro disco duro que contiene los datos que vamos a utilizar) o “Seleccionar los contactos de Outlook…” (obtiene los datos del programa de correo electrónico).

Para este ejemplo hacemos clic en “Usar lista existente…” y utilizaremos una planilla de Excel previamente preparada con los datos, que pueden ser nombre, apellido, dirección, etc.



El programa nos pedirá que busquemos la ubicación del archivo de Excel en nuestro disco duro. Una vez que lo seleccionamos y lo abrimos, la aplicación nos pedirá que le indiquemos que tabla contiene los datos que vamos a utilizar.

En esta ventana también podemos tildar la opción que indica si la primera fila de datos es la que contiene el título de las columnas. Seleccionamos la tabla y hacemos clic en el botón “Aceptar”.



Una vez realizado este paso ya estarán los datos disponibles para que los apliquemos en el documento de Word. Para realizar esta operación, debemos posicionarnos en el lugar del documento donde deseamos que aparezca la información. Por ejemplo, el nombre puede aparecer al lado de la palabra “At.” o “Atención”.

Una vez posicionados en el lugar adecuado vamos a la opción “Insertar campo combinado”. Allí se desplegará la lista con los campos disponibles.

Hacemos clic con el mouse sobre el que deseamos que sea agregado en la posición en la que estamos.



A continuación veremos que se agrega un código con la identificación de campo agregado. Repetimos este procedimiento para cada uno de los campos que deseemos agregar en el documento.



Una vez que concluimos la inserción de los campos que vamos a utilizar en el documento podremos pasar a la parte final de la combinación.

Para esto hacemos clic en “Finalizar y combinar”. Se desplegará un menú que ofrecerá las opciones “Editar documentos individuales…”, “Imprimir documentos…” y “Enviar mensajes de correo electrónico…”.



La opción “Editar documentos individuales…” realiza la combinación en un nuevo documento donde podremos ver el resultado, realizar cambios si lo deseamos y enviar a imprimir.

Si elegimos “Imprimir documentos…” realizaremos la combinación directamente en la impresión. Esta opción nos permite definir que registros vamos a imprimir, permitiéndonos seleccionar entre el registro actual, un rango de registros, o enviar todos a la impresora.

Con “Enviar mensajes de correo electrónico…” podremos definir las opciones para realizar un envío por e-mail. Si elegimos esta alternativa, el programa nos pedirá que indiquemos de qué campo de la planilla obtiene las direcciones de e-mail para utilizarlos en el “Para” del correo.

Además nos pedirá que indiquemos un asunto y el formato que tendrá el mensaje (HTML, texto plano o enviar el documento como archivo adjunto). También podremos definir si se envía a todos, a un rango de direcciones o solamente a una (registro actual).

Como podemos ver, las opciones de combinación que ofrece el paquete Microsoft Office 2007 son muy variadas y brindan soluciones para diferentes tipos de necesidades.



Aprende a usar el Word como un profesional
. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Microsoft Word