Cómo combatir la sequedad vaginal

La sequedad vaginal, común en la menopausia, no tiene por qué transformarse en un obstáculo insalvable para una vida sexual normal.

Uno de los factores que alteran la sexualidad durante la menstruacion es la sequedad vaginal, dado que la capacidad de lubricación se reduce notablemente por la disminución de los estrógenos.

El cuerpo del útero y el cuello uterino disminuyen de tamaño y en algunas mujeres se producen contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo. Estas molestias disminuyen el deseo sexual por el dolor que provoca la relación sexual.

Estos cambios se pueden neutralizar con la aplicación local de cremas con estrógenos o el tratamiento sistémico con estas hormonas, o el uso de lubricantes.

 ¿Qué hacer?

1) En las relaciones sexuales dedicar más tiempo al juego amoroso (caricias) ya que de esta forma se aumenta la lubricación vaginal de forma natural .

2) Utilizar lubricantes específicos que se venden en las farmacias.

El lubricante que use debe ser con base hídrica (o, al menos, soluble en agua). Procure no usar lubricantes provenientes del petróleo (como vaselina o aceites minerales); ya que no son solubles en agua, pueden adherirse a la mucosa vaginal y disfrazar infecciones o favorecer el desarrollo de bacterias.

Es conveniente que el producto que use sea ligeramente ácido, con un pH no mayor de 5.0, de tal manera que sea parecido al pH natural de esta parte del cuerpo.

Esto evita el desarrollo de las bacterias que con frecuencia invaden la vagina.

Elija un gel ligero que no manche, preferentemente que tenga larga duración del efecto lubricante que no la oblligue a aplicárselo inmediatamente antes de la relación sexual, ya que esto le permite mantenerla de una manera más libre y natural.

Es importante que esté libre de esencias y sabores, ya que estos ingredientes son irritantes para el área genital.

La aplicación debe sencilla y conveniente para usted, además de fácilmente lavable por completo. Como regla, mientras más rápido se disuelva en agua, más fácilmente se eliminará.