Home > Salud y Bienestar > Medicina

70+

¡Cómo ayudar a que los abuelos sean más felices!

Una experiencia de trabajo con ancianos utilizando técnicas expresivas y arteterapia

Soy psicólogo-arteterapeuta y trabajo en un Hogar de Ancianos del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, allí entre las diversas técnicas que aplico utilizo una de comienzo que es la les permite.....el  tomar confianza, darse ánimo, porque el contexto gráfico artístico que les presento les ayuda a dejar de lado el "no puedo" o "no sé, no podría ya hacerlo"

¡Bueno, de qué se trata esto!

Trabajo con FOTOCOPIAS COMUNES PREVIAMENTE ELEGIDAS (Blanco y negro claras) con motivos agradables para su edad, que le sean fácil pintar, copiar o calcar con papel carbónico, en esta primera parte del encuentro con lo artístico, donde la mano de años se anima a seguir sin miedo la silueta. 

En ese primer paso el grupo trabaja colaborativamente "es un grupo de autoayuda" entre todos los participantes se estimulan frente a lo que hacen y mi tarea es la de guiar sus dificultades técnicas o de otro tipo, teniendo en cuenta que la población está entre los 65 y 80 años mas o menos.

Luego cada uno muestra lo que hizo y finalmente se culmina con comentarios sobre lo que les pareció, las dificultades que encontraron al principio, como las vencieron y a que asocian o recuerdan lo hecho.

No he encontrado en estos grupos "LA COMPETENCIA" ,"el quien sabe mas", debido a que quieren y observan lo propio y lo ajeno alegremente.

Desde esa experiencia se dan cuenta que pueden aprender de manera fácil e ir superándose poco a poco, logrando mejores trabajos o producciones como comprueban en el futuro.

Posteriormente todos los trabajos son expuestos en el momento de finalizar en un lugar visible para que todos se vean y reconozcan desde otro lugar, el artístico.

Esta tarea que es semanal la esperan con ganas para conocer siempre algo nuevo que esperance.....creo... su longevidad. 

Por supuesto que esto no deja de lado otras técnicas y/o materiales artísticos expresivos que utilizo.....pero por aquí empiezo.

Lic Carlos A. Caputo - Psicólogo (MN 2063)

Y si quieres saber cómo vivir más y mejor, te sugerimos nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy agradable tu trabajo

Por ADELIRIS@HOTMAIL.COM


Mas notas del autor:

La Redacción

Los adultos mayores y la soledad

Los adultos mayores y la soledad

A cualquier edad, la soledad es una de las mayores amenazas a la calidad de vida, pero lo es mucho más después de los 60.

Recetas atractivas para comer más pescado

Recetas atractivas para comer más pescado

Uno de los alimentos que más beneficios otorgan a la salud es el pescado. Y con estas recetas conseguirás que toda la familia lo coma a menudo

Consejos para lograr músculo sólido como una roca

¿Estás listo para un nivel totalmente nuevo de músculo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: