Cómo atraer inversores de riesgo

¿Quieres comenzar un negocio, y no sabes cómo encontrar inversores? Te contamos qué tienen en la cabeza los inversores de riesgo, y qué es lo que buscan realmente en un negocio para considerarlo "financiable"...
¿Alguna vez ha estado en una conferencia en la que se invita a ciertos emprendedores para que presenten sus ideas ante un panel de inversores, que luego opinan sobre sus posibilidades de ser financiado?

Si su respuesta es no, entonces usted se está perdiendo una gran oportunidad – estas reuniones probablemente sean una de las mejores maneras en que los aspirantes a empresarios pueden obtener una visión de qué buscan los inversores
profesionales en lo que llaman una "empresa financiable".

Vayamos al grano: ¿qué hace que estos señores se interesen tanto en una empresa como para firmar un cheque?

¿Qué ha cambiado en relación con lo que solían buscar durante la locura de Internet de finales de los años 90?

 

Esto es lo que se considera importante hoy en día:

Experiencia. Están buscando empresarios mayores y más experimentados, que ya hayan "estado allí y hecho eso".

El momento de los inversores de 19 años que son genios de la tecnología no ha pasado por completo; pero estos jóvenes deberían buscar un ejecutivo mayor y más experimentado para que se sume a su equipo.

Clientes.
En lugar de poner el énfasis en el equipo o en los ingresos y los números, parece haber un nuevo énfasis en los clientes:

• ¿Qué los motiva a adquirir este producto o servicio?

• ¿Qué problemas resuelve este producto o servicio? ¿Por qué es mejor que las alternativas?

• ¿Por qué vale la pena pagar el costo del producto o servicio?

• Sus clientes, ¿le preguntan con frecuencia si pueden invertir en su empresa?

Equipo.
El equipo sigue siendo una parte importante de la ecuación, pero el empresario es igual de importante. Esto es lo que los inversores están buscando en ambos:

• Pasión: el empresario debe demostrar un entusiasmo contagioso sobre su visión de la empresa.

• Tenacidad: el empresario debe demostrar que tiene la resistencia y la fuerza de voluntad para sostener sus proyectos en las buenas y en las malas.

• Flexibilidad: el empresario debe estar dispuesto a reevaluar y replantear sus planes cuando las cosas no salen como esperaba.

• Compromiso: el empresario debe estar dispuesto a invertir de su propio dinero en su proyecto, para convencer a los inversores de que es algo serio.

• Trabajo en equipo: el equipo del empresario debe demostrar que pueden trabajar en conjunto de manera efectiva.

• Capacidad para incorporar conceptos: el empresario y su equipo tienen que poder incorporar nuevos conceptos e ideas. Ningún equipo sabe todo lo que necesita para tener éxito.

• Conocimiento: los inversores prefieren apostar por equipos que realmente conozcan su mercado, y que tengan antecedentes considerables en el nicho de mercado al que la empresa se dedica.

Oportunismo.
Los inversores buscan grandes ideas. Ideas que puedan cambiar el mundo. Ideas que cambien la cultura, nuestro comportamiento o nuestra forma de pensar.

Ideas que puedan generar empresas millonarias. Cualquier otra inversión será demasiado especulativa.

Los riesgos de invertir en una empresa son tan grandes (y las posibilidades de obtener una recompensa tan pequeñas) que los inversores no pueden permitirse el lujo de apostar por oportunidades que no ofrezcan una alta probabilidad de obtener beneficios.

Y uno de los mayores problemas relacionados con el oportunismo es "¿es demasiado pronto?". Invertir en un gran proyecto cinco años antes de que el mercado reconozca y acepte esa necesidad es algo muy frustrante.

No sólo va a perder su inversión, sino que sentirá la extrema frustración de ver que otros ganen un montón de dinero con ideas que usted contribuyó a crear.

Modelo de negocio.
¿Los números cierran? En otras palabras, una vez que alguien tome un lápiz y comience a analizar de dónde proviene cada peso de sus ingresos, y luego considera seriamente todos los gastos que necesarios para generar esos ingresos, ¿tendrá…:

• un modelo rentable?
• un modelo repetible?
• un modelo expansible?
• un modelo predecible?
• un modelo defendible?

Muchos empresarios fracasan porque no saben cómo hacer este tipo de ejercicios con un panorama realista.

Bueno, ahí lo tiene: lo último y lo más importante del pensamiento de algunos inversores profesionales. ¿Cómo puede hacer para que su empresa encaje con estos conceptos?

Si usted es honesto y encuentra algún aspecto que le falte, busque a alguien que pueda ayudarlo a solucionarlo antes de acercarse a un inversor. Su inversión adicional de tiempo va a mejorar significativamente sus posibilidades de obtener financiación.


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero