Cómo ahorrar gasolina

¿Cómo ahorran gasolina los profesionales? Nosotros te lo contamos...

Puedes ahorrar una moneda por cada litro de gasolina aplicando unos pocos e inteligentes trucos durante tus viajes.

Con el precio del combustible que no deja de crecer, la mayoría de nosotros buscamos formas de sacar el mayor provecho de lo que tenemos.

Pero, una vez que has hecho la puesta a punto, has revisado la presión de los neumáticos, ¿qué más puedes hacer? 
 

A continuación, Enplenitud te acerca los secretos de los profesionales para hacer rendir al máximo su combustible.  

·         Utiliza el controlador de velocidad

Esta pequeña pieza de tecnología es mucho mejor que el pie humano a la hora de controlar la velocidad.

En la actualidad, los sistemas de control de velocidad pueden optimizar la mezcla combustible/aire y otros aspectos relacionados al rendimiento del motor. 
 

Ahorro potencial: entre un 15% y 20%. 

·         Utiliza el punto muerto

Dejar la transmisión automática fuera de uso en los semáforos y en las grandes pendientes descendentes, evita que el motor deba pelear contra los frenos y contra la gravedad.

En las luces rojas, un motor parado se encuentra aún conectado a las ruedas, a las que retienes mediante los frenos. La energía del motor genera calor por el simple hecho de mantener corriendo el fluido de transmisión.

En posición neutral, el motor experimenta menos arrastre y utiliza menos combustible. A la hora de descender colinas, poner el vehículo en punto muerto evita que las ruedas “empujen” al motor y, en consecuencia, el consumo innecesario de combustible.

Utiliza esta técnica únicamente si puedes mantener un control positivo sobre el vehículo y conducir de manera segura. Nota: descender por los caminos en punto muerto puede ser ilegal en algunos países o estados.
 

Ahorro potencial: entre un 11% y 17%. 

·         Cambia el filtro de aire

Mientras más aire reciba el motor, mayor será la eficiencia del mismo. No obstante, el cambio del filtro de aire no suele ser una de nuestras prioridades a la hora de realizar el mantenimiento del auto.

En la primavera, cuando el polen invade el aire, un filtro de aire puede perder hasta el 50% de su eficacia en nada más que unas pocas semanas.

Generalmente, los filtros son económicamente accesibles y, en su mayoría, son muy fáciles de cambiar.
 

Ahorro potencial: entre un 7% y 17%. 

·         Cierra las ventanas

La resistencia adicional creada por las ventanas abiertas y por las capotas pueden reducir significativamente la autonomía de la gasolina, particularmente en altas velocidades.

Asimismo, como comprobaron los Cazadores de Mitos en su show televisivo, conducir con la puerta del maletero abierta reduce también la velocidad del vehículo.
 

Ahorro potencial: entre un 6% y 14%. 

·         Lava tu auto

Al igual que las ventanas, cualquier cosa que puedas hacer para facilitar el flujo del aire sobre tu auto reduce la resistencia y, en consecuencia, incrementa el rendimiento de la gasolina.

Y, de cualquier manera, siempre es más satisfactorio manejar un automóvil limpio.
 

Ahorro potencial: entre un 3% y 7%. 

Si bien ninguno de estos consejos hará que tengas más dinero en tu billetera, acumulativamente pueden incrementar el rendimiento de tu coche en un 75%, haciendo que tus gastos en combustible desciendan en más de un tercio. Y esto hará que puedas viajar más.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.