¿Cómo adelgazar después de los 50 años?

Es probable que con la llegada de la mediana edad se hayan sumado algunos kilos de más a tu cuerpo. Si esto te está sucediendo, ¡no debes preocuparte..!
Factores como el funcionamiento lento del metabolismo y el trabajo sedentario repercuten sobre el cuerpo de las personas de mediana edad haciendo que en muchas ocasiones aumenten de peso.

Sin dudas puede resultar totalmente desalentador descubrir que aquellos alimentos que se comían durante la juventud ahora podrían hacerle ganar únicamente kilos demás.

Sin embargo, si usted ya ha pasado los 50 y quiere saber cómo deshacerse de esos kilos que tanto lo acomplejan, no se preocupe ¡puede lograrlo!

Veamos algunos consejos efectivos que lo ayudarán a eliminar el exceso de grasa corporal rápidamente:

1. No Realice Dietas Rápidas

Durante su juventud sus hormonas eran las que se ocupaban de mantenerlo saludable. Sin embargo, pasados los 50 lo ideal es enfocarse en una nutrición sana si se quiere lograr el mismo resultado. Por esta razón es fundamental que evite seguir dietas demasiado estrictas que le hagan pasar hambre.

Durante esta etapa su cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Lo ideal es consumir todo tipo de frutas, vegetales, carnes magras y productos lácteos bajos en calorías y grasas.

Aumente el consumo de fibra diario, recuerde que el mínimo que se recomienda es de 30 g por día. Incluir la cantidad adecuada de fibra en alimentación habitual ayudará a que su sistema digestivo funcione correctamente.

Otra cuestión a tener en cuenta es la hidratación. Cuando una persona no está bien hidratada, esto puede producir calambres, rigidez y molestias en sus articulaciones. Beba un mínimo de 3 litros de agua cada día.

2. Proteja Sus Huesos

Durante esta etapa el calcio es fundamental para evitar la pérdida de la densidad ósea y enfermedades como la osteoporosis.

Los hombres mayores de 50 años necesitan consumir cada día 1500 mg de calcio. Las mujeres de esta edad y los hombres de más de 65 años necesitan 2000 mg de calcio al día para evitar la pérdida de la densidad ósea y la osteoporosis.

Por otro lado, la vitamina D es necesaria para que se pueda absorber el calcio correctamente de modo que los hombres de más de 50 años y las mujeres que ya han pasado por la menopausia necesitan incorporar a diario entre 400 y 800 UI de vitamina D al día.

3. Realice Ejercicios De Cardio y Combínelo Con Un Entrenamiento De Fuerza

La actividad física es fundamental para mantenerse saludable y en el peso adecuado. Realizar ejercicios de cardio lo ayudará a fortalecer sus pulmones, su corazón y a mantener sus articulaciones flexibles.

Por otro lado, el entrenamiento de fuerza impide que se deterioren los grupos musculares y además ayuda a prevenir fracturas comunes durante esta etapa como las muñecas y caderas.

Las personas mayores de 50 años deben practicar de 20 a 30 minutos diarios de ejercicios cardiovasculares. Puede optar por danza, caminar, trotar, montar en bicicleta, etc. Realice esta actividad física al menos cuatro o cinco veces por semana.

Practique un entrenamiento de alto impacto alrededor de tres veces a la semana. Una cuestión que debe tener en cuenta es que la cantidad y el tiempo de actividad física que realice dependerán de su estado de salud y aptitud física.

4. Cuídese De Las Lesiones

Independientemente de la edad, cualquier persona puede sufrir una lesión, sin embargo, las personas mayores deben tomar otro tipo de medidas a fin de asegurarse que un simple esguince no llegue a convertirse en algo serio y peligroso.

Realizar actividad física es fundamental en cualquier plan que se siga para eliminar grasa corporal.

Sin embargo, en todo momento debe evitar esforzarse a fin de impedir cualquier tipo de lesión, ya que la misma no sólo lo alejará de su actividad física regular, sino que podría resultar peligroso para su salud.

Si luego ejercitarse experimenta dolores agudos, deje inmediatamente de realizar actividad física, tome un descanso y luego evalúe los daños.

En caso de un desgarro muscular usted podría necesitar varios días de descanso e incluso ejercicios de estiramiento, masajes y antiinflamatorios.

5. La Importancia Del Descanso

El descanso apropiado es necesario para mantener los niveles óptimos de energía y el equilibrio físico y mental que usted necesita.

Dormir bien es fundamental para renovar energía, mantener el funcionamiento hormonal equilibrado y ayudar a sus grupos musculares a recuperarse luego de su actividad física.

Muchas personas luego de cumplir 50 años, padecen de insomnio. No obstante esto no es un síntoma normal que forma parte del proceso del envejecimiento.

En el caso de que usted tenga problemas de insomnio puede realizar ejercicios de relajación, meditación e incluso tomar clases de yoga. Estas terapias y actividades lo ayudarán a relajarse y liberar el estrés que puede estar experimentando.

6. Póngase Metas Posibles a Largo Plazo

Eliminar el exceso de grasa corporal es una tarea que pueden realizar tanto hombres como mujeres, sin embargo, cuando se alcanza determinada edad, resulta imposible perder peso con tanta rapidez como cuando se tenían 30 años.

El mejor consejo que puedo darle es que no espere resultados inmediatos. Fíjese metas posibles.

Por ejemplo, en lugar de ponerse la meta de perder un kilo a la semana, es preferible llevar una buena alimentación y realizar actividad física con regularidad. De esta manera usted logrará quemar mayor cantidad de calorías de las que consume en el día.

Como puede ver, independientemente de la edad que se tenga, perder peso es una meta posible, sólo se trata de aplicar las estrategias adecuadas y en muy poco tiempo usted logrará el objetivo que se ha propuesto, lucir la figura esbelta y saludable que tanto desea.

Por Jose Rodriguez, Investigador de la Salud y Experto en Nutrición, Autor de “Bajar De Peso Simple”, que encontrarás haciendo clic aquí ahora