Home > Salud y Bienestar > Psicología

Mente y cuerpo

Colon irritable, un calvario de muchos...

Cinco de cada mil personas lo padecen. La mayoría son mujeres. Es el síndrome de intestino irritable, que se caracteriza por alteraciones de la movilidad intestinal que afectan gravemente a la vida de los que lo sufren...

Sin embargo, los médicos no suelen encontrar una solución a este problema, puesto que, aparentemente, la estructura del intestino es normal, lo que hace de la existencia de los afectados un calvario de visitas al doctor y engorrosas pruebas, que puede durar décadas. 

El colon irritable invalida más que otras disfunciones

La calidad de vida de los pacientes con colon irritable es más baja que la de los enfermos con diabetes o enfermedades hepáticas severas, según indica un estudio coordinado por Brennan Spiegel, de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Estados Unidos, que se publica en el último número de The Archives of Internal Medicine.

Los autores examinaron a 770 pacientes con colon irritable a los que se sometió a un cuestionario para valorar su calidad de vida física y psicológica. Los resultados mostraron una tasa elevada de factores que empeoraban la calidad de vida, entre los que se encontraban el dolor, agotamiento, nerviosismo, trastornos del sueño y bajo interés sexual.

"La aparición de algunos de estos factores puede ayudar a establecer un tratamiento que se adapte mejor al paciente y consiga reducir la severidad global de los síntomas", explica Spiegel. 
 

¿Qué es el Colon Irritable? 

El síndrome de colon irritable (SCI) o de intestino irritable (SII) (o syndrome de colon irritable, como muchos lo llaman... aunque esté mal escrito) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de dolor abdominal y alteraciones del hábito deposicional.  

Se engloba dentro de los trastornos funcionales porque no se conoce que tenga causa orgánica y, en la actualidad, parece que se deba a anomalías de la función (especialmente de la motilidad) o de la sensibilidad del tubo digestivo.  

Las manifestaciones clínicas del síndrome de colon irritable o síndrome de intestino irritable son muy variadas y heterogéneas, pudiéndose producir diversas asociaciones de los distintos síntomas. Así, quedan incluidos dentro de este epígrafe tanto personas que padecen diarrea como aquellos que padecen estreñimiento.  

Por otra parte, es habitual que las personas con síndrome de colon irritable o síndrome de intestino irritable tengan también síntomas propios de otros trastornos funcionales, tanto digestivos como extradigestivos. 

Es importante recordar que muchas personas con síntomas de síndrome de intestino irritable nunca acudirán a la consulta médica. 

Criterios diagnósticos del síndrome de colon irritable (o síndrome de intestino irritable) 

El diagnóstico de síndrome de intestino irritable es clínico y, fundamentalmente, de exclusión. Al no existir alteraciones orgánicas no hay ninguna prueba que pueda establecer su existencia de forma taxativa. Las exploraciones complementarias sirven para descartar otras enfermedades, y su elección dependerá de cual sea la sospecha diagnóstica y los factores de riesgo de la persona que padece los síntomas. 

Para establecer un diagnóstico positivo del síndrome se han descrito una serie de criterios que agrupen diferentes síntomas. Los actuales criterios diagnósticos (de Roma II) son los siguientes:

Presencia de molestia o dolor abdominal durante al menos 12 semanas (que pueden no ser consecutivas) en los últimos 12 meses y que se acompañe de dos o más de los siguientes hechos:

1) alivio con la defecación
2) asociación con cambios en la frecuencia de las deposiciones
3) asociación con cambios en la consistencia de las deposiciones

Los siguientes síntomas no son imprescindibles pero su presencia hace más firme el diagnóstico:

- Ritmo deposicional alterado (más de 3 deposiciones al día o menos de 3 deposiciones por semana)

- Consistencia anormal de las deposiciones (en cintas, excesivamente duras o blandas, líquidas) en más del 25% de las defecaciones.

- Alteración en la expulsión de las deposiciones (excesivo esfuerzo defecatorio, urgencia, o sensación de evacuación incompleta) en más del 25 % de las defecaciones.

- Hinchazón o sensación abdominal en más del 25% de los días.

Los siguientes síntomas pueden utilizarse para subclasificar los pacientes con síndrome de intestino irritable en aquellos con predominio de diarrea o con predominio de estreñimiento;
 

1. Menos de 3 deposiciones por semana
2. Más de 3 deposiciones por día
3. Deposiciones duras o en bolas
4. Deposiciones blandas o líquidas
5. Esfuerzo excesivo durante la defecación
6. Urgencia defecatoria
7. Sensación de evacuación incompleta
8. Presencia de moco durante las deposiciones
9. Sensación de hinchazón o distensión abdominal 

Se considera como subtipo con predominio de la diarrea cuando:

- Existen uno o más de 2,4 o 6 y ninguno de 1,3 o 5.
- Están presentes dos o más de 2,4 o 6 y uno o menos de 1,3 o 5.

Se considera como subtipo con predominio de estreñimiento cuando:
- Existen uno o más de 1,3 o 5 y ninguno de 2,4 o 6.
- Están presentes dos o más de 1,3 o 5 y uno o menos de 2,4 o 6.

Por Esther Martí, Presidenta de AACICAT (ASOCIACION DE AFECTADOS DE COLON IRRITABLE DE CATALUÑA-ESPAÑA) – Autora del único libro editado en España que aborda de modo claro las causas y el tratamiento para el extendido Síndrome de Intestino Irritable.

La autora comparte, en primera persona, su conmovedora experiencia como afectada por este síndrome, y nos relata una vida marcada por la búsqueda de una salida a un problema que es el de mucha gente, y del que raramente se habla en voz alta. Su esperanzador testimonio sirve para poner de manifiesto una situación que afecta cada vez a un porcentaje mayor de la población.

Pero este libro constituye también un foro donde se ofrecen los últimos tratamientos para el problema, y se ponen de manifiesto las causas determinantes de la existencia del Síndrome de Intestino Irritable, así como los hábitos saludables que ayudan a superarlo.
 

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.   

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

VErdaderamente es un calvario

Por MARTHAN13


Mas notas del autor:

La Redacción

Consejos de alimentación para un embarazo efectivo

Consejos de alimentación para un embarazo efectivo

Un completo plan nutricional para un embarazo y parto óptimos para la mamá y el bebé

Test de compatibilidad amorosa de Acuario

Test de compatibilidad amorosa de Acuario

¿Su pareja o la persona en la que está interesada es de Acuario? Mediante este sencillo test de compatibilidad amorosa, podrá saber cual es su compatibilidad de signos con las personas de Acuario

Cómo realizar un backup online

Cómo realizar un backup online

En esta nota veremos cómo aprovechar las opciones que ofrece Internet para hacer backup en línea

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: