Home > Vida cotidiana > Cocina

Alta cocina

Cocinar y disfrutar

Disfrutemos de nuestro almuerzo o cena, y especialmente de nuestra capacidad de hacer platos excelentes, de nuestra creatividad…

Mi manera de pensar





Yo siempre sostengo que Cultura y Saber, son dos cosas diferentes. El Saber se adquiere en colegios, institutos y facultades. La Cultura es un bien personal, un atributo muy preciado, se tiene o no se tiene, no existen cursos sobre este tema.


Respecto a la gastronomía, no hay dudas que existen personas que consideran que este rubro no forma parte de “la cultura general. Yo considero y creo firmemente que ser culto no es solamente saber Ingles, Historia o Filosofía.

Ser un buen anfitrión, cocinar como se debe, beber lo adecuado, invertir tiempo y saber de nuestros invitados, demuestra también un elevado grado de cultura general que debe ser agregado a todos los demás parámetros, y fuera de ser tan importante en nuestra formación personal, es también una forma de demostrar a los nuestros cuanto los honramos y apreciamos.


Un señora sale a comprar una cartera de cuero, ¿Por que siempre la revisa por dentro, por fuera, toca el material, controla la terminación?, es simple, quiere un buen producto.


En el arte de la cocina es lo mismo, entender que una sopa de pollo echa con polvo instantáneo, será mucho menos rica y nutritiva que aquella hecha con un fondo de avenos. 

Convierte principalmente en personas capaces de realizar AUTOCRÍTICA  importante, siempre en todos los aspectos de la vida; que no hacemos simplemente por el hecho de hacerse.


No hay duda que en los últimos años existe lo que podríamos denominar” comida rápida o sintética”, destinada principalmente a personas que no disfrutan del buen comer, o que no disponen del tiempo necesario, o que simplemente creen que es malgastar el tiempo dedicarse a cocinar.


Polvos, salsas, menjunjes de todo tipo son un acorte de camino y un ahorro de tiempote, eso no hay dudas, pero su utilización nos conduce a no crear nada por nosotros mismos, cosas que seguramente somos capaces de hacer de excelente manera.


Como en todo el ámbito de la vida, abra fallas y fracasos, probaremos  nuevamente, recordemos que MAS GRAVE QUE EL TEMOR A FRACASAR, ES NO HABER INTENTADO NADA.


Bernard Shaw dijo en una oportunidad:” No existe amor mas sincero que el amor hacia la comida”, en mi caso, el acertó.


Después de mas de 35 años de profesión sigo disfrutando con la misma intensidad, cualquier porción que elaboremos nosotros mismos, tendrá nuestro sello, nosotros decidimos cuanto tiempo cocinarla, como condimentarla, como daremos “nuestro toque” en la medida que mejoren los resultados.

Nos sentiremos mas estimulados, corregiremos las fallas y enmendaremos los errores, disfrutaremos de “nuestra obra”.


Los tiempos cambiaron, cuidamos de nuestra salud y sabemos cosas que hace años no se sabían. Cuidaremos, dentro de lo posible, los mas altos conceptos de Comida-Salud, tratando de afectar en el menor grado el gusto, aroma y presentación, podemos culpar de todos nuestros problemas de salud a unos cuantos gramos de azúcar o una gotas de aceite que ingerimos. Debemos ser suficientemente inteligentes para compensar en los días siguientes este “tiro al aire”


Disfrutemos de nuestro almuerzo o cena, y especialmente de nuestra capacidad de hacer platos excelentes de nuestra creatividad.

Parte de nuestra visión positiva de la vida, no es solo  “saber ganar el pan nuestro de cada día, sino en como disfrutar cada bocado”


Para el sexo masculino, tengo una sugerencia: no se les ocurra decir a su mujer que aumento de peso; existe peligro inmediato que no haya nada de comer en casa en los próximos meses.


Para el sexo femenino esta otra: Si su marido come demasiado, siéntase feliz. Si el come mucho, es porque seguramente tiene un aparato digestivo que funciona Benny, eso lo poseen generalmente las personas que tienen la conciencia limpia y tranquila.





¿Por qué los médicos, que estudian los mismos libros y practican las mismas técnicas, se dividen en médicos buenos y no muy buenos.?

Yo creo que depende sustancialmente en cuanto se preocupan por su paciente, cuanto siguen estudiando y cuanto aman su profesión.

Apreciar los buenos alimentos, cocinar con gusto, disfrutar de lo que hacemos, aprender constantemente, nos convertirá en “Buenos Cocineros”, yo los comparo con un medico anestesista: el sabe que dosis dar, por cuanto tiempo, y agregar en caso de necesidad.


Todos los alimentos se cocinan distinto, cocinar no es una ciencia, es un arte. Descubramos los secretos de “cocinar y disfrutar”, convirtamos los alimentos en algo mas que para mantenernos vivos, usémoslos para reunir a la familia, a los amigos, para sentarnos alrededor de una mesa puesta con elegancia y buen gusto: para saber que nuestros hijos, le contaran algún dia a su pareja cuan rica era la comida “de la vieja”, no seamos “snob”.

No nos equivocamos, no es anticuado pensar axial y sigue siendo reconfortante. Seamos leales al país donde estamos, pero mantengamos nuestras raíces estemos donde estemos, agasajemos a nuestros familiares y amigos, dentro de un respeto mutuo, con la calidez que poseemos, encontremos en las cosas pequeñas de todos los días nuestra felicidad.


Dijo Jean Paúl Sartre: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace


Dijo Salvador Dalí: "Existen pintores que transforman el sol una simple mancha amarilla, y otros que transforman a una simple mancha amarilla en sol”


Por Darío Filstein

Chef de cocina. Maestro repostero.

Para continuar aprendiendo a cocinar y disfrutar, inscríbete ahora en nuestro curso gratis:

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo evitar errores en una tienda online

Cómo evitar errores en una tienda online

Sugerencias prácticas para mejorar una tienda online y evitar los errores más graves para sus ventas

Alien, el que trabaja en informes

La crisis alcanza hasta a las grandes estrellas, y Alien no tuvo más remedio que buscarse un trabajo...

Cómo rentar un departamento para turistas sin que te estafen

Cómo rentar un departamento para turistas sin que te estafen

Rentar un departamento puede ser una extraordinaria opción para unas vacaciones cómodas y más económicas que un hotel de similar categoría. Pero se debe estar muy atento ante la presencia de eventuales engaños y estafadores. ¿Cómo protegerse?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: