Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería orgánica

Claves para tener un jardín biológico en tu casa

¿Es posible desarrollar especies de plantas en armonía y generar un espacio verde natural en nuestro hogar? En el cultivo biológico se aplican métodos olvidados o dejados de lado por ser antiguos, pese a su comprobada efectividad

En el proceso no intervienen maquinarias ni productos químicos. Sólo reciclando elementos naturales es posible llevar a cabo su ejecución y obtener resultados. Lo necesario es disponer de un espacio de tierra en nuestra casa.

Armar un Jardín Biológico consiste en utilizar un terreno para el cultivo y hacer uso de los productos biológicos para destruir los organismos que afectan en forma negativa al vergel.

La única opción permitida para utilizar productos no naturales, es que el terreno elegido posea reales carencias; en este caso habrá que acudir a preparados con fósforo, nitrógeno y potasio.

¿Cómo es el proceso de transformación en jardín biológico?

No desanimarse es la clave. Hay que tomar la firme decisión de renunciar a la utilización de productos químicos como por ejemplo abonos, aditivos, fertilizantes, insecticidas y pesticidas. Las plantas crecerán de una forma más lenta y es probable que el aspecto no sea del todo bello, pero los resultados se irán advirtiendo de a poco.

¿Cómo es posible mejorar el suelo?

En este ámbito, el estado de la tierra es el elemento clave para cualquier tipo de labor en la jardinería. Hay que conseguir armar un buen tapizado. El trabajo de cavar y remover la tierra es fundamental.

Esta acción evita que las hierbas malas crezcan y se vea favorecida la proliferación de la vida animal; es decir los insectos que serán aliados a la hora de combatir a los intrusos que deseen dañarlo. Las raíces irán nutriéndose y las plantas irán tornándose fuertes y sanas.

¿De qué modo es posible realizar una fumigación natural?

La respuesta es plantar especies que posean esencias que cumplan el rol de repeler insectos, como por ejemplo: madreselva, lupino y ortiga para ahuyentar pulgones.

Las moscas blancas son enemigas de las plantas aromáticas como las caléndulas y los claveles chinos. Otra alternativa es mezclar cultivos como cebollas, dientes de ajo y zanahorias para evitar la presencia de las plagas y moscas.

Lo mejor para una plantación biológica es el uso de abono natural o recurrir al “compost”. Este abono se puede fabricar con elementos de materia orgánica, restos vegetales, desperdicios domésticos, cáscaras de verduras y animales en distintos factores de descomposición; además del agua y aire.

El estiércol y las hojas secas que se caen de los árboles también son utilizados, pero es importante considerar que las hojas de coníferas poseen un ácido que no es recomendable para la tierra.

Las fumigaciones deben realizarse sobre la tierra misma, y no sobre brotes tiernos, ya que podría quemarlos.

¿Qué función cumplen los insectos?

Ellos serán una gran insecticida ya que, al no utilizar productos químicos este terreno es altamente beneficioso para el desarrollo de lombrices, mariquitas y escarabajos.

La paciencia y la perseverancia resultan claves para adquirir los resultados deseados. Es preciso contar con muy buena información para poder implementar las técnicas de la manera correcta y en el término de dos años aproximadamente será posible advertir los primeros logros.


Aunque sea poco convencional y requiera de un arduo trabajo, es posible tener un jardín biológico a pesar de estar rodeado de espacios donde se apliquen pesticidas y fertilizantes químicos. Acentuar el respeto por la naturaleza será un motivo de gran satisfacción y bienestar.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “Feng Shui fácil para principiantes”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Cómo taladrar azulejos sin dañarlos

Cómo taladrar azulejos sin dañarlos

El azulejo es uno de los materiales más duros que pueden encontrarse en un hogar. Le mostramos cómo se puede trabajar esta delicada cerámica sin que se dañe

Muebles para poco espacio que ayudan a guardar más cosas

Muebles para poco espacio que ayudan a guardar más cosas

Si se dispone de poco espacio, pero se necesita guardar muchas cosas, hay que pensar en muebles que ocupen poco lugar, pero que sean capaces de albergar gran cantidad de elementos. Le sugerimos cuáles son aquellos que mejor se adaptan a este tipo de necesidad...

Las 5 mejores cosas para reciclar (antes que tirar)

Las 5 mejores cosas para reciclar (antes que tirar)

¿Quieres ahorrar y al mismo tiempo respetar al medio ambiente? Esta nota te ayudará a comenzar:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: