Ciclo menstrual y días fértiles

No todas las mujeres sabemos cómo se compone nuestro ciclo menstrual ni cuales son aquellos días más fértiles. Igualmente, siempre hay que cuidarse por igual…
Las mujeres a lo largo de nuestros ciclos, pasamos por diferentes fases que nos afectan física, y psicológicamente.

Se dice, que un ciclo normal gira en torno a 28 días, pero la mayoría de las mujeres tenemos ciclos de entre 21 y 35 días, esto es normal.

Para estimar nuestra fertilidad, deberemos tener en cuenta que habrá días con mayor probabilidad y menor, de quedar embarazadas. No habrá ningún día que las probabilidades sean 100%, ni días en que las probabilidades sean nulas, eso debe estar claro.

El primer día del ciclo, es aquel en que nos viene la regla y el día 28 será aquel en que nos venga la regla nuevamente, en un ciclo estimado. A la mitad del ciclo aproximadamente se estima que son los días de mayor fertilidad. Ese es el periodo de ovulación.

Otro factor importante a la hora de estimar nuestra fertilidad es el tiempo de vida de nuestros ametos, es decir de nuestros óvulos y los espermatozoides. Los óvulos tienen una vida de 48hs, pero los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta 72 hs.