Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Chichén Itzá

Una guía práctica que te ayudará a conocer una de las nuevas maravillas del mundo, el maravilloso sitio de Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.


Es un vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.


El sitio arqueológico se llama Chichén Itzá, y el poblado más cercano se llama Pisté, a donde llegan los autobuses de turismo y donde puede hospedarse, comer rico y disfrutar de la calidez de los yucatecos que habitan esta región, muchos de ellos descendientes de los mayas y que aún conservan su vestimenta y costumbres.


La asombrosa cultura maya se desarrolló en cinco estados mexicanos: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, además de 4 países centroamericanos: Belices, Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron extraordinarios científicos: astrónomos y matemáticos, y aplicaron estos conocimientos en sus majestuosas construcciones y estructuras arquitectónicas.

A ellos se debe la invención del cero en la numeración matemática y muchas corrientes del pensamiento moderno, se basan en las profecías de los sacerdotes mayas.


La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, el 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.


Cómo llegar a Chichén Itzá





En avión


Se puede llegar por aire, desde Cancún y Mérida ya que cuenta con un pequeño aeropuerto con pista para aeronaves pequeñas: el Aeropuerto de Kaua.


En
automóvil


Desde Cancún y Mérida, por las autopistas que lo llevan a Chichén Itzá. Desde Chetumal es una sola carretera, sin cuota, y desde Mérida, existe la autopista de cuota y la carretera libre.


En autobús

Las cercanas ciudades de Cancún y Mérida, desde las que se arriba por carretera a Cancún, lo conectan con el resto del país.


En barco


A través de los cruceros que llegan a la isla de Cozumel, o bien, al puerto de Progreso, en Yucatán, para continuar por tierra hasta llegar aquí. No es la ruta más común, sin embargo, numerosos cruceros internacionales atracan en estos puertos cercanos a la ciudad de Cancún como parte de su recorrido por el Mar Caribe.
El sitio es grande, pero se puede recorrer a pie, y no olvide andar con gorra o sombrero y llevar una botella de agua mineral o purificada.


Compras en Chichén Itzá





Hay tiendas de artesanías en las instalaciones del sitio donde puedes comprar recuerdos, muchos nativos viven de ello y pueden ofrecerte dioses mayas, máscaras de madera, espectaculares juegos de ajedrez de mármol y a precios muy baratos, si compras, contribuyes a sustentar su economía.


Cuando se llega a Chichén Itzá desde un hotel de la Riviera Maya, a través de una excursión se hace una parada en una especie de cooperativa de gente local que se dedica a la venta de todo tipo de recuerdos, figuras de madera, piedra y sobre todo pulseras, pendientes y cualquier objeto de plata y alpaca.


En este establecimiento se les dice a los turistas que aún no han llegado a Chichén Itzá que es su oportunidad de comprar, que regateen y que el precio que aparece puesto en cada objeto es sólo para los extranjeros (a los locales se les hace un precio especial).

La mercancía es de mejor calidad que la que encontrará dentro del recinto de Chichén Itzá, pero unas 6 o 7 veces más caras.

Recomendamos no adquirir muchas cosas en esta coperativa y comprar luego dentro del sitio, ya que si no encuentras lo que buscas, ese mismo día tendrás la oportunidad de comprar en Valladolid, la ciudad a la que te llevan después y donde existen las mismas tiendas y las mismas cosas.


Dónde comer en Chichen Itzá


En Pisté, que es la población más cercana, hay deliciosos y baratísimos restaurantes de comida típica yucateca y de comida corrida mexicana.

Una comida corrida es la que incluye entrada (arroz o sopa), plato fuerte, frijoles y tortillas, y en los famosos hoteles cercanos, existen deliciosos restaurantes con todo el ambiente y folclor mexicano, para pasar un rato inolvidable y comer delicioso.