Home > Vida cotidiana > Cocina

Cocina económica

Cena de Navidad: Pan de jamón con mayonesa de ave

Propuesta económica para una cena íntima, familiar… y deliciosa

El significado de la Navidad

Si bien la festividad de Navidad sintetiza y simboliza el nacimiento de Jesús, proviene en realidad de ritos muy antiguos y es por eso que aun conserva muchos elementos paganos sin haberse podido desprender de los mismos y siendo incluso muchos aprobados posteriormente o readaptados por la Iglesia Cristiana Apostólica y Romana; y del mismo nombre surge el hecho histórico de la unión del Imperio Romano con el Catolicismo (Emperador Constantino) fijando luego de esto la fecha de nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, suplantando de esa forma el festejo del nacimiento de los anteriores dioses solares y dejando asentado por tal motivo que Jesús es el Dios superior. 

La familia cristiana siempre tomó esta fecha como un día de guardar y unificar a los miembros que se reunían para festejar el advenimiento del Señor con la misa de gallo y luego una cena familiar muy intima, pero a lo largo del tiempo no se pudieron dejar de lado muchos ritos que el hombre ya llevaba incorporado como el pan dulce (elemento propiciatorio para hacer el año venidero mucho mejor), el árbol de navidad (originalmente un roble luego sustituido por el cristianismo por el abeto) con todas sus connotaciones paganas como las bolas rojas (antes manzanas de  Idum –diosa de la fertilidad-), sus velas o luces (símbolos de sacrificio a través del fuego), el muérdago (elemento propiciatorio de los Druidas), los brindis con bebidas alcohólicas (referentes a Baco y Dionisio), otro elemento si muy propio del cristianismo es el “pesebre” (representación del nacimiento del niño Dios, instituido por San Francisco de Asís por el año 300), y una de las más últimas adquisiciones paganas: “Papá Noel” (rejunte de mitos nórdicos del “padre invierno”, tomados por la Coca-Cola que creó ese personaje ficticio que todos vemos hoy en miles de publicidades, anuncios y tarjetas como símbolo de la Navidad).

Pan de jamón


Ingredientes: (Para 3 panes) 

- 1 kilo de harina de trigo

- 50 g de levadura de cerveza fresca o 25 de la seca

- 1/2 taza de agua tibia

- 1 cucharada de miel de abejas

- 100 gramos de azúcar

- 2 cucharaditas de sal

- 100 gramos de manteca (mantequilla) sin sal

- 75 gramos de grasa de cerdo  (manteca de cerdo)

- 3 huevos

- 1 litro de leche

- 50g de leche en polvo

- 1 kilo de jamón ahumado rebanado en finas fetas, puede ser jamón cocido o paleta

- 1 kilo de tocineta ahumada (panceta /tocino), en fetas

- 1 taza de uvas pasas sin semillas

- 250 gramos de aceitunas rellenas (rellenas con morrón –pimentón / ají dulce rojo-) 

Procedimiento 

En un envase coloque la levadura, el agua tibia y la cucharada de miel junto con un poco de harina,   revuelva,   cubra y deje reposar hasta que levante y esponje bien, unos 20 minutos.  En  un  envase  grande coloque la leche y disuelva en ella la leche en polvo, agregue la mezcla de la levadura y revuelva.

Cierna allí mismo la harina y mezcle con los   dedos   hasta  lograr una mezcla  uniforme, tape y deje reposar hasta  que la masa levante y duplique su tamaño, unas 2 horas.

Agregue  la manteca (grasa), mantequilla, la sal, el azúcar, los  huevos uno a uno, amasando hasta que no le queden grumos y no se adhiera a los dedos ni al envase.

Divida en tres partes iguales y en una superficie  plana enharinada extienda cada porción con un rodillo (palo de amasar / uslero),   hasta   lograr   un   espesor   como de 1/2 cm. La masa debe quedar   en   forma   rectangular.  

Los   ingredientes   para el relleno también   se   dividen   en   tres porciones, que se extienden sobre las porciones   de   masa,   dejando   en los extremos unos 3 centímetros para   cerrarlos. En una sartén sofría (sin grasa) la tocineta,  ya que la   tocineta   suelta   por   sí  sola grasa., hasta que se dore un poco.

Retire   del   fuego   y    déjela reposar. No  bote esta grasa. Extienda cada   porción   de   masa en forma rectangular, con una brocha fina (pincel) extienda sobre esta superficie  grasa de la tocineta.

Coloque primero el   jamón   ahumado   por   toda   la   extensión de la masa, dejando siempre   un   pequeño borde para después cerrar, coloque tocineta a su   gusto,  aceitunas rellenas esparcidas por toda la extensión de la masa  y las uvas pasas, que previamente ha dejado en remojo en un vino   tinto o cognac  para   hidratarlas.  

Al   tener   todo   dispuesto enrolle (del   mismo   modo   que    se hace con el brazo gitano / pionono / arrollado), cierre en los extremos   y   pinche   con   un tenedor  el pan  para que no se hinche demasiado   y   se   abombe.   Cada   pan   lo  coloca en una bandeja engrasada     con     mantequilla   o  manteca.

Deje hacia abajo en la bandeja,    la    unión    del    pan.    Cúbralos    con    un    paño     de cocina,   deje  reposar 2 horas. Mientras, precaliente el horno a 300 º C.   Hornee   y   a  los 20 minutos, saque el pan y lo barniza con una mezcla   de   dos  yemas de huevos batidas en un poquito de agua, con una cucharada de azúcar y una   pizca   de   sal.  

Continúe   horneando   hasta  dorar, por 5 ó 7 minutos   más.  Acuérdense de hacer la prueba de tocar el pan por el lado  de abajo y si se siente hueco, es que está cocinado.  Saque   del  horno y enfríe. El proceso se repite para  hornear los restantes panes.

Ensalada rusa o mayonesa de ave 

El pan anterior podemos servirlo solo o con un poco de ensalada rusa o mayonesa de ave (verduras hervidas: zanahorias cortadas en cuadraditos, papas cortadas en cuadraditos, arvejas en lata y mayonesa, para la de ave se agrega pollo o gallina deshecha, previamente hervida, se sirve bien frío).

En todo caso podemos solo optar por una de estas ensaladas como plato de entrada y se puede suplantar el pollo por atún o caballa o bien por algún tipo de carne como carnaza deshecha, previamente bien hervida.

La presentaremos en una fuente dándole una linda forma y cubriéndola con mayonesa como si fuese una torta y la podemos decorar con rodajas de huevo duro, morrones asados o en lata y aceitunas rellenas.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Salsas paso a paso
Cocina japonesa
Recetas de cocina con té

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo organizar tus metas de la vida en el nuevo año

Cómo organizar tus metas de la vida en el nuevo año

“Nunca es tarde para llegar a ser lo mejor que podrías haber sido..." (George Elliot)

Encuentre su antepasado irlandés

Encuentre su antepasado irlandés

La legislación irlandesa estipula que no sólo tienen derecho a la ciudadanía irlandesa los hijos de irlandeses, sino que también pueden considerarse los casos de “personas con conexiones irlandesas”.

Ideas limitantes que te impiden ser feliz

Ideas limitantes que te impiden ser feliz

¿Que tal si las creencias más básicas, a las que has estado tan aferrado o aferrada, y que has dado por hecho, te estén haciendo sufrir en tu relación de pareja...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: