Cámaras digitales con 3D

El avance del 3D llega cada vez a más lugares, y las cámaras digitales han comenzado a incorporar esta característica



Desde los primeros descubrimientos y pruebas realizadas en el siglo XIX por Niépce y luego por Louis Daguerre, llegando hasta las cámaras digitales de nuestros días, la fotografía ha experimentado una serie de profundos cambios.

Además del paso del blanco y negro al color, también hay un factor muy importante en la evolución de la historia de la fotografía y es la posibilidad de que las cámaras de fotos no sean solamente un dispositivo de uso profesional, sino que también puedan llegar al gran público, con diversos modelos y precios.

En el último tiempo, el gran boom de la fotografía digital ha cambiado sustancialmente la composición del mercado, ya que también se ha expandido este campo a teléfonos móviles y a tablets que pueden ofrecer cámaras capaces de captar fotografías y videos.

Por otro lado, como un fenómeno que se ha dado en diferentes ámbitos, el 3D se ha convertido en un verdadero furor en el último tiempo.

Apoyándose especialmente en el éxito de las salas de cine, ha llegado también a la televisión y a otros dispositivos como por ejemplo consolas portátiles de vidojuegos.

Tal es la magnitud de este éxito, que también ha comenzado a desembarcar en las cámaras fotográficas digitales, que han empezado a ofrecer la posibilidad de captar imágenes estereoscópicas para brindar la posibilidad de disfrutar del 3D en nuestras fotografías hogareñas.

En esta nota veremos cuáles son las características de estos nuevos modelos de cámaras digitales que cuentan con capacidad 3D.



Cómo funcionan las cámaras con 3D

Si bien cada modelo de cámara puede tener su propio sistema, en general la técnica consiste en contar con lentes que pueden capturar la misma escena desde diversos ángulos.

De esta manera se puede lograr que, mediante un software, la escena que se está capturando pueda tener características 3D.

En líneas generales, podemos decir que los modelos compactos trabajan con dos lentes en paralelo, que imitan los ojos humanos para captar la escena y, de esta manera, combinar la imagen mediante un software de la propia cámara para lograr el efecto estereoscópico que da la sensación de 3D.

Lo que captan dichos lentes es transmitido a los sensores, para que una vez procesada la información pueda ser sincronizada y compuesta en una imagen con características 3D.

Las fotografías que tomemos con este tipo de cámaras luego las podremos mirar, por ejemplo, en televisores o monitores compatibles con la tecnología 3D empleada. También podremos encontrar otras opciones, dependiendo del producto y las características que brinde cada fabricante.

Esta nueva generación de cámaras no requiere grandes tamaños y se adaptan a los diseños con los que estamos acostumbrados.

En las cámaras compactas la idea siempre es contar con dispositivos livianos y fáciles de transportar, en especial en la gama de productos hogareños.

Las características técnicas y algunos modelos

Un aspecto a tener en cuenta es que las nuevas cámaras con capacidad 3D, también ofrecen todas las características que podemos disfrutar en los modelos “2D”, como flash, zoom, captura inteligente de imágenes, grabación de video y pantalla LCD para ver los resultados de las capturas y acceder a las opciones de configuración, entre otras muchas opciones que pueden ofrecer los diversos modelos de cámaras. Claro que si lo deseamos podemos desactivar las opciones 3D para realizar tomas “convencionales”.

Varias empresas han comenzado a comercializar productos relacionados con la fotografía digital con capacidades 3D. Entre las compañías que ya están incursionando en este ámbito podemos destacar a Sony, Fujifilm y Panasonic.

Sony introduce la función 3D Sweep Panorama algunos de sus modelos DSC con capacidad 3D, para poder tomar panorámicas con gran facilidad, solo trabajando con el disparador de la cámara y moviendo el dispositivo para captar el paisaje deseado.

El resultado en tres disensiones puede ser apreciado en televisores con capacidad 3D que sean compatibles con Sweep Multi Angle.

Fujifilm ha introducido los modelos FinePix Real 3D, capaces de tomar 3D no sólo en fotografías sino también en video.

Estos dispositivos pueden conectarse mediante cable HDMI a televisores 3D. Los lentes de este dispositivo cuentan con una separación interesante para poder captar con gran precisión imágenes que puedan dar la sensación de tres dimensiones.



Por su lado, Panasonic cuenta con Camcorders capaces de obtener imágenes en 3D. Por otra parte, esta empresa ha introducido objetivos intercambiables con capacidad 3D para su línea Lumix. Esto se logra con la inclusión de dos ópticas en la montura del objetivo, para obtener imágenes en estéreo.

Como podemos darnos cuenta, las características 3D no se limitan sólo a las cámaras compactas, sino que a los profesionales que busquen una solución de alta gama con cámaras réflex, también podrán encontrar funcionalidades para trabajar con 3D en los dispositivos de este tipo.

El mercado de las cámaras fotográficas 3D, así como el de televisores, consolas y otros productos, está en sus primeras etapas de desarrollo.

Los fabricantes han comenzado a apostar por esta característica para sumarle un atractivo más a sus productos y, al mismo tiempo, potenciar el entusiasmo reinante por todo lo que se relaciona con tecnologías 3D.

Si bien las características 3D aún se encuentran en evolución, ya existen modelos con un precio que no resulta demasiado elevado.

Claro está que, dependiendo del modelo elegido, este tipo de cámaras aún pueden resultar un poco más costosas que las tradicionales que no cuentan con funciones 3D.

¿Quieres aprender fotografía? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fotografía digital


×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"