Home > Familia > Padres e hijos

Tu bebé

Caída de cabello después del embarazo

La alopecia post parto se presenta debido a los cambios hormonales registrados durante el momento del alumbramiento, y el 90% de las mujeres gestantes ha pasado por este trastorno. ¿Qué hacer y cómo tratarlo?

Este inconveniente es temporal y se produce aproximadamente dos meses después del alumbramiento. Luego de unos tres meses, el cabello vuelve a crecer sano y fuerte. Algunas causas podrían encontrarse en el brusco descenso de estrógenos, la abundante cantidad de sangre que se pierde, la disminución de la hidratación y posibles infecciones.

Los métodos existentes en la actualidad para tratar la alopecia post parto no son eficaces, pero nunca está de más consultar con un especialista para que pueda detectar, aparte del hecho de haber dado a luz recientemente, algún otro inconveniente que esté haciendo que se caiga el cabello.

Los especialistas indican que  lo mejor es no preocuparse demasiado y si luego de seis meses desde la fecha del parto el problema persiste, ahí sí consultar con un profesional. “Es un período que la mujer debe atravesar con calma.

Ya suficiente tiene con el nuevo integrante de la familia y la demanda constante que genera ansiedad y tensión como para ir sumando más problemas. La pérdida de cabello tras el parto es natural, aunque si no se está acostumbrada a perder pelo en cantidades, esta etapa pueda convertirse en un verdadero calvario.

Aproximadamente son tres meses los que hay que resistir. Una vez el organismo vaya recuperando sus niveles hormonales normales, se irá también resolviendo este padecimiento. Hay que tener paciencia y hacer lo posible para no estar nerviosa ya que el estrés empeora el cuadro”, comenta la ginecóloga y obstetra española Contxi Padilla.

Cómo prevenir la caída del pelo en el embarazo

1.- Lavar el cabello con productos de buena calidad. A veces, una buena inversión puede ayudar a que el trastorno no sea tan evidente y pueda controlarse.

2.- Alimentarse adecuadamente. El consumo de verduras y frutas es muy recomendado y en la época del post parto son alimentos esenciales que deben ser ingeridos diariamente.

3.- Se recomienda no abusar de los peinados tirantes, ni del planchado ni de permanentes. Lo más indicado es lavar el cabello y dejarlo secar de modo natural. No es conveniente abusar de ningún producto como lacas o geles que puedan debilitar aún más el pelo. Tampoco se aconseja el uso del secador, pinzas o planchas.

4.- Los suplementos vitamínicos pueden ser una buena alternativa si la caída es excesiva y preocupa a la reciente madre. Siempre hay que consultar a un especialista. Hay que recordar que los niveles de hierro tras el parto pueden verse disminuidos y una ayuda extra puede venir muy bien no solamente para mejorar la condición capilar sino también para comenzar a sentirse de mejor ánimo y con más fuerzas físicas.

El cabello de a poco se irá tornando más fuerte hasta lograr una apariencia similar a la de antes del parto, sin embargo, nunca más volverá a ser el mismo. El resultado final también dependerá de factores genéticos y de salud en general.

¿Quieres quedar embarazada de manera natural, sin medicamentos ni cirugías? Haz clic aquí ahora para aprender cómo

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cambio de escuela: ¿sí o no?

Cambio de escuela: ¿sí o no?

Cuotas impagables, diferente residencia a la actual, fracaso escolar o las malas compañías son algunos de los motivos más frecuentes que impulsan a los padres a tomar la decisión de cambiar de colegio. ¿Cómo enfrentar este momento para que los niños no salgan lastimados?

Genealogía: ¿y ahora, qué hago con todo lo que encontré en mi casa?

Genealogía: ¿y ahora, qué hago con todo lo que encontré en mi casa?

Cómo hacer un inventario y catalogar las pistas caseras.

Historias familiares

Historias familiares

¿Has notado que en tu familia hay acontecimientos que se repiten una y otra vez en todas las generaciones? Pues, tiene una explicación…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: