Bordados de Aplicación en Telas (Patchwork)

Cómo iniciarse en el Bordado de Aplicación en Telas, también llamado Arpilleras y -en Estados Unidos y otros países- Patchwork

El patchwork o bordado de aplicación en telas

Es un bordado artesanal por lo tanto es bordado a mano, hay puntadas como la llamada laberinto del diablo o tipo bastillas y el festón, que son las ideales para esta labor.

También se puede aplicar el bordado artesanal a máquina, se le dice así porque se hace con las máquinas caseras que vienen con esas puntadas incluidas y  también por usar géneros de algodón, o conocidas como fibras naturales (100% en lo posible), que pueden ser en color crudo (natural) o teñidos en forma natural mediante tinturas vegetales.

Esta es una labor de mucho cuidado, el algodón (también se pueden usar tocuyo, crea, osnaburgo, lo importante es que no sea una tela muy delgada) tiende a deshilarse mucho, así que una vez cortada la prenda base, es necesario overlarla o hacerle un remallado para que tenga una terminación muy fina y limpia.

Combinación de los colores en el patchwork

Hay que tener mucho sentido de la combinación de colores para poder aplicar telas muy vistosas…que al género base le dé mucha vida. Se pueden hacer los artículos que se quieran, por ejemplo: manteles, individuales, delantales….hasta cubrecamas.

El algodón se usa en cualquier época del año, pero obviamente se aprecia mejor en climas cálidos, porque da a las casas ese ambiente a campo, con mucho color.

Bueno, elegir el algodón base,  cortar la prenda que hayan decidido hacer…supongamos que es un mantel: deberán elegir el diseño que va a llevar…pueden ser flores, frutas, verduras…con estos diseños se ve muy campestre y  al mercado europeo, USA le agrada mucho, lo menciono porque  los turistas los prefieren.

Pasos del bordado de aplicación en telas (patchwork o arpilleras)

Digamos que eligieron hacer berenjenas, harán el molde en papel o cartón que sea firme y deberán marcarlo con lápiz por el revés de la tela , deberán buscar un género lo más parecido a las berenjenas, y también el verde adecuado para las hojas que llevan en el extremo más delgado. marcar las hojas en la tela verde y las berenjenas en la tela burdeos o color ciruela.

Recortarlas. y fijarlas al mantel distribuyéndolas de la mejor forma posible de manera que no queden espacios muy grandes entre unas y otras y también dependen de la forma del mantel (rectangular. ovalado, cuadrado o redondo).

También pueden usar fusionado o tela de refuerzo adhesiva, de las que se fijan a la tela con la plancha, si usan este fusionado lo primero que deberán hacer después de elegir el diseño y hacer los moldes en papel o cartón, es adherirlo a la
tela del color elegido, en este caso burdeos para berenjenas, cuidando de que no se arrugue o quede con pliegues.

A veces es necesario planchar la tela antes de pegar el fusionado o entretela (esta técnica requiere de mucho planchado para que quede perfecto).

Al hacerlo de esta forma, una vez lista la tela con el fusionado adherido por la parte reves de la tela a aplicar, por el mismo lado del fusionado colocar el molde y marcarlo con lápiz, luego recortar todas las piezas, la fruta o verdura y las hojas que va a llevar.

Una vez recortados los diseños deberán fijarlos al mantel con alfileres…cuando ya estén convencidas de que la posición es la correcta y la que más les agrada, entonces coserlas a mano o ha máquina con puntada de hilván, pero muy a la orilla, por todo el contorno de la fruta.

Una vez realizado esto, proceder a bordar, tener en cuenta que si se elige el
bordado a mano, las puntadas tienen que ser muy parejas, conservando en mismo espacio entre puntada y puntada.

Además estos productos una vez terminados se deberán lavar a mano no ha máquina (lavadora). Esta es una labor muy delicada.

Para prendas de uso diario, es mejor aplicar el bordado a máquina, que también deberá ser muy parejo y con el hilo adecuado al color de la tela, en este caso la puntada deberá ser la media que tengan en la máquina de coser (si es de 1 a 5, elegir la 3 para la fruta que es más grande y para las hojas 2.5)

Por Liliana Saldaña B.
http://bordadosdeaplicacionentelas.blogspot.com 

Para saber más, te invitamos a inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Pintura sobre tela

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal