Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Benny Hill, rey de la comedia

¿Cuántas noches de carcajadas nos ha hecho pasar nuestro querido Benny Hill? Para recordarlo nada mejor que esta nota sobre el programa más popular de la historia de la televisión inglesa

El inolvidable Benny Hill nació un 21 de enero de 1925, en Southampton, un barrio de clase obrera de Inglaterra, bajo el nombre de Alfred Hawthorn Hill. De chico, comenzó trabajando como lechero y tambero, antes de mudarse a Londres, lo que hizo a la edad de 16 años.

Fue justamente a esa edad, en el año 1941, cuando Benny realizó su primera actuación como cómico, encabezando una trouppe de doce encantadoras señoritas, en la producción de Stars en Battledress. La obra se realizó en el teatro Jack Benny, y fue allí de donde Hill tomó su nombre, para luego presentarse como comediante siguiendo la tradicional ruta de muchos cómicos, es decir mediante presentaciones en los music halls y clubes nocturnos.

Ya a mediados de los años cincuenta, Benny comenzó a aparecer en una variedad de presentaciones para el canal de televisión British Broadcasting Company (BBC). De hecho, sus verdaderos comienzos en televisión fueron en este mismo canal, donde tuvo apariciones esporádicas hasta 1968, año en que realizó una breve temporada en el canal ATV.

Sus primeros trabajos fueron toda una referencia de su estilo. Algunos de los programas de la BBC se recuerdan muy especialmente por las muy inspiradas imitaciones, generalmente hilarantes, de verdaderos iconos de la televisión inglesa tales como Hughie Green (de la gran serie Opportunity Knocks) y Alan Wicker de la serie de viajes Wicker’s World, que Hill hacía con total ductilidad.

Si bien todo su material fue original, muchos críticos de arte señalan que Hill estuvo muy inspirado en el artista cómico norteamericano Red Skelton, ya que como él, Hill solía usar golpes y pantomima con una serie de recurrentes personajes cómicos. Asimismo, Hill adoptó algunas rutinas de los últimos programas de Skelton, emitidos entre 1951 y 1971, “Good night, God bless” (Buenas noches, Dios bendice”). Sin embargo, Hill agregó más chistes verdes y energía, por sobre el sentimentalismo de Skelton.

Su popularidad en el Reino Unido, de cualquier forma, creció gracias a una serie de extravagantes propagandas para televisión, con lo que Hill comenzó a aparecer regularmente en los canales de televisión, tomando también, aunque de forma ocasional, papeles en películas.

En efecto, para 1956, hizo su presentación cinematográfica en Who Done it? (¿Quién lo hizo?), una comedia que en realidad fue bastante decepcionante, la cual lo mostró en el papel de un estrafalario detective privado. Sin embargo, llegó más tarde a trabajar incluso en producciones internacionales, como Those Magnificent Men in Their Flying Machines, en 1965, (Esos magníficos hombres en sus máquinas voladoras) y Chitty Chitty Bang Bang, en 1969.

Ese mismo año, Hill firmo un contrato con el canal de Televisión Thames, en el cual acordó hacer sólo cinco o seis especiales por año. Pero sería justamente de estos especiales, que nacería la criatura que lo hizo famoso en todo el muerdo entero, El Show de Benny Hill.

Benny Hill sale al mundo

La serie que se emitía en Thames, estaba hecha casi a medida de Beny Hill, pues allí el comediante manejaba todos los sketches, pudo agregar dibujos, hacer rutinas de la slaptick comedy, así como payasadas, gags, y pantomimas, propias de las películas cómicas mudas.

Hill era un verdadero experto en bufonadas y payasadas, pero tuvo la habilidad de agregarle a todo ello un tinte sexual, incorporando a sus programas a una gran cantidad de hermosas y altas chicas que eran constantemente miradas de forma lasciva por Hill y su disparatado grupo de estereotípicos hombres ingleses, como Henry McGee, Bob Todd, Jackie Wright y Nicholas Parsons. Wright fue particularmente recordado, pues este pequeño y calvo hombre, invariablemente se presentaba como bombero o vaquero, dos papeles que contrastaban enormemente con su pequeña figura.

A menudo, Benny Hill interpretaba una serie de figuras como el fugaz Profesor Maravilla, un vaquero, el Capitán Fred Schutle y a miembro del coro de bomberos. Sus marcas registradas incluían un acento alargado, como el de los norteamericanos del sur, u otras versiones "inglesas" del modo de habla, un saludo muy particular, y a menudo una chaqueta abrochada y muy apretadamente al pecho. Sus canciones y rimas solían conjugarse con la mirada de un idiota feliz que constantemente se tornaba en miradas de reojo, o bien lascivas, cuando estaba frente a sus señoritas.

Ya para 1979, muchas de las comedias inglesas de una hora de duración fueron diseñadas para durar media hora, lo cual las pudo introducir en varios países del mundo, más habituadas a este tipo de duración en los programas. Sin embargo, lo que la mayoría de las audiencias que viven fuera del Reino Unido conocen como el mismo “Show de Benny Hill”, fue de hecho una serie de compilación de 111 episodios de media hora, compuestos de sketches y números de dibujos que la British ITV produjo durante veinte años, es decir desde 1969 a 1989.

Esta serie con el tiempo se convirtió en un programa de culto, haciendo de Hill el cómico inglés más popular en todo el mundo. En Latinoamérica, también fue muy aplaudido el excelente doblaje que realizó el locutor argentino Ernesto Frith, cuya voz pasó a ser una de las características de la serie.

Así, la compilación de la serie se vendió incluso en más de 90 países, doblándose a cada uno de sus idiomas, incluyendo Rusia y China, que normalmente no compraban productos culturales ingleses. Sin embargo sucedía que gran parte de esta serie se basaba en bromas y humor visual, que podía ser compartido por audiencias de todo el mundo.

Además, aunque muchas de las payasadas y bufonadas que exhibía el show fueron considerados por los críticos como lascivas, vulgares y sexistas, el programa ganó inmediatamente un mercado internacional y permaneció exhibiéndose, en canales de aire y cable, incluso durante los años noventa.

En el Reino Unido, el programa fue cancelado en 1989. Poco se pudo saber de Benny Hill a partir de ese momento, pues el totalmente extrovertido personaje que se mostraba en cámara, distaba mucho de la persona real, que era sumamente reservado en su vida privada, hasta tal punto que trataba de evitar los lugares públicos tanto como le era posible, al margen de que una de sus grandes pasiones de la vida era viajar a través del país y hacia el extranjero.

El 20 de abril de 1992, luego de cumplir 67 años y siendo todavía muy recordado por el exitosísímo programa que había dejado de hacer hacía tan sólo tres años, Hill falleció de un infarto repentino, el cual sufrió en el modesto apartamento en el que vivía en soledad.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las mejores aplicaciones de viaje para celulares

Las mejores aplicaciones de viaje para celulares

Celulares aliados: aplicaciones infaltables para viajeros modernos 

Meditación anti-estrés en el Kundalini yoga

Meditación anti-estrés en el Kundalini yoga

Una de las prácticas del Kundalini Yoga más efectivas para terminar con el estrés es la meditación...

Cómo hacer bijouterie con cuentas y mostacillas

Cómo hacer bijouterie con cuentas y mostacillas

Te enseñamos a realizar una hermosa gargantilla de nudos en 6, pasos con esta maravillosa técnica de bisuteria.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: