Beneficios y desventajas de los Fondos de Inversión

Sepa cuáles son los puntos a favor y los puntos en contra a la hora de invertir su dinero en un Fondo de Inversión.

Como casi todas las cosas en la vida, los Fondos de Inversión tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, los Fondos de Inversión pueden diversificarse en muchas ramas y de esta forma ser más seguros ante cualquier cambio de la economía, otro punto a su favor es que están manejados por profesionales que están al tanto de todos los indicios que pueden llevar su dinero a ser una inversión rentable. Por el otro lado, los Fondos de Inversión cobran comisiones, costos administrativos, impuestos y obligaciones que no tendría que pagar si usted mismo manejara ese dinero. 

Puntos a favor

Diversidad

Los mejores Fondos de Inversión amplían sus objetivos de inversión de manera de captar la mayor ganancia posible de cada dólar que hacen trabajar. Esto es así porque cada rama de la economía reacciona de forma diferente ante cada contexto mundial, sea económico, social o político. De esta forma, por ejemplo en el caso en que las tasas de interés suban, algunas inversiones bajarán de valor pero otras comenzarán a cotizar más caras durante el mismo período de tiempo y bajo las mismas condiciones. Los Fondos de Inversión más exitosos son aquellos que pueden lograr un buen equilibrio entre todas estas variantes, de forma que aunque a veces se pierda en algunos sectores la tendencia general sea un aumento, aunque no muy significativo sí sostenido, del valor total de las inversiones. 

Profesionalismo

La mayoría de los Fondos de Inversión buscan a los mejores profesionales para que formen sus filas. Ellos son quienes decidirán en qué sector y qué empresa se debe invertir y cuándo deben vender las acciones para sacar el mejor provecho de ellas. 

Regulación

Los Fondos de Inversión están regulados por ley para evitar los fraudes hacia los inversores. De esta forma su dinero estará resguardado por la ley. 

Liquidez

Al ser un Fondo de Inversión donde existen muchos inversores y mucho dinero circulando, hace que al momento en que usted quiera recuperar su dinero el fondo actúe como un banco. Usted hace in cheque, llama a su agente y tiene el dinero. 

Accesibilidad

Los Fondos de Inversión tienen por lo general servicios con los que contactarlos por correo electrónico, teléfono o Internet. 

Bajos costos

Los Fondos de Inversión no suelen exigir más que el 1,5% de la inversión que haga. Existen Fondos de Inversión indexados que incluso tienen una tasa menor. Los Fondos de Inversión indexados se diferencian en que no existe una manipulación constante de dinero sino que se compra o venden acciones de empresas determinadas en cierto período de tiempo. Es decir, se decide de antemano lo que se hará con las acciones sin tener profesionales a cargo. Esto hace que su costo se reduzca aunque al mismo tiempo esto reduce la rentabilidad. 

Puntos en contra 

Sin garantías

No existen inversiones garantizadas. Si toda la bolsa de valores cae también caerá el valor de las acciones que tenga el Fondo de Inversión, sin importar qué tan bien balanceado esté. De todas formas, los riesgos son menores en los Fondos de Inversión que al encargarse uno mismo de comprar y vender acciones. Esto se debe a la diversidad, algo imposible de tener sin una gran cantidad de dinero. Pero cualquiera que invierta en acciones, sea particular o un Fondo de Inversión, estará corriendo un riesgo de perder dinero. 

Tasas y comisiones

Todos los fondos cobran cargos administrativos que son los que cubren los gastos del día a día. Muchos fondos también cobran comisiones de compra venta que serán los que paguen la carga de tener profesionales como corredores, consultores, planificadores a su disposición. Aún sin tener un consejero profesional es posible que deba pagar una comisión mínima. 

Impuestos

En un año normal, los Fondos de Inversión activos venden entre el 20% y el 70% de sus acciones. Si su fondo logra una ganancia en estas ventas, usted deberá pagar un impuesto sobre las ganancias obtenidas, aún si usted decide reinvertir ese dinero. 

Riesgo

Cuando se invierte en un Fondo de Inversión, se está dependiendo en que los profesionales a cargo tomen las decisiones correctas. Si éste no es el caso usted no estará ganando tanto dinero como había calculado e incluso puede llegar a perder un poco. Pero recuerde que esto es la bolsa de acciones, siempre existe ese riesgo y esa es una de las razones por las cuales también existe la posibilidad de una gran ganancia.

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal