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Decoración

Bauhaus, un camino clave en el diseño moderno

La funcionalidad como condicionante de la forma, ha distinguido a la arquitectura del siglo XX...

La finalidad del uso del espacio es, sin lugar a dudas, el molde que la estética utiliza para formarse y determinar las características de un estilo determinado, que como siempre va en busca de la necesidad que tenga su ocupante.

La gran influencia de la Bauhaus se desarrolló sobre todo en el ámbito de la arquitectura, y allí, su mayor aplicación social fue la construcción de viviendas para los trabajadores. Antes de 1932, ningún otro país había edificado tanto para los obreros como Alemania.

Las construcciones adoptaron una forma clásica racional, con suelos despejados y abiertos, paredes blancas, líneas simples, techos planos (sin cornisas ni aleros) y muebles funcionales. También, una característica distintiva era la disposición amplia de las habitaciones para procurar una buena iluminación natural y ventilación.

Los colores usados eran lisos, blancos, grises, amarillentos o negros. Un ejemplo arquitectónico de la Bauhaus es la fábrica de zapatos Fagus diseñada por Walter Gropius en 1910. De ésta manera, los edificios se convirtieron en teorías construidas en la forma de concreto, acero, madera, estuco y cristal.

El edificio está hecho en base a paredes casi enteramente de cristal, que son divididas por delgadas columnas de ladrillo. Así, la obra se destaca por su ligereza, que es realzada con la eliminación de ayudas estructurales en las esquinas.

Los arquitectos de la escuela, interesados en la habitación masiva y de bajo costo, explotaron al máximo las posibilidades que ofrecían las nuevas técnicas de prefabricación desarrolladas durante la primera guerra mundial. De ésta manera, la construcción de obras era mucho más rápida, y por lo tanto, más económica.

Otro aspecto importante de las construcciones es la existencia de espacios verdes abiertos que rodean las grandes obras, sin mucha vegetación y dispuestos de manera que ofrezcan una sensación de mayor amplitud.

Droste sostiene que la Bauhaus fue la escuela de vanguardia de mayor proyección en el tiempo, y, como consecuencia, toda la arquitectura y el diseño del siglo xx son deudores de su inspiración. No obstante la huella de un estilo no conduce a una forma gemela, sino que delinea un camino probado.


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Anahí Pérez Rivas

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Anahí Pérez Rivas

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