Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

¿Azúcar, amiga o enemiga?

María se sentía cansada, la verdad que venía así desde hace varios días, se le dificultaba caminar y se sentía sin energías. Posiblemente su cuerpo le estaba pidiendo que consumiera azúcar...

Ya que este es un elemento que sirve como combustible al cuerpo y que es de rápida y fácil asimilación. 

El consumo de azúcar  o sacarosa, favorece el buen funcionamiento cerebral, muscular,  así como otras funciones vitales.  

María no es que hubiera dejado de consumir azúcar ya que esta se encuentra en muchos alimentos de manera natural como en las frutas. Lo que pasaba era que estaba consumiendo menos cantidad de la que su cuerpo estaba requiriendo para funcionar adecuadamente.  

PERO, ¿QUE ES EL AZUCAR? 

Es un endulzante natural que es extraído de la caña de azúcar o de la remolacha y que para obtenerlo se somete a un proceso industrial que no altera la composición química natural del producto; esto significa, que el azúcar no se obtiene por medio de su producción en un laboratorio.

Entre más refinada sea el azúcar significa que ha pasado por más procesos industriales y que se le han agregado más sustancias alterando su composición natural.
 

FUNCIONES DEL AZUCAR 

En el cuerpo humano: 

?         Es un combustible energético de rápida y fácil asimilación.

?         Es fuente de glucosa, nutriente necesario para el buen funcionamiento del cerebro, los músculos y para favorecer otras funciones vitales.

?         Es un medio para enriquecer la dieta diaria con nutrientes que permiten prevenir carencias nutricionales. 

En la cocina: 

?         Mejora la apariencia general, la textura y el sabor de los alimentos y ayuda a consumir otros alimentos necesarios para mantener una dieta balanceada y saludable y que necesitan ser endulzados para variar su sabor y hacerlos más agradables al paladar

?          Permite mantener por más tiempo otros alimentos ya que impide el crecimiento de ciertos microorganismos en los productos azucarados.

?         El azúcar se disuelve con mucha facilidad en el agua y con esto se logra que los alimentos como panes, queques, salsas o pulpa de frutas tengan una mayor duración.

?         El azúcar también permite mantener la textura de los vegetales que son preparados en salsas y otras recetas de cocina. 

TIPOS DE AZUCAR: 

  • Azúcar blanco:  formado por cristales  gruesos, es apropiada para el consumo diario y es la que corrientemente tenemos en nuestras casas. Se utiliza para cocinar porque  se disuelve rápidamente. 
     
  • Azúcar blanco especial: a diferencia de la anterior esta azúcar esta formada por un cristal semifino y es la que se utiliza más en la elaboración de repostería. 
     
  • Azúcar refinado: compuesto por cristales muy finos, lo que permite que sea utilizada en la preparación de salsas de vegetales o frutas.  
     
  • Azúcar crudo: Está formado por  cristales más grandes  con una cubierta de miel de caña.  Se disuelve más lentamente. Este tipo de azúcar se utiliza también en la elaboración de pastas y queques.  

CONSECUENCIAS DE UN ELEVADOCONSUMO DE AZUCAR 

El azúcar en el cuerpo humano se convierte en energía, pero la energía que el cuerpo no utiliza la almacena o guarda en forma de grasa; es por esto, que las personas que consumen mucha azúcar y que además hacen poco o ningún ejercicio, tienden a ser obesas. 

En todo caso, dado que el azúcar o sacarosa cumple una función importante para el cuerpo humano y debe ser consumida lo importante es que las personas no abusen de su consumo. 

Algunos productos alimenticios son enriquecidos con azúcar y colorantes para hacerlos más atractivos, como es el caso de los helados y otras golosinas, y pueden ser perjudiciales si se tiene un alto consumo de ellos. 

Las  personas diabéticas no pueden consumir azúcar dado que su organismo no la puede procesar y deben usar otro tipo de productos para endulzar como es el caso de ciertos productos químicos sustitutos del azúcar. 

SUSTITUTOS DEL AZUCAR 

Lo ideal es usar productos que sean naturales como es el caso de la miel de abeja, que es un alimento orgánico y que aporta al organismo una importante cantidad de vitaminas y nutrientes, como es el caso del calcio que nutre y fortalece los dientes y huesos, el hierro que enriquece los glóbulos rojos de la sangre evitando la anemia, los aceites esenciales y balsámicos que desinfectan y tonifican las vías respiratorias, para mencionar algunas sustancias que se encuentran en la miel. 

Otro elemento importante a considerares que la fuente natural de azúcar son las frutas y se debe hacer una mayor promoción de su consumo, ya que aportan fructuosa; que es el azúcar que se encuentra en las frutas, además de que son una fuente importante de minerales.  

Cuando las frutas se secan como es el caso de las uvas, higos, peras, duraznos y ciruelas, éstas tienen una mayor concentración de azúcar y sus sabores son más intensos.

Otro producto importante para el aporte de azúcar al cuerpo lo constituye el consumo de semillas crudas o tostadas como el maní, la almendra y la nuez. Sería muy saludable que las personas y más especialmente los niños se habituaran  a consumir estos productos. 

Cuando se hace un jugo  o cualquier receta que tenga  frutas se debería dejar con el azúcar propio de éstas y no adicionarle azúcar de mesa.  

Además es recomendable que haya un mayor consumo de frutas y que de ellas se obtenga el azúcar que el cuerpo requiere. 

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Los piojos también van a la escuela

Los piojos también van a la escuela

Cuando comienzan las clases una de las mayores preocupaciones de los padres y maestros es la plaga de piojos que se desata en las escuelas. ¿Cómo hacerle frente?

Quince minutos que pueden cambiar su vida

Quince minutos que pueden cambiar su vida

Realizar una actividad física cualquiera que esta sea, es de mucha importancia para el ser humano, dado que si la hace de manera regular y por lo menos tres veces a la semana; esto le significará una serie de beneficios a su salud

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Parecía cosa del pasado, pero la tuberculosis provoca cada vez más víctimas en pleno siglo XXI. Conocer es prevenir

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: