Ayurveda para bajar de peso

Entre las muchas posibilidades que ofrece el Ayurveda está también la de ayudar a aquellos que están tratando de perder peso. En esta nota veremos como el Ayurveda nos ayuda en esta lucha contra la obesidad.

Muchas veces las personas que desean perder peso o, aun más, que deben perder peso por cuestiones de salud física, deben recurrir a dietas o ejercicios. El problema que a veces se les plantea es que aún esto puede no ser suficiente.

¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Hay alguna otra salida posible? ¿Existen opciones que hasta ahora no hemos visto?


Muchas personas dejan de comer o se esfuerzan en comer cada vez menos y, aún así, no pierden peso. O hasta ganan más y más kilos, poniéndose cada vez más obesos y no pudiendo acercarse a ese peso ideal que están intentando conseguir.

Esto, psicológicamente, es absolutamente contraproducente, ya que cuando el tiempo pasa y no se producen avances, la persona se frustra y deja de intentar, para estabilizarse definitivamente en un estado de exceso de peso que no es nada bueno para el cuerpo.

Y es que la obesidad trae aparejadas un montón de cosas más, como un cansancio perpetuo, una actitud letárgica y que no nos permite realizar ningún tipo de actividad. ¿No querríamos todos sentirnos mucho mejor? ¿No es una meta digna de intentar ser alcanzada?

Si ya hemos hecho todos los esfuerzos, si no comemos ya más que un vaso de agua y una zanahoria, si todo el trabajo que hemos hecho ha sido inútil y seguimos en la misma situación, ¿a qué se debe esto? ¿Cuál es esa otra salida que podemos encontrar?

Veamos que nos dice respecto a esto el Ayurveda.

Causas

El Ayurveda nos dice que hay un motivo por el que aun cuando comemos cada vez menos, tenemos cada vez más kilos de más. No es simplemente el destino y el universo que está en contra nuestra. La verdad es que lo que estamos comiendo no está de acuerdo con nuestro cuerpo, no hay una relación armónica entre las dos cosas. Mientras esto continúe, no hay forma de que empecemos a perder peso.

Los pacientes que sufren de obesidad deben aprender a alimentarse correctamente, a comer de acuerdo con su tipo de cuerpo, a la forma en que su organismo funciona. Es el trabajo de investigación que hay que hacer como parte de nuestro tratamiento. Sólo comer de acuerdo a las características de nuestro metabolismo nos permite el éxito.

El problema no suele ser que las personas estén comiendo de más o en demasía, sino que pasa por una cuestión de elección de los tipos de comida con los que se alimentan. Hay una serie de alimentos que están directamente relacionados con determinados tipos de cuerpo. No ser capaces de hacer que las dos cosas coincidan armónicamente es la raíz del problema.

Los tipos de cuerpo

En el Ayurveda se tienen en cuenta tres tipos de cuerpos principales. Estos luego dan lugar a once tipos más de cuerpo, que no son más que la combinación de estos tres tipos principales. Los nombres de estos tres tipos principales son: vata, pitta y kapha.

Si la gente se mantuviese aferrada a los hábitos alimentarios que mejor se corresponden con su tipo de cuerpo, seguramente no habría necesidad de preocuparse por la obesidad.

Lamentablemente, la mayor parte de la gente no conoce su propio cuerpo, no sabe lo que debería hacer y lo que no debería hacer, no tiene idea de que muchas cosas que está consumiendo son muy malas para su salud y piensa que una dieta cualquiera, de las estandarizadas, tiene que servirle sí o sí, mientras que puede que esto no sea así. La mala alimentación o -aún mejor dicho, en este caso-  la alimentación errónea, puede causar un desastre en un cuerpo sano en todos los otros aspectos. Esto es una realidad que no puede ser negada.

Además, no se puede forzar el cuerpo a aceptar otros tipos de alimentos y a sentirse cómodo con ellos. El cuerpo sólo puede sentirse a gusto con aquellos alimentos que le sientan bien. No se puede tomar una decisión consciente o inconsciente de cambiar el tipo de alimentos que van con nuestro cuerpo. Las cosas no funcionan de esta forma, lamentablemente. Las características de nuestro cuerpo están definidas por éste, no hay posibilidad de cambiarlo.

 

Las dificultades

 

Es cierto que, muchas veces, no es fácil cambiar la alimentación, ya que ésta se relaciona profundamente con nuestra vida, ya sea por el lugar geográfico en que vivimos, por la sociedad en que desarrollamos nuestras actividades e inclusive por nuestro entorno  familiar, todos los cuales tienen ciertas aristas propias que fuerzan nuestra alimentación en una dirección determinada. Pero cambiar aquello que ponemos en nuestro plato es la única forma real de combatir de igual a igual contra la obesidad.
 

Y lo que hacen los practicantes del Ayurveda es enseñar a sus pacientes a comer correctamente de acuerdo a su cuerpo y mostrarles como cambiar esos hábitos auto-destructivos.

 

El tratamiento

 

Los practicantes del Ayurveda opinan que ciertos cuerpos son más propensos a este problema, en particular vaat y kapha.

 

El tratamiento consiste, básicamente, en determinar el tipo de cuerpo que tiene el paciente, para ser capaces, a partir de eso, de diseñar un curso de acción específico para esa persona, ya que no hay dos personas iguales. Por lo tanto, tampoco pueden haber dos regímenes alimenticios que lo sean.

Una vez que el tipo de cuerpo ha sido determinado, se le indica qué tipo de alimentos debería consumir, y cuáles debería evitar. Hay ciertos alimentos que, directamente, están prohibidos. Se deja un poco de lado la cuenta de las calorías consumidas, ya que por más que sea correcta, igual puede ganarse peso si los alimentos no son los adecuados.


Para el Ayurveda, cada persona nace con una constitución particular, propia y tan irrepetible como su ADN. Esta es la razón por la cual los tratamientos deben ser personalizados, ya que dos iguales no son igualmente efectivos con diferentes personas. No hay alimentos que “buenos” para todos y otros que sean dañinos para la totalidad de los seres humanos.
 

Ciertos alimentos son muy malos, pésimos, para un tipo de cuerpo mientras que son lo más aconsejables para los otros tipos. De todos modos, una vez que se ha llegado al estado buscado de equilibrio en el organismo, ciertos alimentos prohibidos pueden ser consumidos de vez en cuando.
 

En general, unas pocas correcciones en los hábitos alimentarios suelen ser suficientes para superar los problemas de los que hemos estado hablando. Y aprender a comer sólo lo que necesitamos y a no comer de más sólo por placer –o ansiedad- también es importante.

 

Tipos de cuerpo y alimentos

 

Hagamos un breve repaso de qué tipos de alimentos se relacionan de peor manera con qué tipos de cuerpos, para saber desde ya qué deberíamos esquivar si fuésemos vaat, pitta o kapha.

 

·         Vaat: Una persona cuyo tipo de cuerpo se ajusta a las características del Vaat (aire), debería tratar de evitar a toda costa los porotos, los guisantes, las comidas fritas y las frutas crudas.

 

·         Pitta: Pitta es el fuego, y quienes tienen un cuerpo con estas características deben mantenerse alejados de los alimentos ácidos, excesivamente picantes y de las comidas fritas.

 

·         Kapha: Las características de kapha (agua y tierra) obligan a estas personas a no consumir, sobre todo, los omnipresentes alimentos fritos.

 

Estos son algunos conceptos generales, pero la dieta debe ser pensada específicamente para el paciente en cuestión.

Para siempre

Como vemos, este proceso para mantenerse en forma y sano es permanente, ya que nuestro tipo de cuerpo no cambia, así que deberíamos mantener nuestra alimentación constante. Pero esto no es un problema, ya que no es un tratamiento que prohíba comer o disfrutar de la vida, sino que simplemente nos marca la mejor forma de hacerlo desde la alimentación.


Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"