Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

Averigüe cuál es su estilo de aprendizaje

Los aprendices sensibles y los intuitivos

Los aprendices sensibles y los intuitivos 

        
Existen otras dos tipologías que se contraponen, los sensibles y los intuitivos. Estas pautas le permitirán descubrir si se encuentra entre ellos:

 

  • A los estudiantes sensibles les gusta aprender sobre hechos y los intuitivos generalmente prefieren descubrir posibilidades y relacionarse.
  • A los sensibles les agrada resolver problemas a través de métodos pre-establecidos y no les gustan las complicaciones ni las sorpresas. A los intuitivos, en cambio, les apasionan las innovaciones y odian las repeticiones. A los sensibles, mucho más que a los intuitivos, les disgusta ser examinados a través de material que no haya sido explicado en clase.
  • Los estudiantes sensibles tienden a ser cuidadosos con los detalles y son buenos para memorizar hechos y realizar trabajos prácticos en el laboratorio. Los aprendices intuitivos son buenos aprehendiendo nuevos conceptos y se sienten mucho mejor que los sensibles entre abstracciones y formulaciones matemáticas.
  • Además, los aprendices sensibles son más prácticos y lentos que los intuitivos, quienes suelen ser rápidos y más innovadores.
  • Por otro lado, a los sensibles no les gustan los cursos que no tienen una aparente conexión con el mundo real y a los intuitivos no les agrada “enchufarse y absorber” conocimientos que impliquen mucha memorización y cálculos rutinarios.

Sin embargo, todos somos reflexivos en algunos momentos e intuitivos en otros. Recuerde que estas características no son compartimentos cerrados. Para ser un estudiante efectivo y resolver problemas, usted deberá funcionar en ambos caminos.

Si se sobredimensiona la intuición se pueden perder importantes detalles o cometer errores en los trabajos prácticos y si se da demasiada importancia a la sensibilidad  se puede relegar mucho tiempo en memorizar y no concentrarse lo suficiente para tener un pensamiento innovador y comprensivo.

 

Qué pueden hacer los estudiantes sensibles

 

Los aprendices sensibles recuerdan y comprenden mejor la información si pueden ver qué la conecta con el mundo real. Si usted está en una clase donde la mayoría del material es abstracto o teórico, está en dificultades.

Pregunte a su profesor por ejemplos específicos de conceptos y procedimientos y descubra cómo esos conceptos se aplican en la práctica. Si su instructor no le brinda demasiadas especificaciones trate de encontrarlas en su libro de texto o a través de otras referencias o realice intercambios con amigos o compañeros.

 

Y en qué pueden cambiar los intuitivos

        

         La mayoría de las clases está dirigida a los intuitivos. De todos modos, si usted es un estudiante intuitivo y está en una clase que valora la memorización y se basa en fórmulas, tendrá un problema con su aburrimiento.

Cuestione a su instructor sobre interpretaciones o teorías que relacionen los hechos, o trate de encontrar las conexiones usted mismo.

Este tipo de estudiantes puede se propenso a tener errores en los exámenes debido a su impaciencia para los detalles y su poco apego a la repetición, que lo lleva a no chequear sus soluciones. Tómese el tiempo para leer la pregunta entera antes de comenzar a responder y asegúrese de revisar los resultados.

Continúa en la página siguiente...

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Decoración 2008: la línea fusión

Decoración 2008: la línea fusión

La decoración 2008 llega con un fuerte sabor a fusión. Colores, texturas, estilos y accesorios, se combinan entre lo moderno y lo clásico, permitiendo crear ambientes con sofisticación y frescura. José Antonio Ríos, experto interiorista, nos muestra un catálogo para este nuevo año, muy útil antes de comprar y renovar...

Perros de vacaciones: cómo evitar que se pierdan

Perros de vacaciones: cómo evitar que se pierdan

Generalmente cuando se sale de vacaciones con el perro, éste al cambiar de hábitat suele desorientarse, y esto hace que se pierdan al no saber dónde están. ¿Cómo evitarlo?

La dieta de los puntos

La dieta de los puntos

La famosa dieta de los puntos, ahora a tu alcance. ¿Te irá bien con ella...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: