Armas contra la constipación

Consejos para ayudar, o ayudarse, a combatir el estreñimiento

El estreñimiento es una queja frecuente después de los 70, y es en esta etapa de la vida donde se da con más frecuencia esta enfermedad. 
Es frecuentemente adquirido por ejercicio disminuido, carencia de fibras en la dieta, dentición pobre, estado mental alterado o abuso de los laxantes. 
Esclerosis múltiple, enfermedades cardiovasculares, mal de Parkinson, problemas en las tiroides y demencia son enfermedades que se asocian comúnmente al estreñimiento.

Las complicaciones asociadas al estreñimiento incluyen hemorroides, grietas anales, y prolapso rectal. El estreñimiento mal tratado puede conducir a las lesiones comentadas en el colon, megacolon, obstrucción y perforación del intestino, peritonitis y sepsis.

El problema de la constipación es comúnmente ignorada. 
Los hábitos intestinales deben ser determinados registrando el tiempo, la cantidad, consistencia, el filtrar y número de accidentes. Si no se produce el movimiento de vientre por tres días se requiere un examen apropiado y acudir al médico.

La regla de los tres días

Día 1: (ningún movimiento de intestino) Beber jugo de ciruelas o té caliente con el jugo de ciruelas al tomar las medicaciones diarias.

Día 2: (ningún movimiento del intestino) Tomar la “receta mágica”:

1 taza de salvado

1 taza de jugo de manzana

¼ taza de jugo de ciruelas o ruibarbo

Mezclar, hacer bolitas y comerlos como si fueran caramelos, o tomar dos con dos cucharadas soperas de agua. Ponerlo a enfriar y tomarlo de 2 a 3 veces por día.
Continuar con el té con jugo de ciruelas con cada medicación.

Día 3:(ningún movimiento del intestino) Continúe con la “receta mágica” pero también tome 1 o 2 cucharadas de leche de magnesia o una cucharada sopera de aceite mineral. Si desea lo puede mezclar con leche chocolatada o jugo de naranja.

Día 4: Aunque no es probable, si todavía no movió el vientre recién ahora tome un laxante.