Aquellos tiempos de los Beverly ricos…

No solo estamos más pobres financieramente, también hemos perdido las series que nos enseñaban como ser ricos… si quiere saber todos los secretos de este popular programa, no deje de leer este artículo

"Bien, escucha una historia: ‘un hombre llamado Jed,

pobre alpinista que siempre cuido de su familia,

un día buscaba en la tierra un poco de alimento,

pero repentinamente desde esa tierra,

salieron burbujas de petróleo crudo’…

Petróleo, eso es… oro negro… el té de Texas…"


Esta tonadita pegadiza sobre las leyendas Flatt y Scruggs, condujo a millones de espectadores, cada semana, a introducirse en el mundo de The Beverly Hillbillies (Los Beverly ricos, según fue conocida en el mundo de habla hispana). La serie nunca fue un favorito de los críticos (críticos, críticos… quién necesita de ellos ¿eh?) pero siempre gustó a los espectadores, logrando en los Estados Unidos una audiencia de casi 60 millones de personas, cada semana, durante sus años de mayor repercusión.

Fue también una de las bases para popularizar las hoy en día famosas sitcom de televisión (su éxito sería a la postre uno de los fundamentos para que los productores de la CBS siguieran con este tipo de genero, para lo cual crearon La Isla de Gilligan).

La historia (como se explicaba en el tema musical citado) se centró en los Clampetts, una familia de Ozarks, que inesperadamente se convirtió en una familia rica, luego de encontrar petróleo debajo de su propiedad.

Jed, un viudo, patriarca del clan, decidió empacar sus millones y trasladarse con su familia a Beverly Hills, la ciudad de las piscinas y de las estrellas de cine. El resto del “clan” incluía a su hija Elly Mae, su sobrino Jethro, y su suegra, Granny.

 Luego de su llegada, la familia depositó su fortuna de 25 millones de dólares en el banco Comerse Bank. Esto atrajo automáticamente la atención del presidente del banco, Milburn Drysdale. Ahora que Clampetts era el cliente más importante de su banco, el Sr. Drysdale decidió tomarlo bajo su ala.

Lo hizo haciéndolos mudar a una magnífica mansión al lado de su propio hogar, lo cual no le agradó mucho a su presumida esposa, la señora Drysdale.

La mayoría de los guiones del programa, mostraban al Sr. Drysdale intentando hacer de los Clampetts una familia civilizada, o dándoles alguna clase de diversión en su nuevo mundo, para prevenirlos de llegar a ser demasiado nostálgicos y volverse a su hogar (y por ende sacar la plata del banco…).

Fue así que Drysdale procuró inscribir a Jethro en la escuela primaria, consiguió un seguro médico para Granny, y buscó por todos lados un pretendiente para Elly Mae. La mano derecha del Sr. Drysdale para llevar a cabo muchas de estas tropelías, era su oficiosa pero siempre capaz ayudante, la Srta. Hathaway.

 La serie también consiguió exhibir con mucho humor, una cierta crítica social, mostrando como Clampetts intentaba luchar con toda la corrupción con la que se enfrentaba, como nuevo rico. Jed se mantuvo siempre listo de cara a una crisis, enfrentando las sorpresas con una simple exclamación, y ocupándose de sus problemas actuales con su sabiduría casera.

Jethro y Granny siempre eran una garantía de humor gestual, y Elly Mae proporcionaba mucha atracción simplemente vistiendo con sus pantalones vaqueros apretados.

Los críticos consideraron a The Beverly Hillbillies muy ‘vulgar’, pero el programa fue un boom desde el comienzo. De hecho, la serie casi duró una década, y contó en su haber con un total de 274 episodios antes de ser cancelada en septiembre de 1971.

Aunque su rating declinó a medida que la serie llegaba a su fin, la razón principal de su cancelación, fue que la CBS decidió eliminar de toda su programación la temática rural (Petticoat Junctión, Green Acres, etc.) a finales de 1971. Esto fue una imposición de los publicistas, que no creían que la audiencia de estas series, principalmente no-urbana, comprara sus productos.

Pero gracias a su éxito, The Beverly Hillbillies ha sido reestrenada continuamente desde su cancelación. The Return of The Beverly Hillbillies (La vuelta de los Beverly ricos), una película para la televisión donde se juntaban la mayoría de las estrellas de la serie, fue transmitida con mucho éxito en 1981. También, en 1993, se hizo la película para cine, aunque con un reparto completamente nuevo, incluyendo a Jim  Varney como Jed Clampett. Pero los verdaderos Beverly ricos, nunca pudieron ser olvidados…

Reparto

Jed Clampett

Buddy Ebsen

Granny Daisy Moses

Irene Ryan

Elly May Clampett

Donna Douglas

Jethro Bodine (1962-71)

Max Baer Jr.

Milburn Drysdale

Raymond Bailey

Miss Jane Hathaway

Nancy Kulp

Sonny Drysdale (1962)

Louis Nye

Cousin Pearl Bodine (1962-63)

Bea Benaderet

Janet Trego (1963-64)

Sharon Tate

Mrs. Margaret Drysdale (1962-69)

Harriet E. MacGibbon

John Brewster (1962-66)

Frank Wilcox

Edythe Brewster (1965-66)

Lisa Seagram

Jasper DePew (1962-63)

Phil Gordon

Ravenswood the Butler (1962-65)

Arthur Gould-Porter

Marie the Maid (1962-63)

Sirry Steffen