Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Aprendiendo a ser padres

Los tiempos que corren han modificado en gran medida el rol paternal. Si eres padre, debes leer esto...

 

En las últimas décadas, las familias occidentales han experimentado drásticos cambios. Las estadísticas del divorcio han aumentado. La mayoría de las madres de niños pequeños ahora trabajan fuera del hogar, y muchos más padres han obtenido la custodia de sus hijos.

Estas y otras circunstancias han conducido a muchas familias y profesionales a prestar más atención al papel de los padres en el desarrollo de los hijos, por lo que muchos hombres se están esforzando más para entender y satisfacer su rol de padre.

Las siguientes, son algunas consideraciones para que los padres de hoy en día puedan reflexionar sobre el nuevo papel que les toca cumplir en sus funciones.

La imagen del padre

Los habituales prejuicios de la sociedad contemporánea, atentan contra los cambios positivos en los padres. ¿Ha visto alguna vez a un padre en una plaza junto a sus hijos, durante la tarde de un día de semana?

¿Qué pensó? "me pregunto qué estará haciendo este hombre aquí" "¿será un desempleado?" o "quizá trabaja sólo por la noche" ¿Nunca ha oído decir a alguien "usted es realmente un buen padre", dando a entender que lo normal es que los hombres no sean capaces de cuidar a sus hijos?

Sin dudas la sociedad todavía tiene muchos prejuicios respecto a la imagen de los padres, así como sobre su rol, lo que puede conducir a la confusión a muchos hombres. Sin embargo, son muchos los padres que sienten orgullo cuando, al compararse con sus propios padres, ven que ellos son mucho más cariñosos y demostrativos.

Nuevas oportunidades

Los hombres deben comenzar a liberarse de los viejos estereotipos. Deben identificar sus fortalezas y utilizarlas en la relación con sus hijos. Las habilidades personales, pueden ser un gran punto de partida para esto.

La mezcla de lo viejo y nuevo

La parentalidad está cambiando aceleradamente, tanto para los hombres como para las mujeres. Los padres pueden sentir que tienen pocos modelos para seguir hoy en día. Una persona pudo haber sido educada con claros conceptos, que hoy en día sonarían ridículos. La constitución de una nueva imagen paterna implica integrar comportamientos -referentes a la disciplina, la permisividad, la educación, y otras cuestiones-, que nunca antes se habían utilizado.

Los estilos específicos de cada familia

Cada familia puede desarrollar su propio estilo. Algunas preferirán que ambos miembros de la pareja compartan todas las funciones parentales. Otros preferirán mantener las tradicionales categorías de madre “cómplice” y padre más “severo”. Y otros buscarán complementar la educación de sus hijos basándose en sus habilidades y deseos.

Incertidumbre

La confusión y la incertidumbre son inevitables. Ambas son inherentes al rol paternal, ya que la educación de los hijos no es una tarea fácil. No hay una receta o un método “estándar”.

Todos los padres necesitan construir relaciones sanas, duraderas, y serias con sus hijos. Este proceso toma tiempo, energía, trabajo, y, por que no, ayuda. No es automático. No ocurre naturalmente. Los padres que buscan respuestas fáciles pueden frustrarse. 

Y aquellos que no hagan consultas o preguntas, puede que nunca sepan… en qué fallaron.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Encontrando información en los archivos iberoamericanos

Encontrando información en los archivos iberoamericanos

El Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos es uno de los instrumentos más útiles para saber dónde buscar información genealógica en España y América Latina.

Peleas de hermanos

Peleas de hermanos

10 consejos para evitar y terminar con las peleas entre tus hijos…

Buscando los barcos. Continuación.

Buscando los barcos. Continuación.

Dónde buscar información sobre las líneas de navegación en que viajaron sus antepasados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: