Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

Aprendamos a manejar nuestro estrés

¿Cómo nos afecta el estrés?, ¿cómo podemos desarrollar técnicas que nos permitan reducirlo y eliminarlo de nuestra vida?

¿QUE ES EL ESTRÉS?

Se denomina así a: “las fuerzas o presiones psicológicas y sociales, fruto de acontecimientos o situaciones que perturban el equilibrio de una persona. Esta tensión  es la que se denomina “factor estresante”.

Esto se refiere a que diversas situaciones en la vida nos hacen sentirnos estresados, y no  necesariamente esto se puede deber a   un acontecimiento negativo, las personas nos sentimos estresadas cuando experimentamos un cambio en nuestra vida, cuando algo nos hace sentir que perdemos el dominio de la situación, cuando experimentamos algo nuevo, cuando lo que se presenta es diferente a lo habitual.

Por ejemplo, un cambio brusco en nuestra vida puede surgir por ganarse un gran premio en la lotería o por dejar de recibir un salario con el que contábamos, claro que estas son situaciones muy extremas y los elementos conocidos como factores estresantes pueden ser muchos.

Un ejercicio adecuado, que podemos desarrollar para saber si nos encontramos estresados, puede consistir en definir cuales son las situaciones que nos provocan estrés, este ejercicio  debe realizarse de manera individual, dado que lo que es estresante para una persona puede que no lo sea para otra, este ejercicio nos permite reconocer las fuentes que nos estresan,  y la manera de hacerlo se explica más adelante.

En este sentido, podemos anotar que el estrés se presenta cuando nos encontramos inmersos en una situación que creemos que es peligrosa y que no podremos resolver. Para evitar este estado es importante la valoración que hacemos, tanto de los acontecimientos como de nuestras posibilidades de salir  de la situación que nos afecta.

Cuando el estrés perdura durante un tiempo prolongado, existe el peligro de que varias áreas de nuestra vida resulten afectadas.  Se ha comprobado que el estrés disminuye la respuesta inmune, con lo cual quien lo padece puede enfermarse más fácilmente, por otro lado, esa tensión repercute en distintas funciones psíquicas, afectando el estado anímico, y consecuentemente también  las relaciones del individuo y su entorno. 

Esto genera un círculo vicioso negativo, ya que se agregan más preocupaciones, y por lo tanto aumenta el nivel de estrés. Cuando una persona esta tensa o ansiosa es difícil que encuentre la manera de resolver los problemas que le afectan.

RECONOCIENDO QUE ESTAMOS TENSOS

Una manera de reconocer la tensión es  por medio de un ejercicio sencillo; éste consiste en apretar el puño y cerrarlo, en ese momento lo estamos tensando. Usted se puede dar cuenta de que es tenso dado que la sensación es la misma.

Este ejercicio es aún más evidente si usted hace lo siguiente:

Haz clic aquí para Aprender a controlar el estrés y desterrarlo de tu vida:

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por FLORES1969


Gracias

Por ABRIL25


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Disculpe, ¿ aquí tienen lugar para no fumadores...?

Disculpe, ¿ aquí tienen lugar para no fumadores...?

Una buena salud es una decisión propia, ya se sabe que un fumador que quiere dejar su hábito tiene mayores posibilidades de lograrlo que aquel que no lo desea

El estrés, enfermedad de nuestro tiempo

El estrés, enfermedad de nuestro tiempo

A partir de los años ochenta cada vez con más frecuencia se escucha decir a las personas que están estresadas o que tienen estrés. Pero, ¿qué es el estrés?, ¿cómo se produce?, ¿cómo combatir el estrés?

Aplicaciones del Diagnóstico FODA

Aplicaciones del Diagnóstico FODA

Con este instrumento a mano, ahora lo que sigue depende de usted...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: